Enlaces accesibilidad

Disney y NBC Universal se unen para demandar a una empresa de inteligencia artifical

  • Esta es la primera gran denuncia de Hollywood contra una empresa de inteligencia artificial
  • La compañía ignoró el aviso de Disney y NCB Universal para que "detuviera el robo de su propiedad intelectual"
Teléfono móvil mostrando el logo de Disney+ en su pantalla iluminada, apoyado sobre un teclado de portátil con fondo oscuro. Iluminación púrpura y azulada.
El logo de Disney Plus en la pantalla de un móvil. Jaque Silva / NurPhoto / Getty Images
RTVE.es / AGENCIAS

Disney y NBCUniversal han presentado la primera gran demanda de un estudio de Hollywood contra una compañía de servicios de Inteligencia Artificial (IA) por haber creado imágenes a partir de fotogramas de sus películas. Las compañías han demandado este martes a Midjourney ante un Tribunal de Distrito de California por generar imágenes a partir de filmes como Deadpool y Lobezno o Gru, mi villano favorito. "Esto es un robo", aseguran los estudios en la demanda, en la que acusan a la empresa californiana de "violaciones de derechos de autor".

Imagen generada por IA mostrando a Deadpool con su traje rojo y negro y una katana, y a Lobezno con un traje amarillo y azul, en un escenario metálico.

Fotograma de 'Deadpool y Lobezno', película que ha sido reproducida ilegalmente con inteligencia artificial a través de Midjourney. George Richmond / The Walt Disney Pictures

Los estudios pidieron "detener el robo" de imágenes

Según los dos estudios, antes de presentar la demanda, pidieron a la compañía "que detuviera el robo de su propiedad intelectual". Pero, en lugar de eso, "ha seguido lanzando nuevas versiones de su Servicio de Imágenes", que, según el fundador y CEO de Midjourney, "tienen imágenes infractoras de mayor calidad". Disney y NBCUniversal, que exigen un juicio con jurado, aseguran que Midjourney se ha apropiado "de las obras protegidas por derechos de autor de los demandantes".

En la demanda, de la que se han hecho eco medios como Variety o Deadline, los estudios incluyen imágenes generadas por Midjourney de personajes como Deadpool, Lobezno, Spider-Man, los Minions, Simba, la sirenita o Shrek. La lista de personajes es larga: desde Darth Vader y C3PO, de Star Wars a Rayo MacQueen, de Cars; pasando por Elsa, de Frozen; Buzz Lightyear y Woody, de Toy Story, Homer Simpson o Hulk y Iron Man, de Los Vengadores.

Midjourney es una startup de IA generativa y, según los demandantes, en su web "muestra cientos, si no miles, de imágenes generadas por su servicio de imágenes a petición de sus suscriptores, que violan los derechos de autor" de ambos estudios.

Tres juguetes, Woody, Buzz y Jessie, caen o son lanzados por el aire con expresiones de asombro.  Una nube y un plato rosa flotan cerca.

Fotograma de 'Toy Story 4', película del estudio de animación Pixar, propiedad de The Walt Disney Company. Walt Disney Pictures

"Un pozo sin fondo de plagio"

A través la noticia publicada por Variety, se han conocido más detalles de la denuncia, “Copian descaradamente a los famosos personajes de Disney y Universal, sin invertir un céntimo en su creación. Midjourney es el oportunista por excelencia de los derechos de autor y un pozo sin fondo de plagio”, recoge la demanda.

La piratería es piratería, y que una imagen o un vídeo infractor se haya creado con IA u otra tecnología no lo hace menos infractor. La conducta de Midjourney se apropia indebidamente de la propiedad intelectual de Disney y Universal y amenaza con trastocar los incentivos fundamentales de la ley de derechos de autor de EE. UU. que impulsan el liderazgo estadounidense en cine, televisión y otras artes creativas”, señalan Disney y NBC Universal.

