Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Redada policial en Turquía contra medios de comunicación enfrentados al presidente Erdogan. Hay al menos 25 detenidos, entre periodistas y dirigentes del grupo islamista vinculado a Fetullah Gülen, un opositor a Erdogan que vive en Estados Unidos y que hasta hace un año fue un aliado del presidente.

Esta operación se ha desarrollado en Estambul. Luego se ha extendido a 13 provincias del país, y según algunas fuentes continúa en marcha. La Unión Europea ha condenado con firmeza estas detenciones de periodistas en Turquía, porque considera que van contra los valores democráticos que defiende Europa.

Este sábado entra en vigor el nuevo etiquetado europeo para los alimentos. Lo más novedoso es la obligación de incluir la lista de los alérgenos. La Organización de consumidores valora las mejoras pero se queja de que el tamaño de la letra sigue siendo pequeño y que la información publicitaria puede ser más visible que los datos objetivos y útiles.

El foco del Eurogrupo está ahora puesto en Francia e Italia. El próximo mes de marzo se evaluarán los esfuerzos de estos dos países a la hora de aplicar los recortes y reformas que se les reclaman. Con España, la discrepancia para el año que viene es de cuatro décimas de déficit. Los socios de la moneda única reconocen la importancia de las reformas aplicadas en nuestro país pero quieren que no se pierda ambición en el futuro. De ahí que consideren necesario que las medidas presupuestarias sean eficaces. El presidente del Eurogrupo iba un poco más lejos. "Quizás sean necesarias medidas adicionales", apuntaba Jeroen Dijsselbloem. Luis de Guindos respondía subrayando el compromiso del gobierno con la reducción del déficit. El ministro ha recordado que España no sólo está cumpliendo los objetivos de reducción del déficit sino que también está contribuyendo al crecimiento de la zona euro.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen este lunes en Bruselas para tratar de convencer a Atenas para que pida una prórroga para su actual rescate y evitar así perder el último tramo de la ayuda, 1.800 millones que estaban pendientes del acuerdo entre el Gobierno heleno y la troika antes del fin del programa de ayuda al país, que finaliza el próximo día 31. Ese acuerdo no ha llegado y, es más, se ha alejado tras la aprobación este domingo de unos presupuestos griegos para 2015 que no incluyen las exigencias de los acreedores. Además, los 18 ministros respaldarán los análisis de la Comisión Europea sobre los presupuestos nacionales de los países del euro, en el que se pide a España más ajustes para poder cumplir sus compromisos de déficit.