Enlaces accesibilidad

Estudios neurológicos detectan cambios estructurales en el cerebro de niños con alta exposición a pantalla

  • Resonancias magnéticas muestran cambios estructurales en cerebros de preescolares con alta exposición a pantallas
  • Este sábado se han convocado concentraciones en toda España para abogar por la desconexión digital de menores
El exceso de pantallas afecta a la salud mental y a la formación cerebral
RTVE.es

Este sábado se han convocado concentraciones en toda España para abogar por la desconexión digital de menores y adolescentes. Los riesgos derivados de la exposición a pantallas, tablets, ordenadores, móviles son altamente preocupantes, tal y como demuestran numerosos estudios.

Los médicos y psicólogos alertan también sobre los posibles daños neuronales en niños y los estudios realizados reflejan una reducción paulatina del coeficiente intelectual y de la mielinización en las conexiones neuronales en las áreas del cerebro que se encargan del lenguaje y la alfabetización.

Estas conclusiones se extraen de las investigaciones que van "desde la observación clínica a los resultados escolares, hasta estudios con resonancias magnéticas muy específicas", ha explicado en Las Mañanas de RNE el vicepresidente y responsable del Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial de la Sociedad Española de Neurología, David Ezpeleta. "Se han observado cambios estructurales en el cerebro de niños con alta exposición a pantallas frente a aquellos que no tienen esta exposición".

Aunque todavía queda por descubrir cuál es el mecanismo que activa esta desmielinización, lo que si se ha constatado a través de estos estudios con resonancia magnética es que se producen cambios sutiles en los cerebros de los preescolares, en la sustancia que recubre las vías de comunicación entre las diferentes áreas del cerebro (mielinización).

En definitiva, los expertos establecen una relación directa entre el uso excesivo del móvil y problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, además de dificultades para prestar atención. También observan una reducción paulatina del coeficiente intelectual y de la mielinización en las conexiones neuronales.

Estas modificaciones se explican por un cambio de comportamiento. "Desde un punto de vista conductual, el uso tabletas y móviles ha pasado de ser un nuevo factor tecnológico de apoyo al ser humano, de aprendizaje por la comunicación, a tener un uso excesivo y vacuo, mediado por redes sociales y el scroll infinito", ha explicado Ezpeleta.

El experto ha indicado que el tiempo medio en España que pasan los niños adolescentes con un móvil fuera de las clases haciendo tareas, sin ningún objetivo concreto es de más de cuatro horas, que hay que restar del sueño, del estudio, de las relaciones con los familiares, los amigos y del ejercicio.