Enlaces accesibilidad

Renfe reduce sus pérdidas en 2024 respecto a 2023 gracias al crecimiento de viajeros en Alta Velocidad y Larga Distancia

  • Los servicios comerciales de Renfe registraron un crecimiento del 14,4%, reportando 1.366 millones de euros
  • La empresa también aumenta sus operaciones internacionales en países como Arabia Saudí, México, Francia o Emiratos
Renfe reduce sus pérdidas respecto a 2023 gracias al crecimiento de viajeros en Alta Velocidad y Larga Distancia
Tren de pasajeros de alta velocidad de Renfe. GETTY
RTVE.es

Los servicios comerciales de la Red Nacional de los Ferrocarriles Nacionales (Renfe), como la Alta Velocidad (AVE), Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, registraron un crecimiento del 14,4% en el número de pasajeros en 2024, según una nota de prensa remitida por la empresa de propiedad estatal. Estos servicios son los responsables del buen desempeño y reportaron ingresos de 1.366 millones de euros.

En total, la empresa obtuvo 1.923,6 millones de euros, un 5,3% más que en 2023. De este modo, Renfe ha conseguido un beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) de 68,6 millones. Este dato contrasta con los resultados negativos de 2023, cuando se registraron pérdidas de 83,3 millones. Según el comunicado, la mejora se debe al aumento de los servicios comerciales y la expansión en mercados extranjeros.

De este modo, el grupo Renfe ha conseguido recortar pérdidas de hasta 118,6 millones de euros a lo largo de 2024. Los datos consolidados después de impuestos han reportado números rojos de 2,9 millones, contrastando con los 121,5 millones de 2023.

Por otro lado, los servicios de Cercanías y Media Distancia han registrado una disminución de sus ingresos, un 1,5%. A pesar de esto, ha mantenido un volumen elevado de usuarios, cerca de 500 millones. Según la nota de prensa remitida por Renfe, esta situación se debe a coyunturas como la gratuidad de los bonos de viaje y las numerosas obras en infraestructuras.

Sin embargo, los servicios de transporte de Renfe han registrado miles de nuevos viajeros que usan diariamente el transporte público. Esto, según la empresa, ayudará a "recuperar la confianza en 2025", especialmente si se tiene en cuenta que a partir de 2026 entrará en funcionamiento nuevo material rodante, mejorando " la puntualidad, capacidad y confort".

Ámbito internacional y otros sectores

Por otro lado, en los mercados extranjeros, la empresa ferroviaria ha reforzado sus operaciones a través de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales. Esta subsidiaria opera en Arabia Saudí y México, con ingresos exteriores que ascienden hasta los 87 millones de euros. Asimismo, la empresa ha apostado "por la innovación y la sostenibilidad", a través de programas como TrenLab y la instalación de 20.000 panales fotovoltaicos en algunos de sus centros de mantenimiento.

A todo esto, se le suman los avances en la "digitalización de estaciones y servicios" y una mayor presencia en el mercado ferroviario francés y la instalación de una nueva filial en Emiratos Árabes Unidos, paso que refuerza su "vocación como operador global de referencia".

En otros sectores, como el de Mercancías, se ha registrado un descenso del 8,6% en los ingresos. Este departamento se encuentra inmerso en un proceso de transformación para la modernización del material rodante con la ayuda de fondos europeos para "reducir las emisiones" y "ganar competitividad".

También en este sentido, durante el año anterior, Renfe emitió más de un millón de bonos transporte gratuitos para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Según la empresa, esta medida ha facilitado "la movilidad diaria de millones de ciudadanos".

Infraestructura, antigüedad de los trenes y liberalización del sector: ¿qué falla en la red ferroviaria española?

Impacto ambiental y trabajadores

En el ámbito ambiental, Renfe consiguió reducir en un 88,7% su huella de carbono respecto a 2005. En cuanto a la energía consumida, el 81% procedió de fuentes renovables. A su vez, el número de trabajadores es de 19.861, un 2,3% más respecto a 2023. Durante 2024 la empresa ha avanzado en planes de jubilación y "desvinculaciones voluntarias".

Además, en los últimos cinco años, el número de mujeres trabajando en la empresa ha ascendido un 65% (3.367 empleadas en 2023). El 33% del Consejo de Administración está compuesto por mujeres.