Enlaces accesibilidad

Alemania cuadruplica el crecimiento de Francia en 2014 con un avance del PIB del 1,6%

  • La economía francesa se limita a crecer un 0,4% anual
  • Italia cierra 2014 con un retroceso del PIB de 0,4%

Por
El puerto alemán de Hamburgo
El puerto alemán de Hamburgo.

La locomotora germana acelera y el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania crece un 1,6% en 2014, cuatro veces más que la vecina Francia. La economía gala ha frenado y cierra el año con un avance del 0,4%. Italia, por su parte, retocedió en igual medida (-0,4%).

En el conjunto del año pasado, la economía alemana creció un 1,6%, frente al leve avance del 0,2% que registró en 2013. En tasa interanual, el PIB alemán aumentó cuatro décimas más que en el tercer trimestre y seis décimas por encima del segundo, según ha informado la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis).

El PIB de Alemania experimentó en el cuarto trimestre un crecimiento trimestral del 0,7%, acelerando en seis décimas el avance registrado en el tercer trimestre (0,1%).

"La economía alemana ganó ímpetu a finales de 2014 y la situación se estabilizó", señala la oficina estadística, que explica que el crecimiento de la economía alemana entre octubre y diciembre se debió a la demanda interna, que se vio impulsada por el consumo de los hogares.

También fue resultado del comportamiento positivo de la inversión en maquinaria y equipo, especialmente en construcción, y de las exportaciones de bienes y servicios, que aumentaron "considerablemente".

Francia frena y su PIB avanza un 0,4% anual

Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, ha cerrado el conjunto de 2014 con un crecimiento del 0,4%, el mismo que registró el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

El PIB de Francia ha registrado en el cuarto trimestre de 2014 una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había experimentado un incremento de tres décimas.

La oficina estadística francesa indica que en el cuarto trimestre volvió a crecer el consumo de los hogares, aunque a menor ritmo que en el tercero, puesto que el incremento fue del 0,2%, frente al 0,3% del trimestre anterior.

Descendió de nuevo la formación bruta de capital fijo en el último trimestre (-0,5%), aunque en menor medida que el anterior (-0,6%). De esta manera, la demanda doméstica aportó una décima en el cuatro trimestre al dato general del PIB, frente a las dos del mes anterior.

Las exportaciones experimentaron un "marcado" crecimiento del 2,3%, frente al 0,7% del tercer trimestre, mientras que las importaciones aceleraron su subida desde el 1,3% al 1,7%. De este modo, la balanza comercial registró una contribución positiva de una décima, después de restar dos puntos en el periodo comprendido entre julio y septiembre.

Italia se contrae un 0,4% en 2014

El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia se redujo un 0,4% en 2014, según las primeras estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas Italiano (Istat), que constató que la caída se ralentizó en el cuarto trimestre.

El PIB permaneció sin variaciones (0%) en los últimos tres meses del año en comparación con los tres meses anteriores, según los datos premilinares. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB italiano descendió un 0,3%, agregó el instituto. Se trata del primer trimestre donde no hubo una contracción de la economía italiana después de los dos anteriores en los que se registraron bajadas.

Los datos definitivos sobre la evolución del PIB el año pasado se conocerán el próximo 1 de marzo. El Istat calcula que si no se producen cambios para 2015, el PIB italiano registrará este año una variación negativa del 0,1%. El Banco de Italia es más optimista y en su último boletín macroeconómico prevé un crecimiento del 0,4% durante 2015.