Enlaces accesibilidad

El artista callejero Banksy regresa a Londres con una pintura ante el edificio del Tribunal de Justicia

  • La obra se encuentra cubierta y bajo vigilancia
  • Banksy es conocido por reivindicar problemas sociales, políticos y medioambientales a través de su arte callejero
Banksy regresa a Londres con una pintura en el Tribunal de Justicia
RTVE.es / AGENCIAS

El artista callejero Banksy ha regresado a Londres con una pintura realizada en una de las paredes exteriores del Tribunal de Justicia. La obra se encuentra cubierta con dos paneles negros de plástico y vallas metálicas y dos vigilantes de seguridad que permanecen constantemente frente a ella.

El dibujo representa a un juez que sostiene un mazo y golpea a una persona con una pancarta manchada de sangre. Esta obra puede servir como reacción a las más de 800 personas que fueron arrestadas este sábado en la capital británica mientras se manifestaban contra la prohibición de la organización Palestine Action. Gran Bretaña prohibió a Palestine Action como organización terrorista en julio, tipificando como delito pertenecer a ella o apoyarla, después de que algunos de sus miembros irrumpieran en una base de la Real Fuerza Aérea y dañaran aviones militares.

Banksy ha reivindicado en su cuenta de Instagram la autoría de la imagen.

Reivindicación de problemas sociales y políticos

Esta nueva obra es la reaparición del artista callejero, cuya última obra apareció el 30 de mayo en Marsella, Francia. Además, no es la primera vez que Banksy realiza algún dibujo en Londres; en agosto de 2024, creó nueve obras de temática animal, como la famosa garita de Policía situada en la City (distrito financiero) y reconvertida en un tanque de pirañas.

En una de sus obras aparecen dos elefantes asomando la cabeza y mirándose entre sí a través de dos ventanas tapiadas de un edificio del barrio londinense de Chelsea. Otra pintura apareció en Richmond, al suroeste de la capital británica, protagonizada por una cabra en lo alto de una cornisa de la que se desprenden varias rocas mientras una cámara real de vigilancia apunta a ella.

Asimismo, Banksy creó obras anteriores en apoyo de las causas palestinas, como, por ejemplo, murales en los muros de separación de Cisjordania, concentrados en los alrededores de Belén.

El artista es conocido por reivindicar problemas sociales, políticos y medioambientales a través de su arte callejero en varias partes del mundo. Sus obras son muy cotizadas, ya que en las subastas han llegado a alcanzar decenas de millones de euros.