Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La hija de María José, Sonia, que tenía 25 años, murió el 11 de marzo de 2004 en el atentado. "Recibí una llamada a las 09:00 y ahí fue cuando me enteré. Estaba mi hijo y salimos directos a Atocha. Llegamos allí pero nos dijeron que no podíamos estar, que nos fuésemos a los hospitales. Mi hijo me llevó al Gregorio Marañón y yo estuve ahí todo el día. A las 20:00 de la tarde me trajeron al Ifema en un autobús", recuerda con TVE cuando se cumplen 20 años. 

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Fernando Reinares, politólogo y experto en terrorismo y autor del libro 'El 11M puso evitarse'. "El 11M pudo evitarse porque sus autores eran miembros bien conocidos por la Policía, seguidos durante años", ha asegurado durante la entrevista, asegurando que "hubo un fallo policial", ya que no se supo ver lo que estos individuos estaban haciendo.

Foto: TVE

Pedro J. Ramírez, exdirector del diario El Mundo, ha contado en 24 horas de RNE, cómo vivió el 11 M, uno de los ataques terroristas más mortales en suelo europeo. El periodista español ha recordado que esa mañana se dirigía a la emisora COPE para ver una intervención de Zapatero. El periodista ha rememorado las llamadas que recibió de Aznar y Zapatero ese día: “Zapatero me llamó varias veces aquella mañana, al principio, dando por hecho que había sido cosa de ETA y que sus posibilidades electorales se habían hundido. Luego me llamó Aznar, me sorprendió que si él quería trataba de transmitir que había sido ETA, pero yo veía que no tenía ninguna prueba”.

Después de estas llamadas tomó la decisión de retirar la palabra ETA del titular de la noticia del periódico El Mundo, cuestión que otros medios no hicieron. También, ha recalcado cómo el 11 M cambió el rumbo de España en las elecciones: “Zapatero insistía en que antes del atentado había un empate técnico, pero ningún sondeo daba eso. El caso es que aquel día cambió la historia de España y sufrimos el mayor ataque terrorista jamás imaginado”. 

El exdirector de El Mundo, ha expresado su duda sobre la versión oficial de los hechos: “No me vale que dijeran que fueron los que se suicidaron en Leganés, porque nadie les reconoció. Tampoco se sabía qué tipo de explosivos estallaron en los trenes. La propia sentencia recurre a una fórmula ambigua para ello. Por lo tanto, han quedado grandes incógnitas”. También ha afirmado que pudo haber habido un error judicial en la condena de Jamal Zougam: “Ha quedado una persona condenada a 42.000 años de cárcel. Yo creo Jamal Zougam ha sido víctima de un error judicial y que no cometió los atentados"

Pedro J. Ramírez, ha insistido en que "ni la verdad periodística ni la verdad judicial pueden coincidir a veces con la realidad de los hechos ocurridos". "Yo creo que para mí, mientras yo viva el 11M será siempre un caso abierto”, ha concluido el periodista.

El 11 de marzo de 2004 España sufrió el mayor atentado en suelo europeo. Ese día, a las 7:37 horas, una decena de explosiones casi simultáneas destrozaron cuatro trenes que se dirigían a la estación de Atocha de Madrid, y con ellos las vidas de los afectados y sus familias. Este trágico episodio, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos, marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo yihadista.

En el 20 aniversario del ataque, RTVE ha rendido homenaje con un Telediario especial monográfico sobre los atentados. El informativo visita los escenarios de la tragedia –las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia y la calle Téllez– y contado con las voces de las víctimas, los servicios de emergencias y otros protagonistas destacados.

Los atentados del 11M y las posteriores elecciones generales estuvieron marcadas por la confusión y la información interesada. En el 20 aniversario del 11M, TVE analiza cómo reaccionó el periodismo español ante estos atentados y, para ello, entrevista en la estación de Atocha al director de 'El País' el 11 de marzo de 2004, Jesús Ceberio, y el del periódico 'ABC', José Antonio Zarzalejos.

El rey Felipe VI ha defendido la necesidad de mejorar la situación de las víctimas del terrorismo y de darles visibilidad como "la mejor pedagogía" contra la radicalización. "Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica", ha reivindicado el monarca este lunes coincidiendo con el 20 aniversario de los atentados del 11M.

Este 11 de marzo se cumplen 20 años del peor atentado yihadista de Europa. Aquel día, una célula islamista colocó 13 bombas en cuatro trenes que se dirigían hasta la estación de Atocha de Madrid. En total, hubo casi 200 víctimas mortales y cerca de 2.000 heridos. En honor a ellas, los actos de homenaje se han celebrado por toda la geografía española, aunque la estación de Atocha está siendo uno de los escenarios centrales. TVE ha preparado un Telediario especial en el que ha recogido testimonios de aquella trágica jornada y los actos en recuerdo de las víctimas que han tenido lugar a lo largo de la mañana.

