Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Mediodía de Radio Nacional, Blanca Elía, maestra, psicopedagoga y experta en educación afectivo-sexual ha asegurado que "la inteligencia artificial ha abierto una nueva era en la pornografía y está teniendo consecuencias serias" y asegura que es, "cada vez más a la carta y más barata y con una sensación de impunidad porque no son escenas reales". Algo que se vuelve más peligroso en los últimos tiempos debido a la existencia de las redes sociales, en donde niños y adolescentes comparten su día a día, sus emociones e incluso su intimidad, desconociendo, en la gran mayoría de ocasiones, los riesgos a los que se exponen. Según el estudio Así somos. El estado de la adolescencia en España, el 84 % de las chicas de entre 12 y 16 años teme que sus imágenes sean utilizadas para crear contenido sexual falso mediante Inteligencia Artificial.

Elía asegura que, en niños y adolescentes, el daño emocional que esto causa "está siendo mucho más profundo que el daño físico" y que la sociedad "ha llegado tarde" a comprender estos riesgos. A las empresas tecnológicas, les pide que regulen "de forma ética y efectiva las plataformas digitales y las herramientas de inteligencia artificial", para ello, cree necesario "sistemas robustos de verificación de edad para redes sociales y para inteligencias artificiales", con "un sistema de supervisión independiente con consecuencias cuando se las saltan".

Las redes sociales han empeorado la salud mental de los menores, aumentando las autolesiones y los suicidios. Sobre esta problemática hablamos en 'Mediodía en RNE' con las reflexiones recogidas por nuestra compañera del área de Sociedad, Paula Mayoral, del Colegio de Psicología de España. El órgano y los expertos que trabajan en él han defendido que lo mejor es evitar la sobreexposición de niños y adolescentes a internet. Además, recomiendan que los menores de 16 años no tengan un teléfono móvil inteligente propio.

La "nomofobia" es el término que se atribuye a las personas que tienen miedo a no disponer de su teléfono operativo. Hablamos sobre ello y profundizamos en la situación de la salud mental de los menores con Marc Masip, director del programa Desconecta. El experto ha explicado que lo que actualmente encuentran cuando tratan con los jóvenes "es siempre un problema de fondo", que puede estar relacionado con ansiedad, malestar, bullying… y ha hecho especial hincapié en que el trabajo que realizan es "profesional, clínico y médico", aunque siempre cuentan con la colaboración "indiscutible" de la familia para que la terapia funcione.

El nuevo formato informativo creado especialmente para redes sociales nace con el objetivo de acercar la actualidad a las audiencias más jóvenes en los lenguajes y formatos propios del entorno digital, manteniendo el sello de credibilidad y rigor que caracteriza al servicio público.

El nombre juega con las siglas TD del ‘Telediario’, y refleja la apuesta de RTVE por contar las noticias de siempre, pero como nunca antes: con una identidad interactiva, ágil y visual. Con este lanzamiento, RTVE refuerza su compromiso con el servicio público, innovando para llegar a nuevas audiencias sin renunciar a su esencia: credibilidad, rigor y cercanía.

El formato será un territorio de innovación para los periodistas de los servicios informativos de TVE y RNE que dispondrán de un espacio “en vertical” para acercar las noticias en modo “explainer” y con un lenguaje más próximo a las audiencias que consumen en dispositivos.

Dentro de este espacio digital, ‘yaTDigo’ contará desde este lunes, 15 de septiembre, con un informativo diario de lunes a viernes a las 20:00 horas, disponible en los perfiles oficiales de TikTok, Instagram, Youtube Shorts, así como en RTVE.es y RTVE Play.

Seis prescriptores (Javier Hierro, Ainara Pérez, Cristina Domaica, Daniel Cargol, Claudia Pérez y Luismi Palao) son el rostro de este nuevo formato, que abordará la actualidad con nuevos enfoques y temáticas adaptadas a los intereses de las nuevas generaciones. Los contenidos se presentarán en formatos nativos digitales: vídeos cortos, directos interactivos, hilos, stories y gráficos explicativos, fomentando la conversación y la participación de la audiencia.

En Torre Pacheco el odio saltó de las redes a las calles. Es la conclusión de la investigación de Verifica RTVE y EFE. Analizan 115.000 mensajes y demuestran que la desinformación fue el catalizador del odio. El día 9, el de la agresión al vecino de Torre Pacheco, hubo poco movimiento en redes... A partir del 11 de julio, la difusión de varios bulos multiplica los mensajes y comienzan los altercados. En Telegram convocan y X lo viraliza.

