Una 'superpluma' volcánica está separando África
- Una pluma es "una cantidad de material muy caliente que asciende y viene desde la zona más profunda del manto"
- La "superpluma" de material volcánico caliente asciende desde los límites del núcleo y empuja la litosfera
Al este del continente africano, desde Yibuti a Mozambique, se extiende la gran falla de África Oriental. Dos grandes placas tectónicas, la somalí y la nubia, se están dividendo. "El cuerno de África se está poco a poco separando del continente por este rift que se está formando", ha declarado la doctora en geoquímica, química y biogeoquímica Alba Gómez Arias, en Las Mañanas de RNE.
Valle del rift de Africa oriental GETTY
La causa es una columna eruptiva
Los geólogos barajaban diversas teorías acerca de qué provoca la fragmentación, pero un reciente estudio elaborado por expertos de la Universidad de Glasgow ha revelado que bajo la falla oriental se encuentra una enorme "superpluma" compuesta de material volcánico caliente que asciende desde los límites del núcleo y el manto y empuja la litosfera, que es donde está la corteza terrestre.''
"La Tierra está dividida en su corteza, su manto y su núcleo" ha recordado Gómez, que también es presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en el Sur de África, para después explicar que una pluma o columna eruptiva es "una cantidad de material muy caliente que asciende y viene desde la zona más profunda del manto", es decir, el área que limita con el núcleo.
Después de realizar complejos análisis, principalmente sobre los gases presentes en el manto de los extremos sur y norte del rift, los expertos han confirmado la existencia de esta superpluma.
Imagenes de la Pangea y los continentes actuales GETTY
Desde la Pangea la tierra se va separando
La geóloga ha subrayado que las placas tectónicas "se van separando en todo el planeta" y ha recordado que hubo un momento en el que todo estaba unido— la Pangea original— y que posteriormente "empezó a separarse poco a poco".
Gómez Arias ha señalado que el distanciamiento que se está produciendo en la falla es de dos a diez milímetros al año, un dato que la ciencia conocía con antelación, pero que la novedad que presenta la investigación de la Universidad de Glasgow es que "hay evidencia de que no son muchas plumas las que están produciendo esta separación [ ..] sino que es algo más profundo y que (las plumas) están todas conectadas. Y es por eso que se llama una superpluma", ha concluido la doctora.