Estas imágenes de la nueva obra de Banksy no son reales, están manipuladas
En redes sociales difunden imágenes de la nueva obra del artista callejero Banksy en la fachada del Tribunal de Justicia de Londres (Reino Unido). En las fotografías un juez golpea a un manifestante que porta una bandera de Inglaterra o un cartel que dice en inglés "está bien ser blanco" junto a mensajes que las comparten como si la víctima fuera un "manifestante patriota". Es un bulo. La imagen original de la obra ha sido alterada digitalmente para incluir la bandera inglesa y el mensaje falso en la pancarta del manifestante.
En X leemos un mensaje en inglés que dice: "Banksy ha presentado una nueva obra de arte que representa a un juez atacando a un manifestante patriota". La publicación, que ha sido compartida más de 6.000 veces, muestra a un juez con toga negra y peluca blanca rizada golpeando a una persona que se encuentra en el suelo y que porta en la mano una bandera rojiblanca inglesa. Otros usuarios difunden la misma imagen en la que la víctima sostiene un cartel con un texto que dice "está bien ser blanco" en inglés.
Estas imágenes de la nueva obra de Banksy están manipuladas
Una búsqueda en la cuenta de Instagram del artista callejero Banksy el 8 de septiembre muestra la obra original que titula: "Los Reales Tribunales de Justicia de Londres". En ella, un juez golpea a una persona que está tumbada en el suelo y que porta en la mano un cartel blanco manchado con la sangre del ataque. En Rtve.es te contamos que la obra se enmarca en el contexto de las más de 800 personas arrestadas este sábado 7 de septiembre en la capital británica mientras se manifestaban contra la prohibición de la organización Palestine Action.
““
Los medios internacionales se han hecho eco de la noticia y han difundido imágenes de la obra real. BBC, The Guardian, AP y Reuters, entre otros, comparten el mural con la obra original y señalan que se trata de una reacción a las detenciones de las protestas pro-palestinas del sábado. El grupo que organizó la manifestación, Defend Our Juries (Defender a Nuestros Jueces), también comparte la obra en sus perfiles de redes sociales asegurando que esta "representa poderosamente la brutalidad desatada" sobre los manifestantes. Tal y como informan los medios, el mural será retirado.