Enlaces accesibilidad

Investigadores de la ONU piden juzgar a los líderes norcoreanos por torturas y ejecuciones masivas

  • Señalan personalmente a Kim Jong-un y exponen la complicidad china
  • El primer gran informe de la ONU pide la remisión del caso a La Haya
  • "La represión no tiene parangón en la historia contemporanea", concluye

Por
Investigadores de la ONU piden juzgar a los líderes norcoreanos por torturas y ejecuciones masivas

Los investigadores de la ONU han concluido que los responsables del régimen norcoreano y posiblemente el propio líder Kim Jong-un deberían enfrentarse a la justicia internacional por las torturas sistemáticas, abusos y ejecuciones masivas en el país.

"La gravedad, escala y naturaleza de esas violaciones de derechos no tiene parangón en todo el mundo contemporáneo", señala la comisión que ha encontrado numerosas evidencias para que la Corte Penal Internacional (con sede en La Haya) juzgue a los responsables de estos crímenes contra la humanidad, “incluido posiblemente usted mismo”, según la misiva dirigida a Kim que acompaña al documento.

No obstante, el presidente de la comisión ha señalado que son "cientos" los responsables de esos graves crímenes.

Pyonyang ha rechazado “categóricamente” todas las acusaciones de este primer gran informe de la ONU sobre la cuestión, en el que además se señala el papel cómplide de China, informa la agencia Reuters.

La comisión ya presentó en septiembre pasado sus conclusiones preliminares tras haber entrevistado a más de 80 víctimas en el exilio (en Seúl, Tokio, Londres y Washington), ya que el régimen no ha facilitado la entrada de los investigadores al país.

El informe publicado este lunes [versión íntegra en inglés en formato DOC] debe ser presentado formalmente a la Comisión de Derechos Humanos en marzo, que debe decidir los próximos pasos.

No obstante, la falta de colaboración del régimen y el previsibile veto de China a tomar medidas contra su aliado comunista dificultan cualquier iniciativa de justicia internacional.

Según el informe, Pekín  colabora con Pyongyang al deportar sistemáticamente a los que huyen  clandestinamente de Corea del Norte, donde se arriesgan a ser torturados  o ejecutados a su retorno. La comisión insta al gigante asiático, que en el pasado también ha negado esas acusaciones,  a abandonar esas prácticas que podrían llevar a sus responsables a ser considerados responsables por "ayuda o  complicidad" con esos crímenes contra la humanidad.

Exterminio, esclavitud, privación de alimento, violaciones...

La comisión, constituida en marzo de 2013,  está presidida por el juez australiano Michael Donald Kirby e integrada además por el jurista indonesio Marzuki Darusman y la activista serbia de derechos humanos Sonja Biserko.

El documento concluye que Corea del Norte se estructura con un sistema de castas conocido como songbun, que otorga a sus ciudadanos un estatus en base a razones ideológicas y políticas, y en función de la consideración social recibida, disfrutan o no de derechos fundamentales.

En el detallado informe, de más de 400 páginas, la ONU documenta un gran número de "atrocidades indescriptibles",  entre ellos "exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamientos prolongados, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género", informa Efe.

También prueba que entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos están  en estos momentos retenidos en cuatro grandes campos, donde son  privados deliberadamente de alimento como forma de control y castigo y  sometidos a trabajos forzosos".

Aunque no habla expresamente de genocidio, dice que "estas atrocidades cometidas contra los reclusos ahí retenidos por razones políticas recuerdan a los horrores que los estados totalitarios del siglo XX".

Pyongyang insiste en el "complot de fuerzas hostiles"

Por su parte, Corea del Norte ha “rechazado categórica y totalmente” estas acusaciones como parte de un “complot” de potencias extranjeras.

"Este mecanismo es solo el producto de la politización de los derechos humanos por parte de la Unión Europea y Japón en alianza con la política hostil de Estados Unidos hacia la República Popular Democrática de Corea", ha asegurado en un comunicado enviado a Reuters desde su misión diplomática en Ginebra, que repite palabra por palabra lo que ya dijo hace unos meses.

Corea del Norte "aclara una vez más que esas violaciones a los derechos humanos mencionadas en ese llamado informe no existen en nuestro país".