Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Varias personas han resultaron heridas leves este domingo tras la explosión de un artefacto al paso de un autobús turístico cerca del nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo. Tres turistas fueron hospitalizados por "precaución", aunque solo sufrieron "heridas leves", según ha explicado en Twitter la ministra egipcia de Turismo, Rania al Mashat. El modus operandi del ataque de este domingo es similar al del atentado registrado el pasado 28 de diciembre, en el que murieron cuatro personas y otras diez resultaron heridas. Entonces, los terroristas colocaron una bomba casera en el trayecto de un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Giza.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha vetado a las dos organizaciones fundamentalistas a cuyos miembros se les atribuye la responsabilidad de la serie de ataques coordinados el Domingo de Resurrección en el que 253 personas murieron. Dos de ellas españoles que han sido enterradas este sábado en su pueblo de Galicia. La tensión continúa en el país, seis días después. Al menos 15 personas muertas, entre ellos seis niños y tres mujeres , fueron encontrados este sábado en el lugar donde en la noche del viernes se vivió un duro enfrentamiento entre soldados y presuntos islamistas radicales. Además, dos presuntos miembros del Estado Islámico han sido abatidos por el Ejército después de un intercambio de disparos con los supuestos terroristas. El presidente Sirisena ha confirmado que entre los restos de los terroristas suicidas estaban los del clérigo que fundó el grupo radical local. 27/04/19

Al menos tres personas han muerto este viernes en una redada policial en Sri Lanka a raíz de una serie de explosiones y un tiroteo entre las fuerzas de seguridad del país y miembros de un grupo armado. Durante la operación, que llega cinco días después de los atentados que acabaron con la vida de más de 250 personas, la policía ha incautado material explosivo, metralla y una bandera del Estado Islámico, el grupo terrorista que reivindicó los ataques.

El genocidio de la minoría yazidí en Irak y Siria es una de las muchas atrocidades cometidas por el Estado Islámico. Miles de mujeres fueron secuestradas y esclavizadas por los yihadistas. Sus hijos fruto de las atrocidades son rechazados.

Es una información de nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Crsitina Sánchez.

El Gobierno de Sri Lanka no descarta nuevos ataques tras los atentados del pasado domingo, que han causado ya 359 víctimas mortales. "Puede haber más ataques. Tenemos que estar atentos en este momento, tendremos la situación bajo control en los próximos días", ha advertido este miércoles el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene.
De acuerdo a último balance oficial, el número de fallecidos ha pasado de 321 a 359 en las últimas 24 horas. 39 de las víctimas son extranjeras, dos de ellas españoles. Además, Dinamarca ha informado de que dos de sus ciudadanos están desaparecidos.

El DAESH, autodemominado Estado Islámico, se ha atribuido los ataques suicidas contra iglesias y hoteles que han costado la vida a 321 personas en Sri Lanka. El gobierno reconoce que estaban investigando a yihadistas retornados, y hay imágenes de uno de los terroristas entrando en una iglesia con una gran mochila. Los habitantes de Colombo comienzan a enterrar a las víctimas.

El Daesh reivindica con un comunicado el atentado del pasado domingo en Sri Lanka donde murieron dos españoles, sin aportar pruebas. Se ha convocado una concentración de repulsa al terrorismo en Pontecesures, de donde era natural Maria González Vicente. El proceso de repatriación de los cuerpos ya ha comenzado pero podría tardar entre una semana y diez días.

El estado de emergencia ha entrado en vigor en Sri Lanka, 40 sospechosos han sido arrestados por los atentados suicidas que causaron el domingo más de 300 muertos, entre los detenidos habría un hombre de nacionalidad siria. Más de 87 detonadores de bombas han sido localizados y explosionados este lunes por la policía. El baño de sangre ha sido imputado a un grupo islamista local con vínculos internacionales. Los ataques, que causaron también 500 heridos, aún no han sido reivindicados.

El primer ministro ceilandés, Ranil Wickremesingheha reconocido que recibieron alertas previas sobre la cadena de atentados perpetrada este domingo en el país y que ha costado la vida al menos a 218 personas, pero no adoptaron las precauciones necesarias.
Wickremesinghe ha destacado además que numerosos líderes internacionales se han puesto en contacto con el Gobierno para ofrecer su apoyo y colaboración y ha apuntado que recurrirán a la misma si los responsables de los atentados recibieron ayuda del exterior, según recoge el portal de noticias cingalés News First.
En cuanto a los autores, Wickremesinghe ha indicado que pronto publicará los detalles de las personas responsables de este ataque, aunque ha avanzado que los terroristas son ciudadanos cingaleses por la información que ha recibido hasta el momento.
En concreto, ha señalado que hasta ocho personas han sido detenidas y que se han tomado medidas para evitar una mayor desestabilización del país. Por último ha hecho un llamamiento a la unidad del país para "trabajar unidos para acabar con la amenaza del terrorismo y echarla de este país". 21/04/19
 

