Más de la mitad de los españoles cree que los políticos son una "amenaza desinformativa"
- Los investigadores de la Universidad de Navarra señalan que la televisión mantiene su liderazgo informativo (54%)
- Un 37% de los españoles evita informarse, una tendencia más marcada entre los jóvenes y en los extremos ideológicos
Los políticos nacionales son una "amenaza desinformativa importante" para más de la mitad de los españoles, diez puntos más que en el resto de los 47 países donde se ha realizado el informe Digital News Report 2025. Cada año, la edición española del estudio la elaboran investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Instituto Reuters, para analizar las tendencias del consumo de medios en España.
Los más adultos son los que sienten una mayor desconfianza hacia los políticos nacionales en relación con la información falsa y engañosa, junto a los que se posicionan más afines a la derecha. La percepción de la clase política como propagadora de bulos no se circunscribe solo a España, ya que los gobiernos y políticos extranjeros son considerados la segunda amenaza.
También los influencers y personajes populares en internet son recibidos como un riesgo por casi la mitad de los encuestados, aunque esta valoración varía según la edad. Los mayores de 65 años que lo consideran una amenaza prácticamente duplican a los jóvenes de entre 18 y 24 que lo hacen.
La tele compite con las redes en consumo informativo
Más de una cuarta parte de la ciudadanía utiliza las redes sociales como su fuente principal de información, según el trabajo de los investigadores de la Universidad de Navarra. Aunque no hay una plataforma que domine claramente sobre las demás, Facebook, WhatsApp, X y YouTube concentran buena parte de ese consumo. En el caso de los menores de 24 años, Instagram y TikTok ocupan las primeras posiciones. Sin embargo, la televisión mantiene el liderazgo informativo por delante de las redes sociales, aunque ambas han perdido relevancia desde 2019.
La distancia con la información importa. Aunque cerca de la mitad de los españoles desconfía de las noticias, la percepción de fiabilidad aumenta si se trata de la prensa local y regional, que además suscita un mayor interés por la proximidad de sus contenidos.
TikTok, la plataforma que más crece a nivel mundial
En el contexto global, el vídeo informativo es el formato de más expansión del entorno digital. Tanto es así que casi tres cuartos de los encuestados accedieron a noticias en este formato durante la semana previa al estudio. Entre 2020 y 2025, su consumo en redes sociales ha subido 13 puntos porcentuales.
Mientras tanto, TikTok se consolida como la plataforma de mayor crecimiento para el consumo de noticias. En países como Tailandia, la mitad de los usuarios la utiliza para informarse. X es todavía un referente informativo en gran parte del mundo y su uso para acceder a noticias ha aumentado notablemente en Estados Unidos, Australia y Polonia. El auge del contenido digital convive con un descenso sostenido del uso de medios tradicionales. En los últimos seis años, la prensa impresa, la escucha de radio y el consumo de webs y aplicaciones de medios convencionales se ha reducido mucho.
España es uno de los países con un menor rechazo a las noticias generadas mediante inteligencia artificial (IA), siempre que estén supervisadas por periodistas. Solo un 48% de los encuestados muestra incomodidad con este tipo de contenidos, un dato por debajo de la media de los países analizados. Además, empiezan a consolidarse nuevas formas de acceso a la información, como los chatbots basados en IA generativa. Uno de cada diez menores de 35 años ha utilizado alguno de ellos con este fin.
El 75% de los españoles cree que el periodismo contribuye a la democracia
En este contexto de fragmentación del ecosistema informativo, algo menos de la mitad de los encuestados en todo el mundo mantiene la confianza general en las noticias. Finlandia y Nigeria presentan los niveles más altos de confianza, frente a Grecia y Hungría, a más de 40 puntos porcentuales de distancia. En España, tres cuartos de la población piensa que el periodismo contribuye a la democracia informando, vigilando al poder o facilitando el debate.
Aunque el consumo de noticias en redes se multiplica, la verificación a través de marcas consolidadas mantiene un peso relevante. Cuando hay dudas sobre la veracidad del contenido, muchos usuarios recurren a cabeceras reconocidas como la BBC o The New York Times, así como a fuentes gubernamentales o de servicio público para contrastar la información. Los medios se consolidan como la principal herramienta para verificar los contenidos poco fiables. Lo son para un tercio de los españoles, por delante de las fuentes oficiales, los buscadores o los verificadores de contenido.
A pesar de ello, casi cuatro de cada diez españoles evita informarse, una tendencia más marcada entre los jóvenes y en los extremos ideológicos. Las razones que argumentan son la desconfianza, la sobrecarga informativa y el impacto negativo de las noticias en el estado de ánimo. A nivel mundial, además, un 40% de los encuestados mantiene que a veces o a menudo "evita las noticias", la cifra más alta registrada.