Enlaces accesibilidad

La Asamblea General de la ONU pide llevar ante la CPI los crímenes en Corea del Norte

  • La resolución debe ser ratificada por el pleno y su continuación será difícil
  • Pyonyang habla de "una escandalosa campaña de EE.UU. y sus acólitos"

Por
La Asamblea General de la ONU pide llevar ante la CPI los crímenes en Corea del Norte

La Asamblea General de la ONU solicitará al Consejo de Seguridad que considere la posibilidad de llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por las autoridades de Corea del Norte.

Con 111 votos a favor, 55 abstenciones y 19 votos en contra, la comisión de derechos humanos de la Asamblea General de la ONU ha aprobado este martes por la noche una resolución no vinculante que insta a "tomar las medidas apropiadas para asegurar que "rindan cuentas" los responsables de los abusos contra la población norcoreana.

Esta resolución, que deberá ser refrendada por el pleno de la Asamblea en diciembre, tiene como fin último llevar el caso ante la CPI, algo que solo podría hacerse en última instancia a través del Consejo de Seguridad, ya que Pyongyang no ha firmado el Estatuto de Roma para aceptar la jurisdicción del tribunal.

Derecho de veto

Sin embargo, aunque el caso llegue al Consejo se teme que China y Rusia, que han votado en contra de la resolución, utilicen su derecho de veto para evitar que se juzguen en La Haya los "crímenes contra la humanidad" del régimen de los Kim, documentados en un informe de la ONU que vio la luz en febrero.

La investigación reveló evidencias de exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos y privación de alimentos, entre otros abusos, y estimó que unas 120.000 personas permanecen recluidas en campos de trabajos forzados.

Reacciones dispares

Corea del Norte, que mantiene que el informe es "inventado", protestó fuertemente tras la aprobación de la resolución.

Choe Myong-nam, uno de los diplomáticos norcoreanos en Naciones Unidas, rechazó ayer en Nueva York la resolución y la atribuyó a "una escandalosa e irracional campaña de EEUU y sus acólitos", según citó la agencia surcoreana Yonhap.

Cuba incluso presentó una enmienda para evitar que Corea del Norte sea juzgada por la CPI, aunque ésta fue rechazada en una segunda votación.

En el lado contrario, la UE y Japón, impulsores de la iniciativa, celebraron el resultado, al igual que Corea del Sur. "Apoyamos plenamente la resolución", ha dicho un representante del Gobierno de Seúl.