Enlaces accesibilidad

El BCE detecta déficit de capital de 24.600 millones en 25 bancos de la eurozona

  • La entidad española Liberbank figura entre esas entidades
  • Italia es el país con mayor número de suspensos, con nueve bancos en la lista
  • El emisor europeo ha examinado la solvencia de 123 entidades europeas

Por
Vista desde la sede del BCE en Fráncfort
Vista desde la sede del BCE en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) ha detectado en el examen realizado a la banca de la zona euro un déficit de capital total de 24.600 millones de euros en 25 bancos (de los 123 examinados), entre los que está incluído el español Liberbank, con un leve déficit surgido de la sobrevaloración de algunos activos. Doce de esas entidades -entre ellas, Liberbank- ya han cubierto esos agujeros gracias al refuerzo de capital de 15.000 millones de euros realizado a lo largo de 2014. Así, solo faltarían por dotar 9.500 millones de euros en 13 entidades para anular el déficit de capital detectado al cierre de 2013.

La entidad monetaria asumirá a partir del 4 de noviembre la supervisión unificada directa de 128 bancos de la zona del euro, el primer pilar en marcha de la unión bancaria europea. Pero antes de encargarse de esa vigilancia, ha hecho este ejercicio de evaluación sobre la base de los balances a finales de 2013, que ha constado de dos fases: una revisión de la calidad de los activos y una prueba de resistencia o test de estrés (para comprobar si tendrían capital suficiente para seguir operando en la situación económica más realista y en otra adversa, con condiciones económicas muy severas).

Los bancos debían aprobar las tres evaluaciones (activos, escenario básico y escenario adverso), por lo que las 25 entidades suspensas que aparecen en la lista no han superado alguna o varias de esas pruebas.

De las 25 entidades europeas en las que se ha detectado déficit de capital, nueve son italianas, el país que cuenta con un mayor número de bancos con problemas. Por detrás aparecen Grecia y Chipre -con tres entidades suspendidos cada uno-, y Bélgica y Eslovenia, con dos entidades cada uno en la lista.

Portugal, Austria, Irlanda, Alemania, Francia y España tienen un banco por país en la lista de suspensos del BCE.

Bancos con déficit de capital
Cubierto el déficit en 2014
ITALIA Monte dei Paschi di Siena
Banca Carige
Veneto Banca
X
Banca Popolare
X
Banca Popolare di Milano
Banca Popolare di Vicenza
Banca Popolare di Sondrio
X
Credito Valtellinese
X
Banca Popolare dell'Emilia Romagna
X
GRECIA National Bank of Greece
Eurobank
Piraeus Bank
X
CHIPRE Cooperative Central Bank
X
Hellenic Bank
Bank of Cyprus
X
BÉLGICA Dexia
Axa Bank Europe
X
ESLOVENIA Nova Ljubljanska Banka
Nova Kreditna Banka Maribor
PORTUGAL Banco Comercial Português (BCP)
AUSTRIA Österreichischer Volksbanken-Verbund (ÖVA)
IRLANDA Permanent TSB
ALEMANIA Münchener Hypothekenbank
X
FRANCIA Crédit de Refinancement de l'Habitat (CRH)
X
ESPAÑA Liberbank
X

Fuente: Banco Central Europeo.

"Esos déficit se van a solucionar"

De las entidades que en septiembre de este año aún no habían cerrado todo el déficit detectado al cierre de 2013, destacan el italiano Monte dei Paschi, que aún debe lograr 2.110 millones de euros, el griego Eurobank -con 1.760 millones aún pendientes de cubrir- y el Banco Comercial Portugués, cuyo déficit no se ha reducido desde el final de 2013, sino que ha crecido ligeramente hasta alcanzar los 1.150 millones.

La presidenta del nuevo consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, ha señalado en una rueda de prensa que esos déficit de capital "se van a solucionar dentro del calendario que se ha establecido". "No es algo que vaya a ser un problema", ha añadido.

Danièle Nouy: "Los déficit se van a solucionar"

Nueve suspensos en Italia

Según ha confirmado el Banco de Italia, a finales de 2013 había nueve bancos italianos que presentaban "potenciales carencias de capital" de 9.700 millones de euros. Se trata en ese caso de Banco Popolare, Banca Popolare dell'Emilia Romagna, Banca Popolare di Milano, Banca Popolare di Sondrio, Banca Popolare di Vicenza, Banca Carige, Credito Valtellinese, Banca Monte dei Paschi di Siena y Veneto Banca.

Sin embargo, el banco central italiano ha añadido que, "si se tienen en cuenta las ampliaciones de capital completadas entre enero y septiembre de 2014 (...), las exigencias potenciales de capital afectan a cuatro bancos, por una cantidad más limitada", de 3.300 millones de euros.

Esos cuatro bancos son Banca Popolare di Milano, Banca Popolare di Vicenza, Banca Carige y Banca Monte dei Paschi di Siena, según el supervisor nacional italiano, que ha valorado en 2.900 millones de euros las "carencias potenciales" de los bancos Carige y Monte dei Paschi di Siena.

Impacto de 62.000 millones de euros en el capital bancario

El instituto emisor europeo también ha explicado este domingo que el valor de los activos de los bancos debe ser ajustado en 48.000 millones de euros, de los cuales 37.000 millones de euros no generan déficit de capital.

Un déficit de capital de 25.000 millones y un ajuste del valor de los activos de 37.000 millones de euros, implica un impacto de 62.000 millones de euros en los bancos, según el BCE.

El vicepresidente del instituto emisor europeo, Vítor Constacio, ha señalado que "este ejercicio único y riguroso es un hito en la preparación del Mecanismo Común de Supervisión, que estará operativo completamente en noviembre".

Constancio se ha mostrado confiado de que esta revisión "sin precedentes" de las posiciones de los bancos contribuirá a mejorar la confianza pública.

"Identificar los problemas y riesgos, ayudará a reparar los balances y a hacer a los bancos más resistentes y robustos. Esto debería facilitar el préstamo en Europa, lo que contribuirá al crecimiento económico", según Constancio.

El BCE asegura que el resultado de los test de estrés no lastra la recuperación económica

Dos semanas para presentar un plan de capitalización

Los 25 bancos en los que se ha detectado un déficit de capital -aunque ya hayan cubierto esas deficiencias- deben preparar en las próximas dos semanas sus planes de capitalización, y dispondrán de hasta nueve meses para cubrir sus déficit.

La prueba de tensión también ha demostrado que un escenario con condiciones macroeconómicas adversas y cambios de precios de mercado reduciría la ratio de capital de máxima calidad de los bancos en 4 puntos porcentuales, o 263.000 millones de euros, hasta el 8,3%.

Los bancos tuvieron que demostrar si podían tener, como mínimo, un 8% de capital de máxima calidad en el escenario base y un 5,5% en un escenario macroeconómico adverso.

Los 123 bancos examinados presentaron activos por valor de 22 billones de euros, que representan el 82% de los activos bancarios totales en la zona del euro.

El importe total de los activos ponderados por riesgo de las carteras seleccionadas para el análisis es de 3,72 billones de euros, lo que equivale al 58% del total de activos ponderados por riesgo de todas las entidades.

Más de 6.000 expertos han examinado 800 carteras individuales en detalle.