Las propuestas se debatirán hasta el próximo martes, cuando el nuevo ejecutivo se somatará a un voto de confianza. Grecia afronta una semana decisiva. El miércoles, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, asistirá a su primer Eurogrupo. Presentará un plan global sobre la deuda griega, con el que espera convencer a sus socios.
- Aún no han abordado crear tribunales de arbitraje entre Estados y empresas
- La UE quiere un capítulo específico de energía y servicios financieros
- El dinero ayudará a restaurar la paz y la seguridad en los próximos dos años
- Mogherini dice que la UE está mejor equipada para responder al terrorismo
La Unión Europea negocia desde 2013 uno de los acuerdos más importantes de su historia: un tratado de libre comercio con EE.UU. Los trabajos han avanzado mucho, esta semana se ha celebrado la octava ronda de negociaciones en Bruselas y, esta tarde, los jefes de ambas delegaciones explicarán en Bruselas si ha habido o no progresos y en qué materias. Hace poco tuvimos aquí al responsable del equipo negociador de la UE, Ignacio García Bercero, que nos habló de las ventajas de cerrar este acuerdo, negó que perjudique a los intereses de las pequeñas empresas europeas o a sectores sensibles como el agrícola, calificó de injustificada la alarma que se ha generado en campos como la seguridad alimentaria y rechazó las críticas de opacidad en este proceso. Este tratado de libre comercio no gusta a amplios sectores de la sociedad civil de toda Europa, que han iniciado una campaña de movilización para denunciarlo. Sandra Espeja, responsable del área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, nos cuenta su opinión sobre este acuerdo.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha señalado este jueves que "es necesario oir a este gobierno [griego] y, por supuesto, puede haber cambios de políticas, es normal, para eso votamos en la UE... Pero también es verdad que hay compromisos que el Gobierno anterior asumió en nombre del Estado, y es normal que otros Estados, sobre todo los acreedores, quieran que se respeten esos compromisos. Hay que encontrar una solución entre ambos polos".
La Comisión Europea ha elevado en seis décimas sus previsiones de crecimiento para España, y ahora espera que el PIB aumente un 2,3% este año (frente al 1,7% estimado en noviembre pasado). También ha mejorado su cálculo para 2016, cuando espera en que el crecimiento económico alcance un 2,5%, dos décimas por encima de su previsión de otoño. Además, la Comisión mantiene que el déficit público seguirá por encima del objetivo pactado tanto en 2015 como en 2016. En cuanto a la tasa de paro, Bruselas confía en que termine este año en un 22,5%, casi dos puntos por debajo del cierre de 2014.
- Eleva en seis décimas el crecimiento estimado en otoño pasado
- Cree que el déficit público será del 4,5%, tres décimas por encima del objetivo
- Dice que la demanda interna crecerá por la mejora del mercado laboral
- Este año, los precios bajarán una media anual del 1%
Más de 200 personas se han manifestado contra el futuro acuerdo comercial y de inversiones entre la Unión Europea y EEUU (TTIP) en el barrio europeo de Schuman, donde se encuentran la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo, coincidiendo con una nueva ronda de negociaciones. Los participantes, unos 200 según la policía y 300 según los organizadores, protestaron contra el TTIP alrededor de un caballo de Troya hinchable de ocho metros para simbolizar los peligros que se esconde. Organizada por Amigos de la Tierra y Justicia Global Ahora, la protesta contó con actores vestidos de representantes de grupos de presión debajo del caballo de Troya y manifestantes que, portando pancartas de "Stop TTIP", impedían al muñeco avanzar. Amigos de la Tierra en Europa considera que el TTIP entre la UE y EE.UU. "amenaza la salud pública, los derechos de los consumidores y los estándares de bienestar de los animales". La protesta se ha producido en medio de la octava ronda de negociaciones entre la Unión Europea y EEUU en Bruselas para un TTIP, que concluirá el viernes.
- El ministro de Finanzas griego lo anunció en el diario italiano La Repubblica
- Horas después, un portavoz del Fondo Monetario Internacional lo desmiente
- Varoufakis, optimista tras su "fructífera reunión" con el presidente del BCE
- Hasta ahora, preveía adelantar solo 33,5 millones para esas actuaciones
- Con su propuesta, España pasaría de recibir 9 millones a obtener 283 millones
De Grecia y su deuda ha hablado el Ministro de Hacienda en Los Desayunos de TVE. Cristóbal Montoro, ha defendido que la Unión Europea es un club donde se tienen que cumplir las reglas. Sobre la corrupción, Montoro se ha mostrado muy crítico con "esas personas que hacen uso de la política para su beneficio personal". "Algunos hacen cajas B para sus propias cuentas", ha señalado.
La semana arranca como terminó la anterior, con toda Europa pendiente del futuro de Grecia. El ministro de finanzas heleno, Yanis Varufakis está en Londres explicando a su homólogo británico sus propuestas para renegociar la deuda griega. Mientras el primer ministro, Alexia Tsipras, ha iniciado una gira diplomática para ganar apoyos en la UE tras su ruptura con la Troika. Este lunes ha acudido hasta Chipre. Allí ha insistido en que Europa necesita un respiro. También asegura que la prioridad de su país es conseguir un acuerdo con los acreedores (02/02/15).
- Apoyo del presidente chipriota: "Sería lo mejor para los países con rescate"
- La Eurocámara ya pidió esa sustitución en marzo pasado
- Según Tsipras, Chipre y Grecia pueden actuar de "puente" entre la UE y Rusia
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que el principal problema que tiene Grecia no es el volumen de su deuda, sino la "ausencia de reformas profundas" en su economía. "Me parece que el tema de la deuda, de gran valor simbólico, no es el más importante. Su principal problema es que para salir del hoyo tiene que hacer muchas reformas", explica el político 'popular', que subraya que no va a haber quitas ni condonaciones de deuda: "Quien se creyera que iba a venir un gobierno diciendo no cumplo con las reglas que se olvide. Así funcionan las cosas" (02/02/15).
- "Se necesita crecimiento para poder devolver las deudas", ha dicho
- Advierte que el país tiene "una terrible necesidad de reformas"
- Añade: "Iniciar cambios es muy difícil cuando el nivel de vida ha caído un 25%"
Palabras conciliadoras del ministro de Finanzas francés, tras reunirse con su homólogo griego en París. Ha sido una reunión cordial, en la que Francia se ha ofrecido como mediadora entre Grecia y el resto de la Unión Europea. Varoufakis ha asegurado que viajará a las principales capitales europeas, como Berlín y Madrid.
- La prórroga del rescate heleno expira a finales de este mes de febrero
- El líder griego tratará de recabar apoyos antes de su cita con Juncker
- El ministro de Finanzas heleno visitará Londres y Roma, tras ir a París
- "La troika no tiene razón de existir", ha asegurado Yanis Varoufakis
- "Debemos encontrar una solución para el interés común europeo", insiste
- Dijsselbloem: "La conferencia sobre la deuda existe y se llama Eurogrupo"
- El Eurogroupo, comprometido con Grecia si el país cumple sus promesas
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido "tiempo" para que Grecia pueda hacer las "reformas muy profundas" que pretende en una breve comparecencia conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con quien se ha reunido en Atenas."Estamos dispuestos a proceder a reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit", asegura Tsipras, quien ha añadido que para ello "necesitamos tiempo".
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado ampliar la vigencia de las sanciones contra dirigentes y entidades a los que considera responsables de la crisis en Ucrania, así como proponer nuevos nombres para la lista de rusos y prorrusos sancionados.