Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mucha de la información que nos llega de Gaza es a través de las redes sociales, gracias a los periodistas locales que informan desde allí. Miles de palestinos han denunciado que Meta, la empresa a la que pertenecen Facebook e Instagram, censura y elimina contenido relacionado con Palestina. "Se enfrentan a eliminaciones de sus cuentas, suspensiones temporales o reducción de la visibilidad de publicaciones", nos cuenta Nida Bassoumi. Ella pertenece a la organización Sada Social, que desde 2017 documenta violaciones digitales contra publicaciones de usuarios palestinos. "Cuando hablas de Palestina en tus redes sociales te sientes como encerrado en una jaula donde estás subiendo publicaciones pero nadie las ve".

Un informe de Human Rights Watch señala que esta censura al contenido palestino se debe a la moderación automática de contenido. Esta práctica consiste en utilizar la inteligencia artificial para identificar, filtrar o etiquetar contenido. "Basarlo todo en herramientas automáticas puede llevar a perpetuar sesgos", nos cuenta Rodrigo Cetina, experto en inteligencia artificial.

Un reportaje de Julia García.

Las capibaras son el rodeador más grande del mundo y se caracterizan por su aspecto calmado y tierno. Sus vídeos sobre cocodrilos o con pájaros en la cabeza se han vuelto virales en Internet, y su fama se ha traducido en cientos de artículos de merchandising e incluso existen Capicafés, lugares donde tomar algo acompañados de esta especie. Pero además de ser fotogénicas, las capibaras tienen una importante labor en su ecosistema. Nos lo cuenta María Dillon.

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan varias investigaciones científicas sobre temas como COVID persistente, el impacto de los móviles y las redes sociales en la adolescencia y biofotones y la luz que emitimos al vivir.

Miles de usuarios de redes sociales como Facebook o Instagram han denunciado que las plataformas eliminan su contenido cuando está relacionado con Palestina o la ofensiva en Gaza en la que el gobierno de Israel ha asesinado ya a más de cincuenta y cuatro mil palestinos. Un informe de Human Rights Watch asegura que la supresión de publicaciones ocurre durante la moderación automática de contenido, un proceso delegado a los algoritmos y a la inteligencia artificial. Hemos hablado con Nida Bassoumi y Marwa Fatfa, pertenecientes a las organizaciones de Sadsa Social y Acess Now, que abogan por los derechos digitales de los palestinos. Tamién hemos contado con las explicaciones de Rodrigo Cetina, experto en Inteligencia artificial, plataformas de internet y tecnologías digitales. Un reportaje de Julia García.

En TikTok, hay millones de contenidos gratuitos a golpe de click que son muy demandados, como es el caso de cómo aprender a usar Excel correctamente. Los estafadores se aprovechaban de ello: usaban los contenidos más populares para meter los virus en los dispositivos de sus víctimas. De hecho, medio millón de personas a nivel mundial fueron víctimas de esta estafa.

El experto en ciberseguridad de IMMUNE Technology Institute, Víctor Deutsch, afirma que los usuarios se hackeaban a sí mismos. "Hacen que se descarguen en sus ordenadores una serie de softwares maliciosos que roban datos e información de las tarjetas de crédito", explica.

El principal fallo fue seguir las instrucciones sin dudar, dado que, según el experto, TikTok no es responsable de nada. Es parte del trabajo del usuario comprobar la credibilidad de la cuenta y verificar su contenido.

IMAGEN: GETTY IMAGES