arriba Ir arriba

El nuevo gobernador de la provincia septentrional iraquí de Kirkuk, Rakan Said, ha anunciado el hallazgo de varias fosas comunes con más de 400 cadáveres en la comarca de Al Hauiya, liberada de los terroristas del grupo Estado Islámico (EI) el pasado octubre. Las fosas fueron encontradas en la antigua base militar estadounidense de Al Bakara, que fue empleada por los yihadistas para sus ejecuciones extrajudiciales, según unas declaraciones de Said recogidas por varios medios iraquíes.

La Policía Nacional ha anunciado este miércoles la detención en Ceuta de un hombre de 28 años y nacionalidad española presuntamente integrado en una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento para el Estado Islámico (EI).

El Ministerio del Interior ha detallado en su nota que el detenido es "responsable de distribuir y transmitir material de los canales oficiales de la organización terrorista". Según Interior, la red era "potencialmente peligrosa por la vinculación de sus miembros con yihadistas alistados en las filas de DAESH [acrónimo en árabe del EI] en territorio sirio y por su profunda influencia en jóvenes asentados en el barrio de El Príncipe de Ceuta".

El detenido presuntamente distribuía vídeos con amenazas y en los que se ensalzaba a los combatientes fallecidos como mártires, además actuaba como adoctrinador de integrantes para que adquiriesen una cada vez mayor compromiso con el Estado Islámico proporcionándoles información para desplazarse a zona de conflicto o alentándoles a cometer atentados terroristas en sus lugares de residencia.

Además, siempre según interior, el detenido está vinculado con numerosos yihadistas españoles desplazados a territorio sirio y fallecidos en zona de conflicto. El Ministerio considera que el detenido formaba parte de una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos miembros a la yihad violenta radicada en el barrio de El Príncipe de Ceuta y que ha sido desarticulada en varias fases desde febrero de 2016 con un total de 10 detenidos.

Los cuatro amigos argentinos que resultaron ilesos en el atentado del pasado martes en Nueva York han roto su silencio y han afirmado que el terror yihadista no conseguirá perturbar ni sus "valores" ni su "forma de vida". Iván Brajkovic, Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan y Guillermo Banchini han explicado a los periodistas que "siempre" llorarán a sus cinco amigos fallecidos, y han recordado emocionados que habían viajado a la ciudad para celebrar "una amistad de más de 30 años", ahora "lacerada". Los supervivientes, que el domingo regresarán a Rosario, han insistido en que ningún atentado conseguirá erosionar su "sentimiento" de amistad, y han pedido "que el amor venza al odio y que la vida se imponga sobre la muerte".

Los ocho muertos y los 11 heridos que deja el ataque de este martes perpetrado por el uzbeko Safyullo Saípov, han provocado el rechazo de los estadounidenses y de la opinión pública internacional. Pero tras el shock y la masacre, la vida sigue en la ciudad que nunca duerme. Ciclistas y peatones se acercan al lugar de los hechos, los testigos rememoran las escenas de terror, y el día a día, salvando las distancias, vuelve a la sombra, y a la luz, de los rascacielos.

Cinco de las ocho víctimas mortales en el atentado del martes en Nueva York eran argentinos que celebraban el 30º aniversario de su graduación de la Escuela Politécnica de Rosario, según ha informado el Ministerio de Exteriores argentino. Además, en el ataque también ha fallecido una mujer belga, que residía en Roulers, según ha informado el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

Los ciudadanos argentinos muertos son Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Además, otro argentino, Martín Ludovico Marro, está ingresado en el hospital Presbiterian de Manhattan, donde se recupera de las heridas sufridas, aunque se encuentra fuera de peligro.

El ataque tuvo lugar en un carril reservado a bicicletas en el centro de Manhattan. Entre los muertos hay cinco argentinos y una mujer belga. El autor, un joven uzbeko, fue detenido por la policía tras recibir disparos efectuados por los agentes. El suceso reaviva la polémica por el endurecimiento de las leyes de inmigración reclamado por el presidente Donald Trump.

Un uzbeko de 29 años, identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, ha sido detenido por la Policía estadounidense como autor del atentado que este martes causó ocho muertos en el corazón de Nueva York. El sospechoso condujo a toda velocidad una camioneta por el carril bici que recorre la orilla del río Hudson en la parte baja de Manhattan, a pocas manzanas del lugar donde se levantaban las Torres Gemelas. (1/11/2017)

Un uzbeko de 29 años, identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, ha sido detenido por la Policía estadounidense como autor del atentado que este martes causó ocho muertos en el corazón de Nueva York. El sospechoso condujo a toda velocidad una camioneta por el carril bici que recorre la orilla del río Hudson en la parte baja de Manhattan, a pocas manzanas del lugar donde se levantaban las Torres Gemelas. (1/11/2017)

En la capital de Somalia, una veintena de personas han muerto en la explosión de dos coches bomba este sábado. Uno ha explotado junto a los jardines cercanos a la oficina de los servicios de inteligencia somalíes. El otro, frente a un hotel próximo al palacio presidencial, donde se alojaban políticos, policías y agentes de inteligencia. Cinco miembros del comando terrorista se han atrincherado varias horas en el interior y disparando contra varios clientes. Un portavoz del gobierno aseguraba que han sido abatidos y que habían detenido a otros tres sospechosos. El grupo yihadista Al Shabab ha reinvidicado el ataque.

La Policía Nacional ha vuelto a detener este miércoles a Yusuf Galán González, un "histórico yihadista", el primer condenado en España por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y que estuvo en prisión hasta 2011 por integrar la primera célula de Al Qqeda desarticulada en nuestro país, según han informado fuentes policiales.