Numerosos dirigentes del Partido Popular han participado este lunes en la ofrenda floral en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, en recuerdo de las víctimas del 11M. En el acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su presidenta, Maite Araluce, ha sido muy crítica con el Gobierno: "No solo es que no acompañen hoy a las víctimas. Es que reniegan de nosotros durante todo el año, es injusto, indigno y humillante", ha afirmado.

Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

La estación en la que más gente murió en los atentados del 11-M fue El Pozo: 65 personas fallecieron al momento, en las dos explosiones. Entre los cientos de heridos estaba Cayetano Abad, que viajaba en el tren con su hija de 14 años. Salieron por su propio pie, aunque él tuvo que ser ingresado con heridas graves. Tres días después, todavía en el hospital, pidió que una ambulancia le llevara a votar.

La rápida respuesta de la red de hospitales de Madrid permitió salvar la vida de muchos de los heridos en los atentados del 11M. Hablamos con María Teresa Gargallo, que era enfermera jefa de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, y con Emilio del Valle, aquel día cirujano de guardia y actual jefe del servicio de cirugía del centro. Ambos nos cuentan cómo el centro de transformó para atender una situación de emergencia que nunca habían vivido. "En menos dos horas liberamos 300 camas y la avalancha fue brutal", explica Emilio, que asegura que la colaboración de todos los profesionales fue extraordinaria. "Se quedó todo el turno anterior. A las nueve de la noche seguía todo el mundo en el hospital".

“Lo más duro fue cuando vinieron los familiares y le pusieron historia a todo eso que habíamos estado viviendo", asegura Maite, que recuerda que ese día vio cosas a las que nunca se había enfrentado hasta entonces. "Yo nunca había visto entrar a un paciente en un banco de la calle, tipo camilla improvisada", nos cuenta. Una idea en la que coincide Emilio: "En dos horas ves pasar ante ti lo que no has visto en toda tu vida profesional".

Modesto Pardo, director del colegio Ciudad de Valencia de Madrid, ha reflexionado en el 14 horas de RNE acerca de cómo vivieron los atentados del 11M en el centro, ubicado muy cerca de la estación de Santa Eugenia.

Pardo ha afirmado que un primer momento intentaron hacer vida normal en el colegio, pero que todo se fue desmoronando conforme se iban conociendo más noticias y, sobre todo, cuando llegó la hora de la salida del centro. “Empezamos a preocuparnos más porque hubo familias que no aparecieron a buscar a los niños. Nos fuimos enterando poco a poco de que varios padres y madres habían fallecido en el atentado.

Se cumplen 20 años del día que dejó sin respiración a todo un país. El 11 de marzo de 2004 España sufrió el peor atentado de su historia. Varias bombas estallaron en varios trenes de Cercanías, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo. Dejaron 192 muertos y casi 2.000 heridos. En la mente de los españoles rápidamente resonó un nombre, ETA, como responsable del crimen. Avanzaron las horas y los días, y finalmente Al Qaeda disipó todas las dudas reivindicando el atentado.

La tragedia unió al país como nunca pero, a tres días de las elecciones, las informaciones confusas sobre la autoría hicieron que la conmoción pronto acabase en una grave división política y social.

En RTVE Noticias estrenamos un nuevo 'Los sonidos de...', un relato sonoro y visual del 11M y de los días que le siguieron y que marcaron un país, aún 20 años después. 

La célula yihadista que atentó en Madrid el 11 de marzo planeaba más atentados. Pero tres semanas después, el 3 de abril, siete de los terroristas fueron localizados en un piso de la localidad madrileña de Leganés. El inmueble fue cercado por el Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, que intentó que se entregaran. Los terroristas se inmolaron y la explosión provocó la muerte del subinspector Francisco Javier Torronteras. A lo sucedido aquel 3 de abril nos acerca Pablo Mingote.

Vicente tenía 37 años cuando fue asesinado en los atentados del 11M en Madrid. Volvemos a Atocha con su mujer, que entonces tenía 32 años. "Se te para la vida", confiesa ella y no puede evitar emocionarse al recordar cómo se despidieron aquella mañana, que parecía una más en sus dos años de casados. 

