Enlaces accesibilidad

Entran en vigor las sanciones más severas contra Rusia que la UE había retrasado por la tregua

  • Las sanciones afectan a las grandes empresas de hidrocarburos
  • Se congelan las cuentas de 24 personas, entre ellas diputados de la Duma
  • Rusia dice que responderá y que la UE "socava el proceso de paz"

Bruselas y Kiev aplazan la aplicación de acuerdo de asociación hasta 2016

Por
Imagen de archivo de un letrero de Gazprom en Sochi, Rusia
Imagen de archivo de un letrero de Gazprom en Sochi, Rusia

La Unión Europea (UE) ha publicado en su boletín oficial el nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su participación en la crisis de Ucrania. Las medidas, las más duras hasta el momento, entrarán en vigor a partir de este mismo viernes. Moscú ha dicho que esta decisión socava el proceso de paz.

Las nuevas sanciones incluyen restricciones a la actividad de importantes empresas rusas en las que el estado tiene participación, como la petrolera Rosneft y la gasística Gazprom.

Así mismo, se relacionan los nombres de 24 personas, algunas de ellas diputados de la Duma (Parlamento estatal) que serán objeto de restricciones, como congelación de cuentas en el extranjero o prohibición de viajar. Entre estas personalidades se encuentran el vicepresidente de la Duma, Igor Lebedev y el dirigente nacionalista Vladimir Zhirinovsky.

EE.UU. anunciará también este viernes nuevas sanciones contra Rusia.

Aplazadas por la tregua

Las medidas, aprobadas hace una semana, tendrían que haber entrado en vigor el martes, pero la Comisión Europea decidió retrasar su publicación y esperar para conocer si el alto el fuego pactado entre el gobierno de Kiev y los prorrusos se mantenía.

"En vista de la gravedad de la situación, el Consejo considera adecuado adoptar nuevas medidas restrictivas en respuesta a las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania", dice el reglamento publicado en el boletín oficial de las Comunidades Europeas.

El miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, anunció en un comunicado la inminente adopción de las sanciones, pero aseguró también que serían revisables.

"Antes de final de mes se llevará a cabo un examen exhaustivo de la aplicación del plan de paz - explicaba Van Rompuy - Siempre hemos insistido en la reversibilidad y la escalabilidad de nuestras medidas restrictivas".

Rusia dice que la UE "socava el proceso de paz"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que la reacción de Moscú a las sanciones será "tranquila, adecuada y, principalmente, se guiará por la defensa de sus propios intereses". Y ha advertido de que "tomar dicha decisión en el mismo momento en que el proceso de paz en Ucrania gana estabilidad (...), significa optar por socavar el proceso de paz".

Como reacción a las anteriores sanciones introducidas por Bruselas, Moscú prohibió las importaciones de alimentos, frutas y verduras de la UE, Estados Unidos y Canadá por espacio de un año.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió esta semana que la reacción de Rusia sería "asimétrica" y, según algunas fuentes, podría afectar a las importaciones de productos textiles y los coches usados procedentes de la UE.

Otra de las medidas de respuesta podría ser la introducción de restricciones para el tránsito de aviones europeos, lo que supondría importantes pérdidas para la aerolínea rusa Aeroflot, que recauda ingentes ingresos en impuestos procedentes de las mismas.

Aplazamiento del acuerdo de libre comercio

Por otra parte, la UE y Ucrania han acordado aplazar la aplicación del acuerdo de asociación, previsto para finales de año, hasta el 31 de diciembre de 2015, con el fin de que "las partes ganen tiempo para solucionar sus discrepancias", según ha afirmado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, citado por Efe.

Hasta esa fecha, la UE seguirá aplicando medidas de trato preferencial a Ucrania, que según De Gucht, "beneficiarán" a Kiev, que está pasando por una situación económica "difícil".

Este aplazamiento ha sido anunciado al término de una reunión trilateral entre la UE, Ucrania y Rusia celebrada este viernes en Bruselas.