Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el primero de los tres días de luto decretados por los ayuntamientos de Pontecesures y Rianxo por la pareja gallega asesinada en los atentados en cadena del pasado 21 de abril en Sri Lanka.

Ha hablado con José Manuel Vidal, alcalde de Pontecesures, sobre este tema nuestra compañera Dolores Gómez.

El estado de emergencia ha entrado en vigor en Sri Lanka, 40 sospechosos han sido arrestados por los atentados suicidas que causaron el domingo más de 300 muertos, entre los detenidos habría un hombre de nacionalidad siria. Más de 87 detonadores de bombas han sido localizados y explosionados este lunes por la policía. El baño de sangre ha sido imputado a un grupo islamista local con vínculos internacionales. Los ataques, que causaron también 500 heridos, aún no han sido reivindicados.

En Sri Lanka, la vigilancia se ha reforzado en todo el país tras la oleada de atentados de ayer que causaron, al menos, 293 muertos y más de 500 heridos. Los equipos de seguridad han hallado, en una estación de autobuses de Colombo 87 detonadores. Para esta noche se ha decretado un nuevo toque de queda.

El gobierno de Sri Lanka atribuye las 6 explosiones en iglesias y hoteles al grupo islamista local Thowheeth Jama'ath (NTJ). Los forenses confirman que hubo siete terroristas suicidas detrás de los atentados. Hay 24 detenidos, 290 fallecidos y más de 500 heridos. La policía confirma que hubo una alerta de seguridad hace diez días entorno a este grupo terrorista.

El primer ministro ceilandés, Ranil Wickremesingheha reconocido que recibieron alertas previas sobre la cadena de atentados perpetrada este domingo en el país y que ha costado la vida al menos a 218 personas, pero no adoptaron las precauciones necesarias.
Wickremesinghe ha destacado además que numerosos líderes internacionales se han puesto en contacto con el Gobierno para ofrecer su apoyo y colaboración y ha apuntado que recurrirán a la misma si los responsables de los atentados recibieron ayuda del exterior, según recoge el portal de noticias cingalés News First.
En cuanto a los autores, Wickremesinghe ha indicado que pronto publicará los detalles de las personas responsables de este ataque, aunque ha avanzado que los terroristas son ciudadanos cingaleses por la información que ha recibido hasta el momento.
En concreto, ha señalado que hasta ocho personas han sido detenidas y que se han tomado medidas para evitar una mayor desestabilización del país. Por último ha hecho un llamamiento a la unidad del país para "trabajar unidos para acabar con la amenaza del terrorismo y echarla de este país". 21/04/19
 

El Papa ha lamentado los atentados en Sri Lanka que han dejado más de 200 muertos y más de 500 heridos tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección.

"Confió al Señor a los que han perecido trágicamente", ha señalado el Pontífice después de la oración del Urbi et Orbi.

"Me enteré con tristeza y dolor de la noticia de los graves atentados que precisamente hoy, día de Pascua, han traído luto y sufrimiento a algunas Iglesias y lugares de encuentro en Sri Lanka", ha señalado el Papa, asomado desde el Balcón del Palacio Apostólico que mira hacia la Plaza de San Pedro.

El Pontífice ha guardado varios minutos de silencio por el atentado y ha manifestado su cercanía hacia la pequeña comunidad cristiana en ese país, "golpeada, mientras se encontraba recogida en oración". 21/04/19

En Tierra Santa, Santo Sepulcro, Domingo de Ramos y la condena por los trágicos acontecimientos en Sri Lanka de los fieles de todas las confesiones. En los paises vecinos la repulsa se hizo también evidente en boca de los mandatarios de Turquía o Irán por citar algunos de los que han condenado los ataques terroristas de ese estado. 21/04/19

Las condenas de los sangrientos atentados en Sri Lanka llegan desde todo el mundo. En occidente desde Donald Trump a los máximos dirigentes europeos condenan esas acciones. También lo ha hecho el presidente de la Comisión Europa y el del Gobierno español que han expresado además sus condolencias por las victimas. 21/04/19

Sri Lanka desde que finalizó la Guerra Civil tiene como soporte de su economía el turismo. El ministerio de Asuntos Exteriores tiene registrados como residente en ese país a 92 españoles a los que se intenta localizar. Otros turistas estaban pasando unos días de vacaciones, algunos de ellos españoles como Ana, murciana,  que se encontraba en el norte y los que se hospedaban en una de las ciudades más castigadas por el terrorismo,  Colombo, habían salido de sus hoteles antes de que comenzasen los ataques. Los testimonios de ellos en este podcast. 21/04/19

A primera hora de la mañana comenzó un día negro en Sri Lanka, al menos siete suicidas, según fuentes oficiales, detenoban sus explosivos causando muerte y horror entre ciudadanos y turistas. Los objetivos hoteles de lujo e iglesias cristianas, en fechas señaladas para los que profesan esa religión. El presidente declaraba el estado de emergencia, y desde su ejecutivo se aseguraba que habría castigo para los autores. Nadie se ha adjudicado la autoría de esas sangrientas acciones. Los hospitales están saturados atendiendo a más de los 460 heridos, de los que nos da cuenta en esta crónica la corresponsal de RTVE, Mavi Doñate, que también recuerda que el país es mayoritariamente budista y que los cristianos son poco más del 7 por ciento. El número de muertos de momento 207, podría aumentar porque muchos heridos están en estado grave. 21/04/19

La noche del 15 de noviembre de 2015, diferentes ataques en paralelo en París sembraron el terror en los peores atentados terroristas de la Historia de Francia. Más de cien personas asistían a un concierto en la Sala Bataclán cuando tres hombres entraron con fusiles de asalto con los que asesinaron a decenas de rehenes. Dos de los terroristas, antes de ser abatidos por la policía, detonaron sus cinturones explosivos. También se inmolaron tres personas en las inmediaciones del Estadio de Francia donde la selección nacional se enfrentaba al combinado alemán. El pánico, en paralelo, se hizo en una zona de restaurantes donde se produjeron varios tiroteos. En total, 137 personas murieron ese día y más de 400 resultaron heridas en un ataque reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico.

Los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York cambiaron el mundo. Dos aviones impactaron contra los rascacielos que ardieron hasta derrumbarse.

En la misma jornada, un tercer avión se estrellaba contra la fachada del Pentágono y un cuarto en mitad del campo en Shanksville, Pensilvania, aunque su objetivo era el Capitolio. Unos ataques terroristas perpetrados por Al-Qaeda que conmocionaron al mundo y que retransmitió, para Radio Nacional, Magin Revillo.

El 11 de marzo de 2004 varias explosiones simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid dejaron un total de 193 muertos. Los peores atentados yihadistas de la historia de España conmocionaron a todo el mundo y contaron con una cobertura especial en Radio 5.

Nuestro compañero Miguel Ángel Dominguez narró los hechos aquel fatídico día.