- La resolución debe ser ratificada por el pleno y su continuación será difícil
- Pyonyang habla de "una escandalosa campaña de EE.UU. y sus acólitos"
- La moción ha sido presentada por el grupo eurófobo de Nigel Farage
- Es difícil que prospere pero armará ruido para que Juncker se explique
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que "el tiempo se agota" para la solución de los dos estados en el conflicto palestino-israelí y ha pedido una postura de la Unión Europea (UE) en el reconocimiento del Estado palestino.
"Tenemos la sensación de que el tiempo se está agotando, que hacemos algo con cierta rapidez en cuanto a los plazos, o la solución de los dos Estados será incluso físicamente imposible", ha dicho García-Margallo, en declaraciones recogidas por Efe, a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas en el que se debatirá, entre otros asuntos, la situación en Oriente Medio.
El Congreso de los Diputados de España debatirá este próximo martes una proposición no de ley en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y cuyo texto se negocia entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo.
Suecia ha sido el primer país de la UE en reconocer a Palestina como estado, mientras el Parlamento británico aprobó una decisión no vinculante y la Asamblea Nacional francesa debatirá el 28 de noviembre una resolución similar. Otros países, como Italia y Lituania, piden prudencia y optar por una decisión común.
Mariano Rajoy ha abierto el turno de intervenciones de la primera sesión de trabajo, y ha pedido al resto de líderes del G-20 que apliquen medidas que consoliden el crecimiento tanto en España como en la Unión Europea.
Los alumnos más rezagados de la eurozona son los que ahora tiran de ella. Grecia a la cabeza con un crecimiento del 0,7%, le sigue Eslovaquía con un 0,6% y España con un 0,5% en el tercer trimestre. Son las grandes economías las que se están quedando atrás en la carrera. Alemania esquiva la recesión con un avance del 0,1% y Francia crece un 0,3% impulsado por el gasto público. Aunque la economía italiana entra en recesión.
- Grecia encadena tres trimestres en positivo, avanza un 0,8%, un 0,3% y un 0,7%
- Alemania evita la recesión pero Italia y Chipre siguen sumergidas en ella
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que "no es el arquitecto de la estructura fiscal de Luxemburgo", tras el escándalo de LuxLeaks de exenciones fiscales a empresas, cuando era primer ministro del Gran Ducado. Juncker que ha comparecido ante el pleno del Parlamento Europeo se ha comprometido a no intervenir en la investigación que lleva a cabo la propia Comisión.
Producir sin prototipo gracias a las impresoras 3D, manufacturar bienes completamente diferentes en la misma cadena, o variar la producción en tiempo real según el coste energético.
Jean Claude Juncker se ha defendido por sorpresa de las acusaciones que estos días apuntaban a que Luxemburgo habría pactado con grandes multinacionales exenciones fiscales. El presidente de la Comisión Europea ha achacado los problemas denunciados a la falta de armonización fiscal en la Unión Europea.
- El Ejecutivo comunitario ha abierto hasta el momento cuatro expedientes
- Dos contra Luxemburgo por los acuerdos con Fiat y Amazon
- Uno contra Irlanda por Apple y otro contra Holanda por Starbucks
- Los eurodiputados socialistas españoles piden que comparezca Juncker
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado que Alemania deniegue ayudas sociales a ciudadanos de otros miembros de la UE que viajan al país "con el único objetivo de buscar empleo o de beneficiarse de estas prestaciones". En Alemania, los demandantes de empleo que residen en el país y que necesitan asistencia pueden solicitar el seguro básico para garantizar su subsistencia. Sin embargo, según el derecho germano, quienes se desplacen a Alemania para buscar un trabajo quedan excluidos. El objetivo es evitar que Berlín tenga que soportar una carga excesiva por las prestaciones sociales.
- La Corte de la UE señala que las ayudas van ligadas a la residencia en un país
- La norma europea condiciona ese derecho de residencia a contar con recursos
- Se podrá quedar sin ayuda quien no tenga un empleo y no pueda mantenerse
- La Comisión Europea proponía un recorte del 62% en 2015 y 2016
- Se reducen también las posibilidades pesqueras del besugo cantábrico
- "La UE se ha portado mal con España", dice la Junta de Andalucía
- La bajada interanual del IPC se situó en 1,7%, el doble del dato de septiembre
- La jefa de la diplomacia comunitaria visita Israel y los territorios palestinos
- Critica a Israel que la construcción de colonias obstaculizan la paz
- Esta visita escenifica el divorcio entre la UE e Israel
- Tendrá nueve meses más para abonarlo, hasta el 1 de septiembre de 2015
- El ministro de Finanzas británico acepta el pacto, pero buscará reducir la factura
- Falta decidir si pagará intereses, lo que rechazan la mayoría de países
- No se ha precisado el número de tramos ni cuándo se pagará el primero
Los mecanismos que utilizan las grandes empresas pagar menos impuestos son dos. El primero, a través de préstamos internos. La multinacional crea una filial en Luxemburgo y esta presta dinero a una de sus sedes en otro país que devuelve ese dinero con intereses, que en realidad son beneficios encubiertos. Esos intereses tributan al tipo mínimo en Luxemburgo. El segundo mecanismo consiste en que la multinacional se instala en Luxemburgo y cobra cánones a sus sedes en otros países por usar su marca, pero esas cantidades, que de nuevo son beneficios de las filiales, salen hacia Luxemburgo donde no tributan.
La falta de transparencia en la política fiscal aplicada a determinadas empresas por Luxemburgo hace que este caso sea mucho más grave que el de otros regímenes fiscales controvertidos, como el de Irlanda, ya que mientras en este segundo caso es conocido que las sociedades pagan la mitad que en otros Estados de la UE, en el luxemburgués los acuerdos fiscales con las empresas eran confidenciales. Así lo ha explicado al Canal 24 Horas el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, que ha insistido en que "los países tienen que saber contra qué tipos impositivos se enfrentan".
- Anula dos decisiones de Bruselas en las que las consideraba ayudas públicas
- Así, las empresas no tendrán que devolver las deducciones aplicadas
- También le pide explicaciones la Izquierda Unitaria; los populares le respaldan
- Juncker era primer ministro luxemburgués cuando se realizaron esos acuerdos
- La nueva comisaria de Competencia, Margarethe Vestager, estará "vigilante"
- París ve "inaceptable" lo ocurrido y Berlín critica los acuerdos secretos fiscales