Enlaces accesibilidad

Cameron promete el referéndum sobre la Unión Europea al asumir el nuevo mandato

  • El líder conservador gobernará para un "Reino Unido" de cuatro naciones

Ratifica a los ministros de Economía, Exteriores, Interior y Defensa

Tras ganar por mayoría absoluta, garantiza "todo" su programa electoral

Por
Cameron promete el referéndum sobre la Unión Europea al asumir el nuevo mandato

El primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado que celebrará el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al asumir su segundo mandato de Gobierno, esta vez con mayoría absoluta.

En una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Cameron ha dicho también que gobernará para todo el Reino Unido, en referencia a las cuatro naciones que integran este país y al auge del nacionalismo en Escocia.

En su intervención tras celebrar una audiencia con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, Cameron ha agradecido al liberaldemócrata Nick Clegg por acompañarle en los últimos cinco años en el Gobierno de coalición que formaron tras los comicios de 2010, cuando los tories no sacaron la mayoría absoluta.

Resultados definitivos. Fuente: BBC

Al mismo tiempo, el primer ministro también ha informado de que ha hablado con el líder laborista, Ed Miliband, al que ha agradecido por el "generoso gesto" de felicitarle por la victoria conservadora en las elecciones celebradas este jueves y que le han llevado, como a Clegg a dimitir.

"Estamos al borde de algo especial en este país. Podemos hacer del Reino Unido un lugar en el que el bienestar pueda llegar a todos los que quieran trabajar", ha resaltado Cameron según la transcripción de Efe.

"Todo el programa"

Además de comprometerse a convocar el plebiscito europeo, el primer ministro ha reiterado su intención de cumplir con "todas" las promesas contenidas en su programa electoral, como la reducción de impuestos o la creación de empleo.

"Como he dicho en las primeras horas de esta mañana, vamos a gobernar como un partido de una nación, de un Reino Unido. Eso significa asegurar que esta recuperación (económica) llega a todas partes en nuestro país, de norte a sur y de este a oeste", ha agregado, aunque también ha dicho que fortalecerá los gobiernos de las naciones que componen el Estado, en paricular Escocia.

No obstante, también ha dicho que su "reforma constitucional" --que ya avanzó tras la victoria del "no" en el referéndum independentista del pasado año en Escocia-- no se completará sin "justicia" para Inglaterra.

Cameron y su mujer, Samantha, llegan durante la noche electoral a la sede del Partido Conservador en Londres / AFP PHOTO / LEON NEAL

Esta mañana, tras retener su escaño por la circunscripción de Witney, en el condado de Oxforshire (sur del país), Cameron había destacado que los tories habían tenido un buen resultado fruto de una "campaña positiva" para "salvaguardar la economía y crear empleo", temas que efectivamente fueron en los que basó su programa.

Además, espera mantener la reducción del déficit sin aumentar los impuestos, lo que implicará nuevos recortes de gasto público.

Nuevo gabinete

Estos planes los seguirá liderando George Osbourne, que ha sido confirmado como ministro de Economía solo cuatro horas después de que Cameron regresara a su oficina. Además, ejercerá como "Primer Secretario de Estado" un título en principio honorífico pero que, según AFP, se traducirá en ser el número dos del Gobierno, que hasta ahora ocupaba el liberal Clegg como viceprimer ministro.

Este ha sido el primer anuncio del mandatario, que a continuación ha confirmado también a la ministra del Interior, Theresa May, al de Exteriores, Philip Hammond, y al de Defensa, Michael Fallon, en el que ha sido su "último nombramiento por esta jornada", según ha dicho Cameron en su cuenta de Twitter.