Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 200 personas se han manifestado contra el futuro acuerdo comercial y de inversiones entre la Unión Europea y EEUU (TTIP) en el barrio europeo de Schuman, donde se encuentran la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo, coincidiendo con una nueva ronda de negociaciones. Los participantes, unos 200 según la policía y 300 según los organizadores, protestaron contra el TTIP alrededor de un caballo de Troya hinchable de ocho metros para simbolizar los peligros que se esconde. Organizada por Amigos de la Tierra y Justicia Global Ahora, la protesta contó con actores vestidos de representantes de grupos de presión debajo del caballo de Troya y manifestantes que, portando pancartas de "Stop TTIP", impedían al muñeco avanzar. Amigos de la Tierra en Europa considera que el TTIP entre la UE y EE.UU. "amenaza la salud pública, los derechos de los consumidores y los estándares de bienestar de los animales". La protesta se ha producido en medio de la octava ronda de negociaciones entre la Unión Europea y EEUU en Bruselas para un TTIP, que concluirá el viernes. 

De Grecia y su deuda ha hablado el Ministro de Hacienda en Los Desayunos de TVE. Cristóbal Montoro, ha defendido que la Unión Europea es un club donde se tienen que cumplir las reglas. Sobre la corrupción, Montoro se ha mostrado muy crítico con "esas personas que hacen uso de la política para su beneficio personal". "Algunos hacen cajas B para sus propias cuentas", ha señalado. 

La semana arranca como terminó la anterior, con toda Europa pendiente del futuro de Grecia. El ministro de finanzas heleno,  Yanis Varufakis  está en Londres explicando a su homólogo británico sus propuestas para renegociar la deuda griega. Mientras el primer ministro, Alexia Tsipras, ha iniciado una gira diplomática para ganar apoyos en la UE tras su ruptura con la Troika. Este lunes ha acudido hasta Chipre. Allí ha insistido en que Europa necesita un respiro. También asegura que la prioridad de su país es  conseguir un acuerdo con los acreedores (02/02/15).

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que el principal problema que tiene Grecia no es el volumen de su deuda, sino la "ausencia de reformas profundas" en su economía. "Me parece que el tema de la deuda, de gran valor simbólico, no es el más importante. Su principal problema es que para salir del hoyo tiene que hacer muchas reformas", explica el político 'popular', que subraya que no va a haber quitas ni condonaciones de deuda: "Quien se creyera que iba a venir un gobierno diciendo no cumplo con las reglas que se olvide. Así funcionan las cosas" (02/02/15).

Palabras conciliadoras del ministro de Finanzas francés, tras reunirse con su homólogo griego en París. Ha sido una reunión cordial, en la que Francia se ha ofrecido como mediadora entre Grecia y el resto de la Unión Europea. Varoufakis ha asegurado que viajará a las principales capitales europeas, como Berlín y Madrid. 

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido "tiempo" para que Grecia pueda hacer las "reformas muy profundas" que pretende en una breve comparecencia conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con quien se ha reunido en Atenas."Estamos dispuestos a proceder a reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit", asegura Tsipras, quien ha añadido que para ello "necesitamos tiempo".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado ampliar la vigencia de las sanciones contra dirigentes y entidades a los que considera responsables de la crisis en Ucrania, así como proponer nuevos nombres para la lista de rusos y prorrusos sancionados.

Estados Unidos y la Unión Europea están negociando los acuerdos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, TTIP por sus siglas en inglés. Tiene como objetivo ampliar el mercado de bienes y servicios entre las dos grandes potencias económicas del mundo, y reducir y eliminar sus barreras arancelarias. Coloquio entre Jordi Bacaria, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del CIDOB; y Albert Recio, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.