Enlaces accesibilidad

Rajoy: "No somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical griega"

  • El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras a su Gobierno
  • Pide al líder heleno compromiso y no prometer lo que no puede cumplir

Por
Rajoy: "No somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical griega"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha defendido de las afirmaciones del primer ministro griego, Alex Tsipras, que este sábado acusó a España y Portugal de promover un "eje contra Atenas" para "derribar" a su Gobierno.

"Nosotros no somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical griega, que prometió a los griegos aquello que sabían que no podían cumplir, como ahora ha quedado demostrado", ha señalado el líder popular.

Rajoy ha clausurado en Sevilla el acto de presentación de los 109 candidatos del PP al Parlamento de Andalucía, donde ha mostrado su apoyo a Juanma Moreno para las elecciones del 22 de marzo y ha dado las gracias a su "rocosa" militancia por defender los ideales del partido.

Allí ha comenzado hablando de Syriza: "El partido de la izquierda radical ha decidido que la culpa de los problemas de Grecia la tiene el Gobierno de Portugal y el Gobierno de España", ha manifestado Rajoy, que ha argumentado que tanto él como el Ejecutivo luso "votaron exactamente lo mismo" que el resto de países de la UE en torno a Grecia.

Pide cumplir con las obligaciones

El jefe del Gobierno español ha advertido a Tsipras de que buscarse un enemigo fuera, "como ha hecho la izquierda radical griega", es un "truco" que ya ha visto antes, y eso no resuelve los problemas, sino que "los agrava".

En opinión de Rajoy, lo que pase en Grecia en importante porque "afecta mucho" a España al formar parte de un proyecto común que es Europa.

Por ello, el líder popular ha deseado que al pueblo griego le vaya bien y logre superar "la difícil situación que han atravesado y todavía atraviesan", algo que, asegura, ocurrirá "si actúan con sentido común".

Una cosa en prometer y otra dar trigo

Asimismo Rajoy ha prometido que España, que en préstamos y avales ha concedido al país heleno 26.000 millones de euros, seguirá "siempre" siendo solidaria con el pueblo griego. "Creemos en un Europa solidaria" y "estamos siempre dispuestos a ayudar a los países que forman parte de la UE", ha manifestado.

Para ello, Rajoy ha pedido que "todos cumplan" con sus obligaciones y compromisos, porque si no es "imposible" construir ningún proyecto político y, "una cosa en prometer y otra dar trigo".

Medio millón de empleos en Andalucía

En clave nacional, Rajoy ha asegurado durante su intervención que el objetivo de su partido para la próxima legislatura en Andalucía será la creación de 575.000 puestos de trabajo para alcanzar el nivel de empleo de 2007, una cifra "perfectamente conseguible" si continúan con sus políticas.

Asimismo ha asegurado, en la que es su tercera visita a la región en un acto de precampaña electoral, que Juanma Moreno no utilizará las instituciones de la comunidad para "hacer piruetas" políticas.

"Juanma ha venido a quedarse, se va a quedar aquí, no es como otra persona que yo no voy a citar y que todo el mundo sabe quién es", ha subrayado Rajoy en referencia a la presidenta Susana Díaz.