Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, asegura que a partir del 2026 no volverán las indemnizaciones por retrasos pese la enmienda en la ley de movilidad sostenible del PP: "Es anticonstitucional, va contra el principio de igualdad y de libertad de empresa". Explica en 'Las Mañanas de RNE' que se trata de una medida que perjudica a Renfe respecto a los otros dos competidores de alta velocidad: Ouigo e Iryo. Fernández Heredia no ve mal el tener que mejorar las indemnizaciones, pero exige que sus competidores también tengan que aplicar la misma política. Aun así, alerta de que de llevarse a cabo podría "incrementarse un 10% el precio de los billetes" y que "peligran servicios deficitarios" en otras zonas de España donde no hay alta velocidad y el único operador es Renfe.

Fernández Heredia ve en este movimiento una forma de "dar una bofetada al Gobierno con Renfe". Acusa al PP de proponer una "medida populista" porque no dicen que esa medida implica "subir precios" y que va a beneficiar a las "otras dos empresas". Por este motivo, plantea que se proteja a "todos los viajeros" y no solo a los de Renfe. Recuerda que parte del servicio está liberalizado y que en los servicios comerciales trabajan como una empresa privada: "Si queremos que sea más barato, dé los servicios deficitarios y pare donde no para nadie, lo que no queremos es la liberalización, es la Renfe de toda la vida".

Respecto a la posibilidad de viajar de pie, Fernández Heredia lo enmarca en la "normalidad" de muchos otros países y matiza que no está pensado para la alta velocidad: "Lo estamos valorando, pero no para cualquier trayecto. Está pensando para viajes de última hora". De momento se trata de una "piloto" y sería en pocas plazas. Pone el ejemplo que en Rodalies hay viajeros que ya van de pie. Sobre el servicio ferroviario catalán, en 2026 ya debe empezar a funcionar la nueva empresa pública participada por la Generalitat. Fernández Heredia celebra el traspaso, pero recuerda que no va a arreglar los problemas "por arte de magia".

A las puertas de los comicios autonómicos adelantados y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Extremadura, un equipo de RTVE Noticias coge un tren con destino a Badajoz. Los extremeños llevan años demandando un tren que no sea de otro siglo. El trayecto Madrid-Badajoz dura unas cuatro horas y media.

FOTO: Vista del tren Alvia S-730 a su paso por Mérida en una imagen de archivo. EFE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, achaca los problemas ferroviarios a la renovación de los trenes y causas externas como las lluvias, los incendios y los robos de cable. El expresidente de Renfe, Julio López Pomar, explica que las incidencias que afectan a la red ferroviaria en España se deben a problemas en la infraestructura, problemas del operador de trenes, en la gestión y otras cuestiones externas, como recientemente los incendios, que tienen una "incidencia importante".

A esto se suma otro fenómeno con respecto a la infraestructura, y es que "se están produciendo una concentración de obras importantísima en la red". Así lo indica el experto, que recuerda que Adif va a tener más de 10.000 millones de fondos europeos que va a tener que invertir en un periodo de tiempo reducido, lo que aumenta la "presión de obras" en toda la red.

La vida útil de los trenes es de unos 40 años, y en los primeros 20 años ya se someten a unas revisiones para modernizar estas máquinas. "Es verdad que la flota va envejeciendo y que los problemas de mantenimiento también afectan al impacto que puedan tener los trenes en la infraestructura", señala López Pomar.

El experto se muestra crítico con cómo se ha llevado a cabo la liberalización del sector —y no con la liberalización en sí misma—, porque "hemos dado entrada a monopolios estatales de Italia y Francia, empresas que tienen el respaldo de sus Estados, y yo creo que la competencia se tiene que producir entre empresas privadas y no estatales".

También cuenta que se ha dado prioridad al uso intensivo de la red y se han ofrecido las principales vías más "jugosa"” en el mercado liberalizado, lo que ha llevado a una "sobreexplotación" de las mismas. Esto ha podido beneficiar a los usuarios en temas de precios, indica el experto, pero en algunos casos ha supuesto una "sobrecarga" y una "sobreoferta" que ha llevado a algunas empresas a que estén en pérdidas durante más tiempo del que sería razonable.

Con respecto a otros países, indica que Francia está poniendo "trabas más allá de lo razonable" para que los trenes españoles no entren en su mercado, algo que no sucede en el caso de Italia.

El también exsecretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Eco Rail comenta que está habiendo una inversión "muy importante" con los fondos europeos, pero hay un "problema" en el mantenimiento de la infraestructura. "España tiene un problema en la asignación de fondos al mantenimiento de todas nuestras infraestructuras y esto es algo que los distintos Gobiernos tienen que ser conscientes del esfuerzo que tienen que hacer en esa materia", destaca.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Un incendio en el último vagón de un tren que iba de Almería a Madrid ha interrumpido la circulación en la línea que une la capital con Andalucía y ha obligado a evacuar a 210 pasajeros.

La línea que une Madrid con Andalucía ha estado paralizada varias horas y una vía ha quedado inoperativa, lo que se ha traducido en retrasos en un fin de semana de vuelta de vacaciones.

Foto: AYUNTAMIENTO DE ARGAMASILLA DE CALATRAVA/EUROPA PRESS — Incendio declarado en la máquina de cola de un tren AVE que cubría el trayecto entre Almería y Madrid

Renfe sustituirá a partir del próximo 8 de septiembre la oferta de los trenes Avlo que circulan en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona por servicios de AVE, con las mismas frecuencias, horarios y precios competitivos, según ha anunciado la compañía en un comunicado. Esta reorganización comportará que los viajeros que ya hayan adquirido billetes Avlo para estos trayectos para fechas posteriores al 7 de septiembre serán reubicados en los servicios AVE, con las mismas condiciones de viaje.

FOTO: EDU BOTELLA/EUROPA PRESS

Renfe ha reanudado este miércoles la circulación ferroviaria entre Madrid y Galicia tras una semana suspendido por los incendios en Ourense. Los primeros trenes han salido a las 17.00 horas después de que los servicios de emergencias constataran que ya no había ningún peligro en las vías. A lo largo de la última semana las cancelaciones de los viajes han afectado a más de 55.000 pasajeros que han tenido que buscar alternativas para viajar entre Madrid y Galicia.

FOTO: EFE / XURXO MARTÍNEZ

Siete días después reabre la vía de tren que conecta Galicia con Madrid. El servicio se interrumpió el jueves pasado por el avance de los incendios de Orense y Zamora. Un total de 50.000 personas y 101 trenes han sufrido el corte del transporte ferroviario hasta la tarde de este miércoles. Adif ha mantenido suspendido el servicio ferroviario hasta que la dirección de la extinción de los incendios ha autorizado el paso de trenes con plenas garantías de seguridad.

Desde que la vía resultó afectada por los incendios, Adif no ha interrumpido sus labores de revisión y reconocimiento de la infraestructura ferroviaria para que las vías estuvieran preparadas para la circulación una vez las autoridades autonómicas competentes en emergencias así lo autorizaran. FOTO: ARCHIVO EFE / SALVADOR SAS

Un incendio en Toledo ha provocado el corte de la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Yeles y La Sagra (Toledo) dada la cercanía del fuego a las vías.

Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, este foco afecta a la conexión ferroviaria entre Madrid y Andalucía, así como a las circulaciones con Castilla-La Mancha. Hay 30 trenes perjudicados.

FOTO: Adif