arriba Ir arriba
La policía de Londres, Scotland Yard, está convencida de que Khalid Massood, el hombre que llevó a cabo el atentado del pasado miércoles en las inmediaciones del parlamento británico que acabó con la vida de cinco personas (incluyendo la suya) y dejó unos 50 heridos, actuó en solitario. No obstante, con la última detención realizada este lunes se eleva a 12 el número de personas arrestadas por su vinculación con Masoud, nueve de las cuales han sido puestas ya en libertad. Por su parte, la madre del terrorista ha dicho este lunes que no perdona sus actos ni apoya las creencias que llevaron a su hijo a cometer el ataque.

En las últimas horas se han registrado varios pisos en distintas ciudades del Reino Unido y se ha sabido también, que el autor de la masacre durmió la noche anterior al atentado en este hotel de Brigthon, al sur del país. La policía británica ha detenido en la madrugada de este jueves a otras dos personas en relación con el atentado de Londres del pasado miércoles, según ha explicado a los medios este viernes el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, quien también ha informado de que el autor del ataque, Khalid Masoodnació con el nombre de Adrian Russell Ajao. Las autoridades han explicado que cuando fue abatido por la policía el miércoles ante el Parlamento, el agresor utilizaba el nombre de Khalid Masood, aunque han indicado que en el pasado usó otros nombres. Según los medios, Masood -o Russell Ajao-, también era conocido con el nombre de Adrian Elms, nacido en el condado de Kent, sureste de Inglaterra, era hijo de madre soltera y padre de tres hijos. Su imagen ha sido difundida por los medios.

Este es el momento en que Theresa May, la primera ministra británica, fue evacuada del Parlamento británico. Ocurrió durante el ataque, mientras el terrorista apuñalaba a un policía y otro agente lo abatía a tiros. Son imágenes que ha publicado el diario "The Sun". Se ve cómo abandona por el parking el edificio, mientras se escuchan disparos y gritos, y monta en su coche en direccion a Downing Street.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el terrorismo es uno de los grandes retos a los que la Unión Europea debe enfrentarse unida. Además, ha dicho que cerrar las fronteras, tal como propone Marine Le Pen, no habría evitado un atentado como el de Londres: "Tenemos que trabajar en conjunto, porque a veces el terrorista viene de dentro, se radicaliza dentro, y eso es muy difícil combatirlo simplemente con cerrar las fronteras".

Preguntado sobre si se imagina a la líder del Frente Nacional francés como presidenta del país vecino, el ministro ha respondido que prefiere no imaginárselo. "Espero que haya otra figura en la presidencia de la República Francesa", ha añadido Dastis, que confía en que, al igual que en Holanda, gane un partido que respete Europa y que sea partidario de una mayor integración.

El número de fallecidos en el atentado de este miércoles se eleva a 5, después de que haya fallecido en el hospital uno de los heridos, un hombre de 75 años. Entre las 5 víctimas mortales se cuenta al presunto terrorista, Khalid Masood, británico de 52 años y que estaba fichado por la policía. Los otros asesinatos terroristas que se le atribuyen son el del policía apuñalado en su intento de acceder al Parlamento británico, el de un turista estadounidense y el la profesora Aysha Frade, británica con familia gallega, de la localidad coruñesa de Betanzos. Allí han decretado 3 días de luto oficial. En el Reino Unido continúan los homenajes. Este viernes a las 5 de la tarde hay un acto en recuerdo a las víctimas en Birminghan, ciudad en la que residió el presunto terrorista.

Una de las víctimas mortales del atentado en Londres de este miércoles tiene sus orígenes en el municipio coruñés de Betanzos, en el que viven dos hermanas suyas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores a RTVE.es. Se trata de Aysha Frade, de 43 años y cuya familia materna es de esa localidad próxima a A Coruña.
El Ministerio de Exteriores ha confirmado el origen español de esta ciudadana británica, con cuyos familiares se puso este miércoles en contacto el Consulado español en Londres. El cónsul general en Londres pudo trasladar a los familiares sus condolencias "por la terrible pérdida" y también se ha puesto a su disposición para todos los trámites que se tengan que realizar, según fuentes del ministerio.

Una de las víctimas mortales del atentado de Londres tiene sus raíces en la localidad gallega de Betanzos. Aysha Frade, de 43 años, falleció cuando salía del centro educativo donde daba clases de español. Su madre reside también en Londres, y sus hermanas cerca de Betanzos, donde tienen una academia de inglés. La familia se mantuvo en vilo desde la primera llamada de Londres. Primero les comunicaron que había aparecido documentación de Aysha, casada y con dos hijas, en la zona del atentado, y más tarde les confirmaron su muerte. El alcalde de Betanzos ha decretado 3 días de luto oficial.

Ocho detenidos en seis registros en Birmingham y Londres. La policía británica ha trabajado sin descanso durante toda la noche tras el atentado frente a Westminster en el que han muerto cuatro personas, incluido el atacante. Los investigadores sospechan que actuó en solitario e inspirado por la ideología islamista. Así lo ha dicho también Theresa May en la Cámara de los Comunes. La primera ministra ha confirmado que el agresor nació en Reino Unido y que estuvo bajo la lupa del MI5 por sus conexiones con el extremismo.