El 12 de julio, circularon más de 14.300 mensajes sobre Torre Pacheco. Mientras, aumentaba también la violencia. Porque a pesar de los desmentidos, el odio siguió circulando en las plataformas, que tienden a favorecen lo polémico. Y aunque los contenidos de odio relacionados con Torre Pacheco fueron en torno a un 10% del total se viralizaron muy rápido. Entre las palabras más usadas, inmigrantes, moros o paliza. La Guardia Civil cerró canales de Telegram y uno de los detenidos estaba relacionado con estos chats que convocaban cacerías.

La desinformación no es delito en sí, pero abogados y analistas insisten en que las plataformas deberían cumplir con la ley y actuar. En el caso de Torre Pacheco solo eliminaron uno de cada cinco mensajes de odio detectados.

Torre Pacheco: anatomía de un bulo

VerificaRTVE y EFE Verifica analizan en una investigación conjunta más de 115.000 mensajes en X y Telegram para entender cómo la desinformación y el odio se extendieron en las redes y llegaron a la calle.

Verificación
Verificación

Con el aspecto físico de Pedro Sánchez siempre en el foco, las redes se han hecho eco de el gran cambio físico que ha experimentado el presidente en los últimos años.

Eva Baroja se pregunta en Las Mañanas de RNE si debería importarnos como ciudadanos la apariencia física de los políticos y reflexiona sobre el papel que juega la apariencia física en la política a raíz de la oleada de comentarios que han generado las apariciones públicas de Pedro Sánchez en las últimas semanas. "Esto es un ejemplo más de lo importante que sigue siendo la apariencia física cuando juzgamos a alguien", explica en RNE. "En nuestro día a día deberíamos fijarnos menos en la cara y más en el carisma", sentencia.

Con la llegada del mes de septiembre, muchos se apuntan o retoman el gimnasio. Entre los usuarios, hay una clara división entre los que acuden con cuidados estilismos y dispuestos a subir cada gota de sudor a las redes sociales y aquellos que reclaman más intimidad cuando van a hacer ejercicio.

Aída graba todos sus entrenamientos para posteriormente publicarlo en redes sociales, donde acumula una comunidad de 3.000 seguidores. Sin embargo, esta tendencia provoca distintas opiniones. Para Jesús Fuentes, entrenador personal, grabarse mientras haces ejercicio provoca "distracción" y se pierde la concentración.

Además, estos vídeos son tan habituales que algunos usuarios ya piden no salir porque se ven como actores secundarios. Si bien los gimnasios no prohíben esta práctica, sí tratan de mantener el respeto por los usuarios.

FOTO: GETTY IMAGES

Las redes sociales han pasado de ser un entretenimiento a un instrumento fundamental para las empresas porque, según un estudio, condicionan nuestro consumo. Con este poder, cada vez más marcas trabajan su imagen con influencers, ya sean reales o virtuales.

Más de 370.000 personas siguen el día a día de Aitana, una influencer más, salvo que no es de carne y hueso. Está generada, incluidas sus respuestas, por inteligencia artificial. Avatares como ella son un reclamo para muchas marcas.

La cofundadora y CEO de The Clueless, Diana Núñez Morales, afirma que están "democratizando los precios, Aitana si fuera una influencer real, con los seguidores que tiene, cobraría el doble o más de lo que está cobrando". Además, debido a la novedad, las influencers virtuales consiguen más impacto en redes.

Por su parte, la directora de Marketing de Llongueras - Provalliance, María Linares, explica que "Aitana hablando en una campaña de publicidad nos ha hecho conseguir casi un millón y medio de visualizaciones, es lo que solemos conseguir con campañas de celebrities o influencers".

Es fundamental para las empresas hacerse notar y destacar entre los millones de cuentas que hay en redes sociales. De este modo, son las mismas redes las que nos condicionan qué comprar. Linares comenta que "es inevitable que consulten las redes sociales para ver que se alinean con sus valores, ver qué servicios les esperan. Aquí es donde hay hueco para influencers reales con las que identificarse". Por eso las grandes marcas están poniendo su atención en perfiles con menos de 100.000 seguidores, como el de Patricia.

Patricia Carrasco, influencer, afirma que "los seguidores confían más, tienen una vida más real, no te estás yendo todo el rato a eventos". Y eso se traduce, según los expertos, en una audiencia más comprometida a menor coste para la marca.

Imagen: GETTY.