Austria califica como atentado islamista el ataque con cuchillo con un adolescente muerto y cinco heridos
- El atacante detenido, de origen sirio, tenía permiso de residencia y se había radicalizado a través de internet
- El sospechoso apuñaló al azar a los transeúntes de la pequeña ciudad de Villach
El ministro del interior austriaco, el conservador Gerhard Karner, ha calificado como "atacante islamista" al detenido que este sábado mató con un cuchillo a un adolescente de 14 años e hirió a otras cinco personas en la localidad de Villach, al sur del país.
El atacante, de 23 años y origen sirio, tenía permiso de residencia en Austria y se había radicalizado con el autoproclamado Estado Islámico a través de internet. Sin embargo, no había llamado la atención de las autoridades.
La Policía describió el hecho este sábado señalando que "un hombre atacó al azar a los transeúntes con un cuchillo" en la pequeña ciudad de Villach, y “una víctima, un chico de 14 años, murió”, indicó el portavoz Rainer Dionisio.
Un repartidor de comida a domicilio que fue testigo del ataque arrolló con su coche al atacante, que fue arrestado poco después.
Había jurado lealtad al Estado Islámico
La jefa de policía del estado de Carintia, Michaela Kohlweiss, ha indicado que el atacante había jurado lealtad al Estado Islámico y tenía su bandera en su apartamento.
El ministro Karner ha reconocido que junto al duelo y la solidaridad con la familia del fallecido también es "comprensible" la ira y la rabia contra "un atacante islamista que apuñaló indiscriminadamente a personas inocentes en esta ciudad".
Así, Karner ha anunciado que se aplicarán controles masivos sin motivo previo entre "grupos concretos", entre los que citó a los solicitantes de asilo de Siria y Afganistán. En ese sentido, opina que hay que aplicar cambios legales para permitir a las autoridades aplicar esas medidas para cumplir la responsabilidad de garantizar la seguridad de los habitantes de Austria.
Discurso xenófobo
Este nuevo atentado perpetrado por un extranjero aviva el discurso xenófobo dentro de Europa. En Austria, la inmigración fue uno de los temas centrales de las pasadas elecciones legislativas, en las que la formación de ultraderecha Partido de la Libertad fue la que más apoyo obtuvo con el 29% de los votos.
Sin embargo, todo apunta a que no gobernarán, después de que esta semana hayan fracasado las negociaciones con los democristianos.
Herbert Kickl, líder del Partido de la Libertad, pidió este sábado "mano dura rigurosa contra el asilo", porque según él no se pueden "seguir importando condiciones como las de Villach".
La comunidad islámica de Austria (IGGÖ) ha condenado el ataque y ha asegurado que "está en total contradicción con los valores de la fe musulmana". "La instrumentalización del Islam con fines extremistas distorsiona nuestra religión y se utiliza deliberadamente para difundir el odio y la violencia", afirma en un comunicado esa organización.
El obispado católico de Carintia, la región donde se produjo el ataque, ha advertido por su parte del peligro de "juicios indiscriminados que no ayudan a nadie ni solucionan los problemas".