Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento Europeo crítica la gestión de la troika en los países rescatados, pero reconoce que Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre han evitado la bancarrota gracias a los programas de ayuda. Irlanda ha salido ya de su plan de asistencia y Portugal lo hará en breve. El país donde existen más problemas es Grecia, pese a los avances obtenidos. La Eurocámara apunta que, desde el punto de vista social, los ajustes impuestos por la Comisión, el FMI y el BCE han aumentado el paro, la pobreza y la destrucción de empresas. Los recortes también han llegado a materias sensibles como las pensiones y gasto social. El pleno vota este jueves los informes sobre el papel de la troika en los rescates.

En una entrevista en el programa El mundo en 24 horas, la periodista Anna Bosch, excorresponsal de TVE en Moscú, Londres y Washington, ha apuntado que ¿aun persiste una desconfianza mutua entre Rusia y Occidente", aunque los rusos conocen mejor a los occidentales que Occidente a ellos. "A Putin le importan menos los efectos sobre su población que a Occidente", ha añadido. "Putin ha resarcido a los rusos de la humillación de perder la guerra fría". Además, según Anna Bosch, no está claro que unas supuestas sanciones a Rusia "se vayan a aplicar a fondo ni cuándo", debido a los intereses que tienen la mayoría de los países con Rusia.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordarán este lunes acortar a menos de 10 años el proceso de mutualización del futuro fondo de resolución bancaria, que pondrá en común un máximo de 55.000 millones de euros para hacer frente a futuras reestructuraciones o quiebras de bancos de la zona euro. Esta flexibilización de su posición inicial -impuesta por Alemania- pretende ablandar la postura del Parlamento Europeo, que se opone con firmeza a varios puntos del diseño del mecanismo de resolución realizado por los Estados. El visto bueno de la Eurocámara es imprescindible para sacar adelante este pilar de la unión bancaria y, si se quiere cumplir los plazos marcados y aprobarlo antes de las elecciones europeas de mayo, el pacto con el Parlamento debería lograrse el próximo miércoles.

El Parlamento ruso respetará la "elección histórica" de Crimea en el referéndum que propondrá a los electores incorporar la península autónoma ucraniana a Rusia, según ha declarado este viernes el presidente de la Duma (cámara baja). Es la primera vez que se pronuncian desde Moscú sobre una consulta que no solo cambiaría la organización territorial de Ucrania, sino también de Rusia, y que tanto EE.UU. como la Unión Europea han calificado de "ilegal".

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, cree que "la Unión Europea es un proyecto que no sirve y que hay que refundarlo desde la base, porque está pensado fundamentalmente para acumular grandes capitales a costa de los salarios que son los grandes perjudicados". Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Meyer sostiene que tiene una estructura económica "con la que es imposible garantiza el interés general ". Detalla que "la moneda úníca, sin Tesoro Público, no se puede devaluar para controlar la inflación" y critica al Banco Central Europeo "que es un nido de especuladores porque no puede dar ayuda directa a los estados, tiene que prestar dinero a la banca privada y esta lo hace a un interés superior creando una deuda imposible de pagar".

El Parlamento de Crimea ha aprobado la unificación con Rusia y ha convocado un referéndum de independencia para el 16 de marzo, al tiempo que se dirigió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, para que apoye estos propósitos. La decisión ha incrementado la tensión en la península, donde la población ha acogido la noticia dividida.

La Unión Europea (UE) ha decidido suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, como resultado de la escalada de tensiones en Ucrania. Sin embargo, no ha acordado sanciones económicas. EE.UU., por su parte, ha anuncia más medidas de presión contra Rusia por su intervención militar en Crimea.