Enlaces accesibilidad

La UE aprueba nuevas sanciones a Crimea y Sebastopol tras la anexión a Rusia

  • La nueva ronda de sanciones afecta a hidrocarburos, turismo y exportaciones
  • Se prohíbe exportar ciertos bienes y tecnologías, tras restringir importaciones

Por
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visto a través del objetivo de una cámara, este jueves en Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visto a través del objetivo de una cámara, este jueves en Moscú.

Los países de la UE han aprobado restriciones más estrictas a la inversión europea en Crimea y Sebastopol, que se aplicarán a ámbitos como la exploración de gas y petróleo en el Mar Negro, el turismo y la exportación y que entrarán en vigor este sábado, como sanción por la "anexión ilegal" por Rusia de la península ucraniana y por su respaldo a los separatistas prorrusos en el conflicto ucraniano, que ha causado hasta la fecha la muerte de más de 4.700 personas.

Los gobiernos de los Veintiocho han aprobado estas nuevas sanciones justo antes de que los líderes se reunieran para discutir la crisis de Ucrania y las relaciones con Rusia en una cumbre en Bruselas. Para el gobierno ruso, son "absolutamente inaceptables" y discriminatorias.

Los cruceros europeos no podrán atracar en Crimea

Se trata de una nueva ronda de sanciones económicas sobre Crimea, que incluye desde un embargo comercial sobre productos tecnológicos a la prohibición de que los cruceros europeos atraquen en sus puertos.

Así, desde este 20 de diciembre, "las inversiones en Crimea o Sebastopol quedan ilegalizadas. Las empresa europeas y las que tengan su base en territorio de la UE no pueden adquirir propiedades o en entidades en Crimea, financiar compañías o proporcionar servicios" a empresas crimeas.

Los Veintiocho han sumado a esa decisión la de no permitir que los operadores de turismo comunitarios ofrezcan sus servicios en Crimea o Sebastopol, "en particular, los cruceros europeos no podrán recalar en los puertos de la península de Crimea excepto en caso de emergencia".

Los europeos subrayaron que la decisión afecta a todas las embarcaciones marítimas controladas por europeos y a las aerolíneas que operen bajo la bandera de uno de los 28 socios comunitarios. También se señala que la fecha del 20 de marzo próximo marca el límite en el que los contratos de crucero actuales pueden cumplirse.

Prohibiciones a la exportación

La UE también ha prohibido la exportación de determinados bienes y tecnología hacia las compañías crimeas o que se vayan a usar en la anexionada península ucraniana, lo que afecta a los sectores de transporte, telecomunicaciones y energía, así como a la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales.

En la nueva prohibición europea se incluyen también los servicios de asistencia técnica, asesoramiento, construcción o ingeniería relacionada con las infraestructuras de esos sectores.

Estas medidas se añaden a la prohibición de importaciones de bienes de Crimea y Sebastopol que la UE impuso en junio pasado y a las restricciones al comercio y las inversiones en varios sectores económicos y proyectos de infraestructura decididas en julio.

La decisión ahonda en la crisis económica que atraviesa Rusia, en la que se han unido a modo de "tormenta perfecta", como ha definido un ministro ruso, la caída del precio del petróleo, los problemas económicos globales y las propias sanciones de Occidente. El rublo ha experimentado una caída del 46% de su valor respecto al dólar este año.

Por eso, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov,  ha calificado de "absolutamente inaceptables" estas sanciones sobre Crimea, "basadas en razones políticas" y ha condenado la discriminación sobre los habitantes de la península del Mar Negro.

"Bruselas debería ser consciente de que Crimea y Sebastopol son una parte inseparable de Rusia", ha dicho.