Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene a un yihadista en Granada que difundía contenido del Dáesh en Internet

  • El detenido es el hermano de un combatiente yihadista del Dáesh que murió en Siria
  • Utilizaba información en Internet para auto capacitarse en múltiples facetas terroristas
Agentes de la Guardia Civil, durante la detención del yihadista en Granada
Agentes de la Guardia Civil, durante la detención del yihadista en Granada GUARDIA CIVIL
RTVE.es

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Granada a un hombre con vínculos yihadistas por presunta comisión de delitos de terrorismo. La operación se produjo el pasado 18 de marzo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El arrestado, de nacionalidad marroquí, vivía en un albergue en Granada. Es el hermano de un Combatiente Terrorista Extranjero integrado en el seno de la organización terrorista Dáesh, que falleció en Siria en el año 2014. La Guardia Civil ha explicado que el sospechoso se hallaba en un estado de profunda radicalización bajo las tesis de la yihad y que accedía de manera habitual a repositorios de propaganda terrorista en Internet.

En este sentido, había llegado a crear una plataforma para la agregación y difusión pública de contenido yihadista, que llegó a concentrar más de 30 gigabytes de material multimedia oficial de dicha organización terrorista de alto contenido violento.

Los agentes de la Guardia Civil introducen al detenido en el vehículo policial

Los agentes de la Guardia Civil introducen al detenido en el vehículo policial GUARDIA CIVIL

Usaba Internet para aprender a confeccionar explosivos

La Guardia Civil ha destacado el uso intensivo de bots, programas informáticos diseñados para la interacción digital automática, en diferentes plataformas de mensajería para acceder a canales del Dáesh.

De esta manera, lograba extraer la información que necesitaba para la auto capacitación y aprendizaje de múltiples facetas terroristas. Entre estas acciones, destaca la búsqueda de contenido para instruirse en la confección de explosivos.

A lo largo de la operación se intervinieron comunicaciones a través de llamadas telefónicas y redes sociales. Posteriormente, se le incautaron sus dispositivos móviles durante el registro del lugar en el que residía.

La Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión el pasado 21 de marzo por delitos de terrorismo. Por el momento, el juez le ha imputado delitos de auto capacitación y auto adoctrinamiento terrorista.

Esta operación ha contado con la estrecha colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).