Enlaces accesibilidad

El PIB avanza un 0,9% en la eurozona y un 1,4% en la UE en 2014, según Eurostat

  • Alemania y España (0,7%), entre los que más crecen en el cuarto trimestre
  • Las economías de Francia e Italia están prácticamente estancadas

Por
La zona euro creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2014 impulsada por Alemania y España

El PIB de la eurozona avanzó un 0,9% en el conjunto de 2014 y un 1,4% en el conjunto de la Unión Europea (UE), según el cálculo adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el cuarto trimestre, el PIB de los países de la moneda única aumentó un 0,3% con respecto a los tres meses anteriores y un 0,4% en los Veintiocho. Entre julio y septiembre de 2014, según los datos revisados, el PIB se incrementó un 0,8% en la eurozona y un 1,3% en la UE, respectivamente.

El crecimiento en Europa estuvo impulsado por el avance de Estonia (1,1%), Hungría (0,9%) y España y Alemania (0,7% en ambos países), mientras que solo las economías de Chipre (-0,7%), Finlandia (-0,3%) y Grecia (-0,2%) se contrajeron en el último trimestre del año.

Italia sale de la recesión por los pelos

Por su parte, Italia logró dejar atrás la recesión, ya que el PIB se mantuvo sin cambios tras dos trimestres en negativo, mientras que Portugal afianzó su recuperación económica con un crecimiento del 0,5%, dos décimas más que en los tres meses anteriores.

Grecia vuelve a ver el fantasma de la recesión en el horizonte, tras caer su PIB en el último trimestre de 2014 un 0,2%. Por su parte, la isla de Chipre sigue sumida en la recesión y encadena cuatro trimestres en negativo.

Francia se estanca: crece un 0,1% en el cuarto trimestre

Entre el resto de los principales países miembros de la UE, Reino Unido frena su crecimiento al 0,5%, dos décimas menos que el trimestre anterior, mientras que en Francia se desaceleró desde el 0,3% al 0,1%.

En comparativa interanual, el PIB de la eurozona aumentó nueve décimas en comparación con el cuarto trimestre de 2013, una décima más que en el tercero, mientras que el de la UE repuntó un 1,3% por tercer trimestre consecutivo. En el caso de España, el incremento interanual del PIB se aceleró desde el 1,6% al 2%.

Según los datos de sus institutos estadísticos nacionales, Alemania cerró 2014 con un crecimiento anual del 1,6% y Francia se limitó a un avance del 0,4%.