Enlaces accesibilidad

Bruselas propone el intercambio automático de datos sobre acuerdos fiscales con multinacionales

  • Los Estados publicarán breves informes trimestrales sobre tax rulings
  • Otro país miembro podrá pedir más detalles sobre algunos acuerdos

Por
Moscovici defiende que la transparencia mejorará el cumplimiento fiscal

La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para obligar a los Estados miembros al intercambio trimestral automático de información sobre sus acuerdos tributarios (tax rulings, en inglés) con multinacionales con el fin de frenar la evasión y la ingeniería fiscal.

En concreto, el Ejecutivo comunitario propone que, cada tres meses, las autoridades fiscales nacionales tengan que enviar un breve informe al resto de Estados miembros sobre todos los acuerdos fiscales transfronterizos que hayan cerrado. Los Gobiernos podrán entonces pedir datos más detallados sobre una decisión particular.

La idea de la CE es que los países no solo informen sobre cualquier futura resolución, sino también de manera retroactiva de las que han emitido desde 2005. Si la propuesta logra el respaldo de la Eurocámara y los Gobiernos, la norma entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Evitar la "optimización fiscal agresiva"

Bruselas alega que la actual falta de transparencia sobre estas decisiones tributarias está siendo explotada por algunas compañías para reducir artificialmente su contribución fiscal. La "optimización fiscal agresiva" por parte de las multinacionales priva a los presupuestos nacionales de miles de millones de euros al año, según la CE.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, cree que la propuesta "disuadirá a los Estados miembros de ofrecer acuerdos fiscales que no sean razonables y disuadirá a las empresas de desplazar beneficios para eludir impuestos. Así se crea un círculo virtuoso que gracias a la transparencia mejora la situación actual".

"No toleraremos más a las empresas que evitan pagar su justa parte de impuestos ni los regímenes fiscales que permiten esos comportamientos. Debemos garantizar que el lugar donde las empresas logran realmente sus beneficios sea también el lugar donde se graven", ha añadido.

El intercambio automático de información sobre tax rulings permitirá detectar prácticas fiscales abusivas y que los Estados reaccionen con las medidas necesarias. Bruselas cree que promoverá una competencia fiscal más sana, dado que las autoridades tributarias serán menos propensas a proponer a las compañías un tratamiento fiscal favorable cuando esas prácticas puedan ser controladas por sus socios.

Otras propuestas sobre fiscalidad

La CE ha presentado además una hoja de ruta sobre otras iniciativas para hacer progresar la transparencia fiscal de la UE. En primer lugar, Bruselas se plantea obligar a las multinacionales a publicar los impuestos que pagan país por país, como ya tienen que hacer los bancos, aunque antes analizará el posible impacto de esta medida.

La Comisión quiere también revisar el código de conducta en el dominio de la fiscalidad de las empresas por considerar que el actual es insuficiente para combatir los mecanismos más sofisticados que utilizan las empresas para eludir el pago del impuesto de sociedades.

Finalmente, Bruselas apuesta por trabajar con Eurostat y los Estados miembros para lograr estadísticas más precisas sobre la amplitud del fraude y la evasión fiscal y abrogar la directiva sobre la fiscalidad del ahorro por considerar que sus disposiciones han quedado superadas por una legislación más ambiciosa sobre intercambio automático de información.

Una iniciativa de Juncker, tras LuxLeaks

La propuesta de transparencia fiscal fue anunciada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, como respuesta a las filtraciones de LuxLeaks el año pasado, que desvelaron que Luxemburgo había alcanzado acuerdos con más de 300 de multinacionales para ayudarles a minimizar su pago de impuestos en la UE. Estos acuerdos se cerraron mientras el propio Juncker era primer ministro.

El Ejecutivo comunitario ha solicitado ya a todos los Estados miembros que le informen de sus decisiones tributarias anticipadas dirigidas a multinacionales para investigar si se ajustan a las normas de la UE en materia de competencia.

Además, Bruselas ya ha abierto expedientes contra Luxemburgo por sus ventajas fiscales a Amazon y Fiat, a Irlanda por el caso Apple, a Holanda por Starbucks y a Bélgica por su régimen de decisiones tributarias anticipadas. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha prometido que las primeras conclusiones sobre estos casos se publicarán en primavera.

Fin al secreto bancario de Suiza

Por otra parte, Moscovici ha anunciado que este jueves "vamos a celebrar un acto simbólico. La Comisión Europea (CE) y Suiza concluirán las negociaciones fiscales que permitirán completa transparencia sobre cuentas bancarias en la Confederación Helvética con la UE".

En su opinión, "es un paso hacia adelante" la firma con iniciales del convenio enmendado en la sede de la Comisión Europea, el cual será suscrito definitivamente en verano en Berna o en Bruselas.

La UE negocia con Andorra y otros cuatro países (Suiza, Liechtenstein, Mónaco y San Marino) enmiendas a convenios firmados hace más de diez años para adaptarlos a la revisada directiva comunitaria sobre el intercambio automático de información fiscal sobre los ahorros bancarios. Bruselas ha finalizado las negociaciones con Suiza pero aún no ha llegado a un acuerdo con los demás países.