Enlaces accesibilidad

Laika, la Banksy italiana que homenajea a Francisco: "Fue un papa atento a los migrantes"

Laika, la Banksy italiana que homenajea a Francisco: "Fue un papa atento a los migrantes"
ÁLVARO MEANA (texto) / QUIM ESTEBAN y XAVIER LLORCA (vídeo)

La artista italiana Laika ha vuelto a plasmar su arte en las calles de Roma, en este caso, con una obra que refleja al papa Francisco, muerto, mientras porta un halo sobre su cabeza y lee la lista de invitados a su funeral mientras se pregunta: "¿Pero quién invitó a estos?".

En este recopilatorio de nombres se vislumbran los políticos Donald Trump (presidente de Estados Unidos), Javier Milei (presidente de Argentina), Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Matteo Salvini (vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia) y Matteo Piantedosi (ministro del interior de Italia).

Graffiti satírico del Papa Francisco leyendo una lista de invitados con personajes políticos.  Un bocadillo expresa su incredulidad. Firmado

La artista Laika critica a algunos de los asistentes al funeral del papa Francisco que se celebrará este sábado. Xavier Llorca

"La Iglesia es un mundo alejado de mí"

RTVE se ha desplazado hasta el punto de encuentro y ha podido observar el mural que ha realizado Laika. "Está en una zona muy alejada y, las pocas personas que transitan la calle, se sorprenden al verlo", indica el periodista, Quim Esteban, enviado especial a Roma junto al cámara Xavier Llorca. La obra está en un mirador de Roma que se encuentra a una altura desde la que se puede ver la cúpula del Vaticano. Según han indicado los fotógrafos y periodistas que se han desplazado a la zona, la imagen tiene un efecto óptico: conforme te acercas al muro, la cúpula del Vaticano se hace más pequeña. Si te alejas, se hace más grande.

Laika ha publicado una imagen de su obra en redes sociales seguida de un texto donde ha criticado a la Iglesia católica en cuestión de derechos: "Esta es la primera vez que retrato al papa en mis carteles precisamente porque la Iglesia es un mundo extremadamente lejos de mí, especialmente en materia de derechos civiles". No obstante, la italiana ha elogiado la figura del pontífice: "No se puede negar que Francisco fue un papa atento a los migrantes, a la masacre de los palestinos en Gaza y contra el rearme, en nombre de una paz sin armas".

Laika tacha al funeral del papa como "desfile de hipocresía"

La artista italiana ha criticado a algunos de los políticos que van a asistir al sepelio, que se celebrará este sábado, catalogando a este evento como un "desfile de hipocresía". Además, ha dado una descripción de cada uno de ellos: "A su funeral asistirá Donald Trump, criticado por las deportaciones masivas de migrantes a Estados Unidos; Javier Milei, presidente ultraderechista argentino, acusado de desmantelar el Estado de derecho y promover políticas xenófobas; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, partidaria del rearme europeo y contraria a las políticas de acogida; Matteo Salvini, nunca recibido por Francisco durante su pontificado; Matteo Piantedosi, ministro del interior, impulsor del polémico Decreto Cutro".

Tras estas declaraciones, Laika ha finalizado su comunicado haciendo alusión al Santo Padre: "Creo que Francisco, si pudiera, habría, con mucho gusto, tachado esos nombres de su 'lista de invitados'", sentencia.

Finalmente, ha añadido que seguirá dando de qué hablar con su arte: "Dicho esto... Mañana vuelvo a las murallas para celebrar 'con sobriedad' el 80 aniversario de la liberación" (haciendo alusión a la finalización de la etapa dictatorial que vivió Italia en el s. XX y que finalizó en 1945).