Las compañías califican el modelo de negocio de Midjourney como "contrabando" y consideran que la compañía desafía la ley de derechos de autor de EE. UU. "No solo constituyen un ataque a Disney, Universal y la comunidad creativa que da vida a la magia del cine, sino que también representan una amenaza más amplia para la industria cinematográfica estadounidense, que ha creado millones de empleos y aportado más de 260 mil millones de dólares a la economía nacional", argumentan. Según Disney y NBC Universal, Midjourney vende suscripciones a consumidores con precios de entre 10 y 120 dólares al mes "para que puedan ver y descargar copias y derivados de los valiosos personajes protegidos por derechos de autor de los demandantes".

Solicitan una indemnización

Además, Disney y NBC Universal solicitan una indemnización por daños y perjuicios no especificada, así como una medida cautelar preliminar o permanente que prohíba a Midjourney distribuir sus obras protegidas por derechos de autor.

Entrada nocturna a NBC Studios en Nueva York, con letreros luminosos de

El edificio de NBC Studios, ubicado en Nueva York. Getty Images

"Nuestra propiedad intelectual de primer nivel se basa en décadas de inversión financiera, creatividad e innovación. Inversiones que solo son posibles gracias a los incentivos que ofrece la ley de derechos de autor, que otorga a los creadores el derecho exclusivo de obtener beneficios de sus obras", ha declarado Horacio Gutiérrez, vicepresidente ejecutivo sénior y director legal y de cumplimiento de Walt Disney Co. "La piratería es piratería, y el hecho de que la realice una empresa de IA no la hace menos infractora", ha dicho el ejecutivo, después de mostrar su optimismo sobre la promesa de la tecnología de IA y sobre cómo puede utilizarse "responsablemente" como herramienta para fomentar la creatividad humana.

Kim Harris, vicepresidenta ejecutiva y directora jurídica de NBCU, ha argumentado la importancia de la demanda: "Presentamos esta demanda hoy para proteger el arduo trabajo de todos los artistas cuyo trabajo nos entretiene e inspira, y la importante inversión que realizamos en nuestro contenido. El robo es robo, independientemente de la tecnología utilizada, y esta acción implica una flagrante infracción de nuestros derechos de autor".

¿Qué es Midjourney?

Fundada en 2021, Midjourney obtuvo más de 200 millones de dólares en ingresos en 2023 y más 300 millones de dólares el año pasado, según se informa la propia empresa, que contaba con casi 21 millones de usuarios en septiembre de 2024, de acuerdo con la demanda.

Con sede en San Francisco, Midjourney lanzó su generador de imágenes con IA en febrero de 2022 y, según su web, cuenta con 11 empleados a tiempo completo y un equipo excepcional de asesores. El fundador y director ejecutivo de Midjourney es David Holz, quien anteriormente fue cofundador y director de tecnología de Leap Motion, una startup de RV/RA con una sólida financiación. Holz fue investigador de la NASA y realizó investigaciones en neurociencia en el Instituto Max Planck.

La primera gran demanda de los estudios de cine

Otros propietarios de propiedad intelectual han demandado a empresas de IA alegando infracción de derechos de autor, pero la demanda de Disney-NBC Universal representa el primer litigio interpuesto por grandes estudios de entretenimiento en este ámbito. Entre quienes han demandado a empresas de IA se incluyen editoriales de periódicos, como The New York Times y Dow Jones & Co.; discográficas, autores y artistas visuales.

Arco naranja de entrada a los estudios Disney con el logo de Mickey Mouse y el nombre

Los edificios de The Walt Disney Studios, en Burbank (California). Getty Images

Por otra parte, en una acción más específica, los productores de Blade Runner 2049 presentaron una demanda acusando a Elon Musk y Tesla de infringir sus derechos de autor, Alegando que Musk copió una escena icónica de la película con una imagen generada por IA para promocionar el nuevo taxi autónomo de Tesla.

En diciembre pasado, el Sindicato de Actores y Guionistas (SAG-AFTRA) instó a los altos ejecutivos de los principales estudios de Hollywood (incluidos Bob Iger, director ejecutivo de Disney, y Donna Langley, presidenta de NBCUniversal Entertainment and Studios) a emprender acciones legales contra las empresas de IA que han "saqueado la propiedad intelectual de los estudios —una vasta reserva de obras creadas por generaciones de trabajadores sindicalizados— para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial".