Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ansiedad se ha extendido a las aulas y cada vez son más los alumnos medicados por causas de salud mental. Según un informe de la Fundación Mapfre, 9 de cada 10 docentes aseguran que la ansiedad es el principal problema de los alumnos en España. Hablamos de ello con Alicia Banderas, psicóloga infanto-juvenil y autora de 'Hable con ellos de pantallas y redes sociales', quien afirma que "tenemos aulas llenas de mucho dolor", casi un 60% de los jóvenes ha tenido trastornos de ansiedad este año, frente al 28,3% del 2017. La psicóloga afirma que estos datos son "devastadores" para la autoestima y la propia identidad de los niños: "Estamos viendo unos índices de acoso escolar como nunca", cuenta.

Casi el 90% de los docentes encuestados considera que el principal problema son las familias permisivas, la influencia negativa de padres que se separan y la falta de seguimiento académico en casa. Banderas explica que "muchas veces cierta desestructura o desajustes emocionales en las familias, en casos de separación no bien gestionada, son un factor de riesgo para la salud mental de los niños", añade que el uso de las redes sociales es otro factor relevante a tener en cuenta. Apunta que "las redes sociales tienen un impacto brutal en un cerebro en construcción" y supone una "una ventana abierta al mundo que ellos, a veces, no pueden digerir". Por ello, insiste en la necesidad de "una educación emocional digital".

Terminamos el programa recomendando contando que, del 24 al 31 de octubre, se celebra la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática. Está coordinada por Naciones Unidas y su objetivo es hacer hincapié en la importancia de la educación para poder disponer de información objetiva, actual, clara, accesible, multilingüe y basada en evidencia científica. El lema de este año es ‘Piensa antes la Inteligencia Artificial’

Jorge Flores, director de Pantallasamigas, considera necesario regular el 'sharenting', un término que hace referencia a la publicación de fotografías, videos y cualquier otra información sobre los hijos e hijas en las redes sociales por parte de sus progenitores, tal y como va a hacer el Gobierno.

Cree que los padres son "guardianes de los derechos" de sus hijos y eso pasa también por no hacer un "uso arbitrario de los mismos aunque se piense que no les perjudica". A su juicio, afecta a su privacidad e integridad y alerta de que "siempre que hay una imagen de un menor, un adulto puede prestar su atención con fines delictivos y puede llevar al ciberacoso y la amenaza"

Puntualiza que a la hora de subir una fotografía de un menor en las redes "tampoco hay que volverse paranoico" pero anima a hacerse la siguiente pregunta: "Hay alguna forma de subir una foto haciéndolo de forma menos pública?"

Snapchat, Alexa, Fortnite o la red de pagos Redsys han tenido problemas de conexión a lo largo de la mañana por una caída masiva de la nube de Amazon, que ha provocado fallos en múltiples plataformas a nivel mundial. Durante unas horas, en España, el efectivo ha vuelto a ser el rey porque era imposible hacer un bízum, sacar dinero en un cajero o pagar con datáfono en cualquier comercio. Se ha caído la red de pagos Redsys pero la razón hay que buscarla al otro lado del charco, en Estados Unidos, concretamente en uno de los centros de datos más importantes de Amazon.

Esta "nube" del gigante tecnológico —que da servicio a cientos de empresas en todo el mundo— se ha ido a negro a las 8:00 de la mañana y ha arrastrado a Snapchat, McDonalds, Ticketmaster, Alexa, Perplexity o Fortnite entre otros cientos de empresas y plataformas. Aunque el centro ha ido recuperando la actividad paulatinamente y Amazon Web Services (AWS) da por solucionada la incidencia, todavía hay muchas empresas afectadas. Los expertos ponen el foco en la gran dependencia europea de las grandes tecnológicas estadounidenses. ARCHIVO EFE / TOLGA AKMEN

Revisan los vídeos, fotos y mensajes que millones de usuarios suben a las redes sociales. Es un empleo que surgió con la era digital y que, aunque protege a la comunidad, deja profundas huellas psicológicas en quienes lo ejercen. Comprenderlo es sencillo: antes de que un vídeo llegue a tu pantalla, alguien ya ha tenido que verlo y decidir si el mundo también debería hacerlo.

Ese trabajo deja huellas. Nos lo cuentan dos empleadas que participan en una demanda colectiva contra Meta y su subcontrata Telus International por los daños psicológicos sufridos cuando eran moderadoras de contenido. Hablamos también con Robert Castro, el abogado que lleva esta denuncia conjunta.

Por último, con Olga Merino, psicóloga y vocal del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, analizamos el estrés postraumático que pueden provocar las profesiones más expuestas.

Los jóvenes se encuentran con este tipo de vídeos en las redes sociales, planteados siempre como un reto para valientes. Lo llaman 'surfear' el metro y el objetivo es subir al tren en marcha y aguantar en lo alto hasta la siguiente estación, a veces atravesando puentes, lo que multiplica el riesgo.

El reto es tan peligroso y tan extremo que este mes le ha costado la vida a dos niñas adolescentes en Nueva York. Ya han muerto cinco este año. Algunas víctimas han muerto por un impacto en la cabeza, otras electrocutadas y otras cayeron a las vías y el tren las arrolló.

La Policía elimina de las redes los vídeos que encuentra, 1.800 en seis meses, y tiene en marcha una campaña para explicar, por ejemplo, que hay estaciones donde el espacio que queda entre el vagón y el techo es de apenas 30 centímetros. El responsable del metro de Nueva York ha pedido ayuda a educadores, escuelas, iglesias y especialmente a los padres, para evitarlo.

Foto: Getty Images

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas charla con Carla Rivas Faro, una joven que decidió dejar Madrid tras un año para volver a su pueblo y explicar, desde allí y a través de las redes sociales, los problemas y oportunidades que se encuentra. Carla ha estacado lo positivo que fue para ella este cambio y todo lo que está consiguiendo desde que abrió su cuenta en Instagram, donde la siguen casi 12.000 usuarios, 80 veces más que los habitantes de su pueblo, Almuniente, en la provincia de Huesca, donde viven 150 habitantes. "Me gusta el sentimiento de comunidad: si algo le pasa a una persona del pueblo, te afecta como si fuera de tu familia", ha dicho, asegurando que "en un pueblo nunca te vas a sentir solo". Carla también ha denunciado "la falta de servicios" que sufren algunas zonas de la llamada España vaciada, aunque también ha sacado el lado positivo porque eso "también te ayuda a crecer de otra manera".