Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido este martes que se librará una "lucha implacable" contra el terrorismo yihadista, y ha pedido a los franceses que "permanezcan unidos" en una ceremonia en honor a los cuatro funcionarios asesinados por un colega radicalizado en la jefatura de policía de París.

En cuanto a la investigación, se sabe que el agresor tenía datos personales sobre decenas de compañeros y que había tenido acceso a información reservada. La oposición pide la dimisión del ministro del Interior porque la cúpula policial no detectó la radicalización del asesino.

La Asamblea Nacional Francesa ha abierto una comisión de investigación para esclarecer la muerte de los cuatro policías asesinados la semana pasada y que se cree fue un atentado terrorista.

Homenaje muy emotivo. Macron ha pedido la unidad de toda la nación para acabar con el terrorismo radical. El autor de los asesinatos llevaba 20 años trabajando como informático en la jefatura de policía. 

Todas las amenazas sobre atentados en España procedían del mismo autor, el joven detenido como responsable del sistema propagandístico no oficial del Dáesh en nuestro país, que manipulaba con elementos similares a los terroristas de Barcelona y Cambrils: Era el encargado de infundir el miedo en España. Fuentes próximas a la investigación han informado que el arrestado, de 23 años que vivía en Parla, llegó a España desde Marruecos cuando era muy pequeño, junto con su familia, y nada hacía sospechar sus intenciones en su entorno más inmediato, pues nadie alrededor suyo destaca por posiciones rigoristas o radicales. 5/10/19
 

La Cruz Roja ha calculado que cerca de 22.000 personas han desaparecido durante la última década en Nigeria debido al conflicto armado con la organización terrorista Boko Haram. Y más de la mitad, unos 13.000, eran menores cuando se perdió su rastro. Itziar Ruiz-Giménez, coordinadora del grupo de estudios africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado la magnitud de estos hechos en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

El candidato socialista se ha reunido hoy con las ONGs para la Cooperación al Desarrollo. Save The Children ha pedido al ejecutivo en funciones que haga todo lo posible para traer a nuestro país a a los hijos de combatientes españoles del ISIS (o autodenominado Estado Islámico) y a sus madres que actualmente se encuentran en campos destinados a acoger a familias de combatientes yihadistas el nor-este de Siria. Hablamos con Michela Ranieri, experta en Política Exterior de Save the Children.

Y dos años después de los atentados yihadistas en Barcelona y en Cambrils, en los que fueron asesinadas 16 personas, nos interesamos por el seguimiento al que son sometidos los 265 radicales islamistas encarcelados en prisiones españolas. Aunque el riesgo de adoctriamiento en prisión es mínimo, según las autoridades, los programas se concentran en lograr que, a su salida, no reincidan. Informa Laura Alonso