Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los equipos negociadores de Ucrania, Rusia y EE.UU. han empezado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, su primera reunión trilateral para buscar una salida negociada al conflicto. El reparto del Donbás, territorio oriental de Ucrania compuesto por las regiones administrativas ucranianas de Lugansk y Donetsk, va a ser una cuestión clave en esta cita, la primera a tres bandas desde que comenzó la guerra en 2022.

Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES

El Foro de Davos también ha dejado sorpresas: las críticas posteriores del presidente ucraniano a los líderes europeos, diciendo que Europa es un "caleidoscopio fragmentado de potencias pequeñas y medianas".

También ha ironizado con los efectos de las presiones de Donald Trump sobre el continente: "Ellos se han visto obligados a incrementar el gasto en defensa", pero la Unión Europea no se ha atrevido a a usar los fondos congelados rusos para financiar armas que ayuden a Ucrania y a la reconstrucción del país", ha dicho.

Fuera de las reuniones oficiales, Donald Trump y Volodímir Zelenski se han visto cara a cara esta tarde en un encuentro que el ucraniano definía como "nada fácil" y el estadounidense como "fructífero". Ambos han coincidido en que queda camino por recorrer mientras las miradas ya están puestas en lo que pueda suceder en Abu Dabi, sede de la primera reunión trilateral entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia.

Foto: PRESIDENCIA DE UCRANIA, vía Europa Press.

¿Qué ha pasado en este año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU. respecto a Ucrania? ¿Qué le interesa a Trump? ¿Por qué no ha conseguido el acuerdo de paz que prometió? ¿Cómo ha evolucionado su relación con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski? ¿Y con el presidente ruso Vladimir Putin? Se lo preguntamos a Alana Moceri, profesora de relaciones internacionales de IE University.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Es una expedición china en el Ártico, según Pekín, de carácter científico, pero Occidente desconfía. Cree que los sensores submarinos que está instalando podrían llegar a utilizarse con fines de vigilancia y militares.

China reclama que los recursos del Ártico y las nuevas rutas comerciales sean accesibles para todos, no solo para los Estados colindantes con este océano, cada vez menos helado por el cambio climático.

De los ocho países que rodean al Ártico, Rusia es el que tiene mayor superficie de costa. Buena parte de los recursos inexplorados (gas, petróleo y minerales raros) están en la plataforma continental rusa. Vladímir Putin defiende su soberanía y es el principal impulsor de la militarización de la región.

Frente al dominio de Rusia y China en la zona, Trump reclama más parte del pastel. Apoderarse de Groenlandia es, dice, vital para la seguridad de Estados Unidos. Tradicionalmente partidarios de cooperar y proteger esta zona, medioambientalmente sensible, el resto de Estados árticos, como Noruega, Islandia o Canadá, todos parte de la OTAN, se ven arrastrados a la creciente militarización.

El Ártico ha pasado de ser una zona remota e inaccesible, a centro de la geopolítica mundial.

Foto: EFE / Julio César Rivas

Una de las consecuencias inmediatas que tiene la tensión que crean los planes expansionistas de Estados Unidos en Groenlandia es la división en el seno de la OTAN. Es lo que opina el almirante retirado Juan Rodríguez Garat. "La guerra de Ucrania depende mucho de la solidaridad entre los aliados. Y esto erosiona la ya difícil situación que vive Europa con Trump en la guerra de Ucrania, donde Trump no tiene perfectamente claro todavía en qué lado debe de estar".

Hasta dónde puede llegar esa división, y los efectos en una OTAN que es clave para sostener a Ucrania frente a Rusia, es una incógnita.

Para Domènec Ruiz, investigador del CIDOB en Bruselas, la crisis generada por los planes de Trump tienen dos efectos inmediatos sobre Ucrania. El primero es que "quita la atención que estamos prestando a Ucrania y nos obliga a analizar, a estudiar y a seguir de cerca dos escenarios muy peligrosos a la vez".

El segundo, y con consecuencias de aún más impacto, es que "puede verse como un factor de presión a Europa respecto a su posición de defensa de Groenlandia, en la medida en que imaginamos que Trump podría retirar su apoyo a Ucrania si mantenemos una posición de mayor firmeza en la cuestión de Groenlandia".

Imagen: TUE SKALS / EJÉRCITO DE DINAMARCA