En España se está a la espera de que pasen a disposición judicial los tres hombres detenidos este miércoles en dos operaciones antiyihadistas en Barcelona y Valencia, acusados de captar adeptos para el Dáesh. Los detenidos por los Mossos d'Esquadra en Roda de Ter (Barcelona) son dos hombres de 26 y 37 años y de nacionalidad marroquí con antecedentes violentos no relacionados con el yihadismo. Están acusados de radicalizar a mujeres jóvenes. La segunda operación, la ha llevado a cabo por la Policía Nacional en Benetússer (Valencia), donde ha sido arrestado un hombre de 45 años que intentó captar a través de internet a combatientes para viajar a zonas de conflicto y colaborar con el Dáesh.

La bandera negra es hoy símbolo del terror: representa al Estado Islámico. Esta organización terrorista está inundando el planeta con películas de propaganda espectaculares, dignas de Hollywood. Superproducciones que son el escaparate de una organización con miles de millones de dólares en sus cuentas bancarias. ¿Pero cómo se ha convertido en la organización terrorista más poderosa y rica del mundo? ¿Cuáles son sus fuentes de financiación? La noche temática nos acerca a la máquina de propaganda y al sistema de financiación del Estado Islámico con los siguientes títulos: "Descodificando al ISIS" y "La financiación del Daesh".

Hasta ahora los peores atentados que ha sufrido el Reino Unido fueron aquí, en el metro de Londres. El 7 de julio de 2005, tres jóvenes británicos de ascendencia pakistaní, hacen estallar sus mochilas, cargadas de explosivos, en tres líneas diferentes. Una hora más tarde, un cuarto atacante explosiona su mochila en un autobús. La cadena de atentados deja 56 muertos, incluyendo los terroristas.
El último ataque en Londres, considerado terrorismo de corte islamista era, hasta el momento, el que se produjo el 22 de Mayo de 2013. Dos británicos, de origen nigeriano, atropellaron y después acuchillaron al soldado Lee James Rigby.

Estado Islámico, Daesh en árabe, es la organización terrorista más poderosa y rica del mundo. Los yihadistas se sostienen gracias a importantes fuentes de ingresos que les permiten perpetuar la lucha. Venden algodón y petróleo a precios muy bajos, incluso al enemigo. Esta investigación analiza todos los ingresos y gastos de la economía de Daesh.

"La financiación del Daesh" es una producción francesa de 2016 dirigida por Jérôme Fritel, de 56 minutos de duración y producida por C-Prod.

Doble operación antitiyihadista en nuestro país que se ha saldado, hasta ahora, con tres detenciones. Por una parte, en Benetússer (Valencia), se ha arrestado a un hombre de nacionalidad española y origen marroquí. Está acusado de adoctrinamiento y captación para el DAESH a través de las redes sociales. Además, en la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona, los mossos mantienen a esta hora un operativo antiterrorista en la que han sido detenidas dos personas por delitos relacionados con el yihadismo.

Bélgica recuerda este miércoles a las víctimas de los atentados de Bruselas de hace un año. Murieron 32 personas y más de 320 resultaron heridas en ataques con bomba en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek. Unos atentados reivindicados por el Estado Islámico pero llevados a cabo por residentes belgas.

El país sigue viviendo en estado de vigilancia y donde más se advierte es en el distrito de Molenbeek, un barrio situado a diez minutos de la Grand Place de Bruselas. Muchos de los que participaron en los atentados vivieron o se prepararon allí.

Con 96.600 residentes y un 40% de población musulmana (de Turquía y Marruecos, sobre todo), es uno de los distritos más densamente poblados de Bélgica pero también uno de los más pobres. Su tasa de paro triplica la nacional.

La Policía, que ha allanado en el último año más de una cuarta parte de las viviendas del distrit9, calcula que existen 51 organizaciones con vínculos terroristas y un centenar están bajo sospecha.

En el último año, ningún presunto yihadista ha viajado a Siria e Irak desde Molenbeek. Un dato que ha animado a la Policía belga a pedir, no sin reticencias, que el plan antiterrorista llevado a cabo en este distrito se extienda a todo el país.

Estados Unidos y Reino Unido obligarán a facturar los aparatos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono móvil a los pasajeros de vuelos sin escalas procedentes de varios países de mayoría musulmana de Oriente Medio y el norte de África. Las autoridades de ambos países lo han justificado por motivos de seguridad, aunque no han especificado una amenaza terrorista concreta.

En Francia, la investigacion policial no ha encontrado vínculos yihadistas al agresor de una soldado en el aeropuerto de Orly, en París. El hombre fue abatido y la autopsia revela que estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas. Los atentados promovidos, directa o indirectamente desde grupos yihadistas o cometido por los llamados " lobos solitarios" están teniendo también un efecto de reclamo al que acuden personas con trastornos mentales o emocionales. Sin relación real con el terrorismo.