Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en una vivienda de Barcelona. El operativo forma parte de una operación internacional contra el yihadismo que comenzó el pasado mes de julio y que ya dejó otros tres detenidos acusados de comprar material y fabricar más de mil drones que supuestamente iban destinados al grupo terrorista Hizbuláh para atacar posiciones de Israel. El dispositivo ha empezado sobre las cinco de la mañana en la calle Valencia, muy cerca de la Sagrada Familia. También se han producido arrestos en el Reino Unido y Francia.

Ha sido una imagen inédita. Mohammed Houli, un preso condenado por terrorismo yihadista, ha comparecido en el Congreso así como ven: engrilletado y escoltado por la policía. Junts quería citarle para aclarar si el CNI sabía que se iban a cometer los atentados de Barcelona y Cambrils donde murieron 16 personas y otras 140 resultaron heridas.

Austria sigue conmocionada. Durante la tarde del sábado, el pánico se apoderó del centro de la localidad de Villach, al sur del país. Pasadas las cuatro, un hombre armado con un cuchillo empezó a apuñalar indiscriminadamente a los transeúntes en medio de la calle.

Ante la escena del crimen, apareció un héroe inesperado. Al ver lo que estaba pasando, un repartidor de comida a domicilio decidió arrollar al atacante con su coche. La policía detenía al agresor poco después. Finalmente murió un joven de 14 años y otras cinco personas resultaron heridas.

El presunto asesino es un ciudadano sirio de 23 años con permiso de residencia y sin antecedentes. El ministro del interior austriaco, el conservador Gerhard Karner, lo ha calificado como "atacante islamista", confirmando su relación con el autoproclamado Estado Islámico

Este nuevo atentado perpetrado por un extranjero aviva el discurso xenófobo dentro de Europa. En Austria, la inmigración fue uno de los temas centrales de las pasadas elecciones legislativas, en las que la formación de ultraderecha Partido de la Libertad fue la que más apoyo obtuvo con el 29% de los votos, aunque todo apunta que no gobernarán, después de que esta semana fracasaran las negociaciones con los democristianos.

Foto: AP Photo/Darko Bandic