Enlaces accesibilidad

Ashton pide en Teherán el apoyo de los iraníes a las negociaciones nucleares

  • Mantiene una reunión con el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif
  • Asegura que el diálogo nuclear es "difícil, desafiante y no hay garantías de éxito"
  • El titular iraní ha reiterado el compromiso de su país de llegar a un acuerdo

Por
Catherine Ashton asegura que las negociaciones nucleares con Irán, serán difíciles y desafiantes

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha iniciado la agenda oficial de su visita a Irán con una reunión con el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y ha pedido a los iraníes que den su apoyo a las negociaciones nucleares.

El diálogo nuclear es "difícil, desafiante y no hay garantías de éxito. Pero creo que es muy importante el apoyo del pueblo de Irán al trabajo que están llevando a cabo el ministro (Zarif) y su equipo y el apoyo de la comunidad internacional a mi trabajo, para que intentemos tener éxito", ha dicho Ashton en una rueda de prensa conjunta tras su reunión con Zarif.

La diplomática europea ha dejado claro que esta visita, la primera de alto nivel de la UE a Irán desde hace casi seis años, tiene un objetivo bilateral y que ella no viaja en representación del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido- más Alemania) que lleva a cabo las negociaciones nucleares con Teherán.

"Potencial" de las relaciones bilaterales

Así, remarcó el "potencial" de las relaciones bilaterales entre la República Islámica y los países de la Unión, que debería desarrollarse tras alcanzarse un pacto en materia atómica.

Ashton y Zarif han debatido sobre "la terrible situación en Siria, el futuro de Afganistán y los problemas con el narcotráfico", ha explicado la primera.

Además, han hablado sobre "el potencial de diálogo de derechos humanos en el futuro" y las fórmulas para avanzar en ese campo.

Este sábado, Día Internacional de la Mujer, por la noche, la jefa de la política exterior europea mantuvo un encuentro privado con activistas de derechos humanos iraníes, con las que trató sobre "cuestiones que afectan a las mujeres en Irán, en Europa y en el mundo", ha señalado.

El titular iraní de Exteriores, por su parte, ha reiterado el compromiso de Irán a llegar a un acuerdo en materia nuclear con la comunidad internacional y señaló que este puede alcanzarse "en los cuatro o cinco meses" que quedan del plazo acordado en noviembre "e incluso antes", siempre que se llegue a "una solución respetuosa con los derechos de los iraníes".