Enlaces accesibilidad

Más de 800 detenidos en Londres en una manifestación de apoyo al grupo propalestino ilegalizado Palestine Action

  • Algunos detenidos han increpado a los policías y han lanzado objetos
  • Los manifestantes han condenado el "genocidio perpetrado por el Estado de Israel"
Policías detienen a una manifestante de cabello rubio/grisáceo con camisa verde y falda a cuadros.  Otros observan y graban la escena con teléfonos y un palo selfie.
Una manfiestante es detenida en Londres AP Photo/Joanna Chan
RTVE.es / AGENCIAS

Un total de 890 personas fueron detenidas este sábado en Londres en una concentración de la Coalición por Palestina en apoyo al grupo ilegalizado Palestine Action, según ha informado la Policía Metropolitana, cuyo balance provisional ofrecido la víspera arrojaba 425 arrestados.

En la protesta, que se extendió durante la noche, se registraron altercados violentos, ha indicado la Policía.

La mayoría de las detenciones se han producido por apoyar al grupo propalestino, aunque la Policía ha denunciado también violencia física y verbal contra los agentes, resultando en el arresto de al menos 25 personas.

La organización convocante confirma hasta ahora 300 detenciones

Desde la organización han confirmado hasta ahora unas 300 detenciones. "Han pasado siete horas desde del inicio de la protesta y aún hay cientos (de activistas) con pancartas con el lema 'Estoy en contra del genocidio. Apoyo a Palestine Action'", ha apuntado Defendamos a Nuestros Jurados en su cuenta en X.

Los activistas se han concentrado frente a la plaza del Parlamento de Westminster en la tarde de este sábado en apoyo al grupo, que también se ha reproducido en Belfast y Edimburgo, según ha informado la televisión británica Sky News.

Fotografía de personas manifestándose en la plaza del Parlamento británico

Fotografía de personas manifestándose en la plaza del Parlamento británico. GETTY

Uno de los detenidos en Londres ha sido evacuado mientras el resto de asistentes coreaba la frase "¡Qué vergüenza!". La propia Policía ha informado en X de los primeros arrestos apenas doce minutos después de la hora oficial de la convocatoria. "Hemos aplicado las condiciones de la Ley de Orden Público en la protesta del sábado de la Coalición por Palestina y la Marcha Contra el Antisemitismo del domingo para evitar incidentes graves", ha explicado la Policía Metropolitana en su cuenta de X.

La Policía ha denunciado "un nivel excepcional de abusos" contra los agentes, tales como "puñetazos, patadas, escupitajos y lanzamiento de objetos", así como abusos verbales. "Ha habido una acción coordinada para evitar que los agentes cumplieran con sus obligaciones (...). No se van a tolerar las agresiones a agentes. Vamos a identificar a todos los responsables y a procesarlos con todo el peso de la ley", ha añadido la Policía.

En total, más de 2.500 agentes han sido desplegados para supervisar una serie de manifestaciones propalestinas durante el día, incluida una marcha de apoyo que, según las autoridades, ha reunido a más de 20.000 personas, dejando "muy pocas detenciones".

Condenan el "genocidio perpetrado por el Estado de Israel"

Según la organización convocante, unas 1.500 personas han acudido a la protesta en Londres a pesar del "riesgo de detención por terrorismo". Los manifestantes han portado pancartas con lemas como "Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action", coreando consignas contra la Policía, a la que acusaron de colaborar con lo que consideran "el genocidio perpetrado por el Estado de Israel".

También han resaltado que, incluso ocho horas después del inicio de la concentración, la plaza del Parlamento seguía atestada de activistas: "La gente no permitirá que nuestro gobierno habilite los crímenes contra la humanidad y etiquete a quienes se oponen como terroristas". La protesta ha sido calificada por la organización como "uno de los mayores actos de desobediencia civil de la historia británica".

Una manifestante grita a los policías mientras participa en una protesta “Levanten la prohibición de Palestine Action” organizada por Defend Our Juries en la plaza del Parlamento de Londres.

Una manifestante grita a los policías mientras en la protesta. GETTY

La protesta se enmarca en la ilegalización de Palestine Action, declarada organización terrorista en el Reino Unido, tras bloquear instalaciones de la empresa de defensa israelí Elbit Systems y causar daños a aviones militares, valorados en 7 millones de libras (8,1 millones de euros). La Policía había advertido que mostrar apoyo a la organización ilegalizada constituye un delito según la Ley de Terrorismo y que los infractores serían arrestados.

Desde la prohibición el pasado 5 de julio, más de 138 personas han sido acusadas por respaldar al grupo. La organización denunció incluso la detención de una mujer en silla de ruedas por llevar una pancarta con la frase “Estoy contra el genocidio. Apoyo a Palestine Action”.

El grupo Acción Palestina aviva el debate político en Reino Unido

Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han criticado las detenciones. Kerry Moscogiuri, responsable del organismo en el Reino Unido, afirmó: "Cuando el Gobierno detiene a personas bajo leyes antiterroristas por sentarse pacíficamente en una protesta, algo funciona muy mal. Expresar apoyo a Palestine Action, por sí solo, no cumple con este umbral". Por su parte, Human Rights Watch calificó la ilegalización como "un grave abuso del poder estatal".

De forma paralela, se han celebrado concentraciones de apoyo en Belfast, Edimburgo y la plaza Russell de Londres, organizadas por coaliciones como la Campaña de Solidaridad con Palestina y Detener la Guerra.