El Papa ha lamentado los atentados en Sri Lanka que han dejado más de 200 muertos y más de 500 heridos tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección.
"Confió al Señor a los que han perecido trágicamente", ha señalado el Pontífice después de la oración del Urbi et Orbi.
"Me enteré con tristeza y dolor de la noticia de los graves atentados que precisamente hoy, día de Pascua, han traído luto y sufrimiento a algunas Iglesias y lugares de encuentro en Sri Lanka", ha señalado el Papa, asomado desde el Balcón del Palacio Apostólico que mira hacia la Plaza de San Pedro.
El Pontífice ha guardado varios minutos de silencio por el atentado y ha manifestado su cercanía hacia la pequeña comunidad cristiana en ese país, "golpeada, mientras se encontraba recogida en oración". 21/04/19

 

En Tierra Santa, Santo Sepulcro, Domingo de Ramos y la condena por los trágicos acontecimientos en Sri Lanka de los fieles de todas las confesiones. En los paises vecinos la repulsa se hizo también evidente en boca de los mandatarios de Turquía o Irán por citar algunos de los que han condenado los ataques terroristas de ese estado. 21/04/19

Las condenas de los sangrientos atentados en Sri Lanka llegan desde todo el mundo. En occidente desde Donald Trump a los máximos dirigentes europeos condenan esas acciones. También lo ha hecho el presidente de la Comisión Europa y el del Gobierno español que han expresado además sus condolencias por las victimas. 21/04/19

Sri Lanka desde que finalizó la Guerra Civil tiene como soporte de su economía el turismo. El ministerio de Asuntos Exteriores tiene registrados como residente en ese país a 92 españoles a los que se intenta localizar. Otros turistas estaban pasando unos días de vacaciones, algunos de ellos españoles como Ana, murciana que se encontraba en el norte y los que se hospedaban en una de las ciudades más castigadas por el terrorismo, Colombo, habían salido de sus hoteles antes de que comenzasen los ataques. Los testimonios de ellos en este podcast. 21/04/19

A primera hora de la mañana comenzó un día negro en Sri Lanka, al menos siete suicidas, según fuentes oficiales, detenoban sus explosivos causando muerte y horror entre ciudadanos y turistas. Los objetivos hoteles de lujo e iglesias cristianas, en fechas señaladas para los que profesan esa religión. El presidente declaraba el estado de emergencia, y desde su ejecutivo se aseguraba que habría castigo para los autores. Nadie se ha adjudicado la autoría de esas sangrientas acciones. Los hospitales están saturados atendiendo a más de los 460 heridos, de los que nos da cuenta en esta crónica la corresponsal de RTVE, Mavi Doñate, que también recuerda que el país es mayoritariamente budista y que los cristianos son poco más del 7 por ciento. El número de muertos de momento 207, podría aumentar porque muchos heridos están en estado grave. 21/04/19

La noche del 15 de noviembre de 2015, diferentes ataques en paralelo en París sembraron el terror en los peores atentados terroristas de la Historia de Francia. Más de cien personas asistían a un concierto en la Sala Bataclán cuando tres hombres entraron con fusiles de asalto con los que asesinaron a decenas de rehenes. Dos de los terroristas, antes de ser abatidos por la policía, detonaron sus cinturones explosivos. También se inmolaron tres personas en las inmediaciones del Estadio de Francia donde la selección nacional se enfrentaba al combinado alemán. El pánico, en paralelo, se hizo en una zona de restaurantes donde se produjeron varios tiroteos. En total, 137 personas murieron ese día y más de 400 resultaron heridas en un ataque reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico.

Los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York cambiaron el mundo. Dos aviones impactaron contra los rascacielos que ardieron hasta derrumbarse.

En la misma jornada, un tercer avión se estrellaba contra la fachada del Pentágono y un cuarto en mitad del campo en Shanksville, Pensilvania, aunque su objetivo era el Capitolio. Unos ataques terroristas perpetrados por Al-Qaeda que conmocionaron al mundo y que retransmitió, para Radio Nacional, Magin Revillo.

El 11 de marzo de 2004 varias explosiones simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid dejaron un total de 193 muertos. Los peores atentados yihadistas de la historia de España conmocionaron a todo el mundo y contaron con una cobertura especial en Radio 5.

Nuestro compañero Miguel Ángel Dominguez narró los hechos aquel fatídico día.