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que estaba al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento cuando se produjo el atentado yihadista del 11M, que dejó 192 muertos y cerca de 1.900 heridos, entrevistado en La Hora de La 1 en el programa especial con motivo del 20 aniversario del atentado, que "nunca es fácil volver a Atocha" especialmente cuando ve a la gente saliendo de los vagones y recuerda a aquellos que no pudieron. "No quiero olvidar, tenemos una deuda con las víctimas y una parte de esa deuda consiste en mantener la memoria viva", ha dicho antes de recordar cómo vivió ese día: "Estaba en mi casa, me llama mi concejal de Seguridad, Pedro Calvo, diciendo que había estallado una bomba y que pensaba que a lo mejor había un muerto". También ha recordado cómo tuvieron que instalar la morgue en el Ifema, porque no había capacidad suficiente en el Instituto Anatómico Forense. "Teníamos muy presente lo que había pasado con el YAK-42, donde al intentar agilizar la identificación se cometieron errores", ha admitido. De aquel día dice que recuerda por ejemplo que los cuerpos estaban en las bolsas y los familiares insistían en llamarles y los teléfonos móviles sonaban dentro de las bolsas". Aquel día, ha asegurado que lloró aunque no podían "parar ni un minuto" y que no se avergüenza de ello. El pueblo de Madrid, ha asegurado Ruiz-Gallardón, fue "formidable" y "nos representó a todos los españoles" porque siguió "sin racismo, ni xenofobia" y en eso fracasaron los yihadistas. Foto: EFE/Juanjo Martín.

Casi tres años después de los atentados del 11-M, el 15 de febrero de 2007, el juez Gómez Bermúdez, daba comienzo al juicio en la Audiencia Nacional por los atentados. El 17 de julio de 2008, el Tribunal Supremo da por cerrado el proceso. Hoy, cuatro condenados siguen en prisión: tres en España y uno en Marruecos. El resto de los condenados están en libertad, 20 años después. Un total de 29 acusados de los cuales 21 fueron condenados, algunos con penas de hasta más de 42.900 años. Si bien, a las víctimas les dejó un sabor agridulce, pues pedían condenas y penas más altas.

Ni la Audiencia Nacional ni el Supremo establecieron a los autores intelectuales del 11-M, al considerar que murieron en el suicidio del piso de Leganés. “No se pudo demostrar y no se pudo condenar a los autores intelectuales: no porque hayan sido otros, sino por falta de pruebas”, explica Javier Zaragoza, fiscal jefe del 11-M. Lo cuenta Araceli Sánchez.

El 11 de marzo de 2004, numerosos profesionales respondieron con rapidez y eficacia a una tragedia de dimensiones inimaginables. Los equipos de emergencia del SUMA y del SAMUR, Bomberos, Cruz Roja, Policía municipal y nacional... y los ciudadanos también, vecinos que ayudaron como pudieron tras unos atentados que esa mañana causaron cerca de 1900 heridos y 192 víctimas mortales. Con algunos de los profesionales de emergencias que se movilizaron aquel 11 de marzo ha hablado Chema Puente.

El coronel Francisco Vázquez, jefe de la Unidad de lucha contra el terrorismo de la Guardia Civil, y el profesor Francisco Reinares, experto en terrorismo, analizan qué pasó en el 11M, qué errores se cometieron y qué se ha aprendido durante estos años para evitar que algo así pueda llegar a repetirse. “Hemos habilitado unas capacidades que pretenden básicamente dos cosas: intentar prevenir que individuos se radicalicen y anticiparnos en los estadios previos”, ha dicho el coronel Vázquez en conversación con Iñigo Alfonso y con Fernando Reinares. El profesor reflexiona sobre los fallos, “porque la Policía los conocía”, y añade sobre la situación actual: "Se ha producido una extraordinaria transformación del fenómeno yihadista, que tiene que ver con el ascendiente migratorio de quienes se implican". Ambos coinciden en que España ha aumentado muchos sus capacidades tras lo ocurrido hace ahora dos décadas. 

Íñigo Alfonso se ha desplazado hasta la estación de Atocha para recordar el 20º aniversario de los atentados del 11M en Madrid en un programa especial que ha comenzado con un diálogo con dos víctimas: Marisol Pérez, que perdió a su hijo Rodrigo, y Gonzalo Villamarín, superviviente de la tragedia.

Además, el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado cómo vivió una de las mañanas más duras de la capital de España, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado la gestión informativa del Gobierno del PP. También hemos analizado la investigación judicial con el que fue Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y con el presidente del Tribunal del juicio del 11M, Javier Gómez Bermúdez. Por último, cerramos el programa con un diálogo entre el Coronel Vázquez Aznárez, jefe de la Unidad Central Especial 2 del Servicio de Información de la Guardia Civil, y Fernando Reinares, investigador asociado del Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la URJC.

El presidente del tribunal del juicio del 11M, Javier Gómez Bermúdez, asegura que los afectados por los atentados han recibido justicia, pese a que recalca que "a una víctima, por mucha justicia formal que se le dé, no puede olvidar lo que ha ocurrido que es un drama incalificable". Gómez Bermúdez habla también sobre cómo las teorías de la conspiración ralentizaron y dificultaron la investigación judicial, aunque considera la verdad judicial permitió conocer más del 95% de lo que ocurrió. "Las teorías de la conspiración son muy atractivas porque, aunque no tengan ninguna base, dan una explicación a lo que para una mente normal es inexplicable", asegura el magistrado.