Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha asegurado que los test de estrés a la banca han sido un ejercicio "muy estricto" y ha añadido que el resultado garantiza que la recuperación económica "no se va a ver dañada por restricciones en el suministro de crédito".

  • Liberbank presentaba un déficit al tener que reajustar el valor de algunos activos
  • Sin embargo, esa entidad habría cubierto ese agujero a lo largo de 2014
  • La mejor nota es para Kutxabank, seguida por Bankinter, BFA y Caixabank
  • Liberbank y Popular, los que más sufrirían en un escenario económico duro
  • El BCE ha examinado la solvencia de 15 entidades españolas

Los líderes de la zona euro han analizado una situación económica marcada por los nubarrones. Para evitar una tercera recesión, se emplaza a todos a hacer lo que les corresponde: no cuestionar las reglas, aplicarlas con flexibilidad, esforzarse en reducir el déficit y estimular la demanda. La polémica de la jornada la ha protagonizado David Cameron que ha amenazado con no pagar algo más de 2.000 millones que le reclama Bruselas por ajustes presupuestarios relacionados con la buena marcha de la economía británica.

En Bruselas, acaba de terminar el Consejo Europeo tras el acuerdo alcanzado en materia de clima y energía. Esta mañana los 28 han vuelto al eterno debate sobre austeridad o crecimiento. Sobre la mesa de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión ha estado la flexibilización de las reglas de disciplina fiscal y los márgenes de su cumplimiento (24/10/14).

Las autoridades estadounidenses están buscando a todas las personas que han estado en contacto con Craig Spencer, el médico de 33 años, que desde esta madrugada se encuentra en un hospital de Manhattan. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y Barack Obama se esfuerza por transmitir mensajes de tranquilidad. La Unión Europea ha anunciado que contribuirá con 1.000 millones de euros a la lucha contra el ébola en África. En España continúan ingresadas once personas en el hospital Carlos III de Madrid en cuarentena. Una de ellas es Teresa Romero que se recupera de las secuelas que le dejó la enfermedad. El resto de personas ingresadas podrían salir del centro el próximo lunes tras superar los 21 días de incubación del virus en cuarentena (24/10/14). 

La Unión Europea duplica su ayuda inicial para frenar el ébola. Los ministros de Exteriores pactaron este lunes que serían al menos 500.000 euros, finalmente serán mil. Una cantidad que se va a adestinar a reforzar los medios sanitarios de que disponene en los países afectados por la epidemia, es decir, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. También para impulsar la investigación y conseguir vacunas y más tratamientos para el ébola. En Nueva York permanece ingresado en un hospital de Manhattan el médico infectado por ébola que regresó hace diez días de Guinea de tratar con pacientes infectados por la enfermedad. 

La Unión Europea destinará finalmente mil millones de euros a la lucha contra el ébola en África. Lo dejaron preacordado, aunque sin cifra cerrada, los ministros de exteriores de los 28 y han terminado de cerrarlo los jefes de Estado y de Gobierno que siguen reunidos este viernes. En Manhattan sigue ingresado el primer caso de ébola registrado en Nueva York. Un médico de 33 años que atendió en Guinea a infectados por el virus y que regresó de ese país hace 10 días. 

Esta tarde arranca en Bruselas la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 28. Sobre la mesa tienen diversos asuntos, entre ellos las medidas de coordinación contra el ébola que les dejaron prepactadas los ministros de Exteriores a principios de semana. Medidas a las que España quiere contribuir con su experiencia tras el caso de Teresa Romero. La auxiliar de enfermería va a seguir aislada por precaución un tiempo más aunque ya no tenga el virus. Este jueves se dará de alta a algunos aislados.

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha obtenido este miércoles el apoyo del Parlamento Europeo a su equipo de comisarios.

En la votación han participado 699 eurodiputados, de los que 423 han votado a favor, 209 en contra y otros 67 se han abstenido.

A favor han votado todos los eurodiputados populares, la mayoría de los socialdemócratas, liberales y conservadores, y la oposición de la Izquierda Unitaria y Los Verdes. Los eurodiputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se han abstenido.