Enlaces accesibilidad

No son inmigrantes pidiendo una pensión de 1.500 euros, es una manifestación contra el racismo y los desahucios

Este vídeo no muestra a inmigrantes pidiendo una pensión
Mensajes que difunden las falsas demandas de la manifestación de Mataró VerificaRTVE
Mario Pérez / Verifica RTVE

Difunden en redes sociales vídeos de una manifestación en Mataró y dicen que pertenecen a una protesta de inmigrantes en situación irregular que piden casa gratis y una pensión de 1.500 euros para vivir. Es falso. Las imágenes corresponden a una marcha del pasado jueves 8 de mayo en esta localidad barcelonesa, pero se convocó para protestar contra el racismo y los desahucios.

En una publicación de X comparten un vídeo de 9 segundos donde se ve a decenas de personas detrás de una pancarta y en el mensaje leemos: "Es una manifestación en Mataró (Barcelona) donde cientos de inmigrantes ilegales piden casa gratis y una pensión mínima de 1.500€/mes para poder vivir". Otro post en esta red social comparte el mismo vídeo y señala que esta marcha reivindica "la legalización de la okupación".

Es falso que los manifestantes pidan una casa gratis, legalizar la okupación y una pensión mensual de 1.500 euros. En VerificaRTVE hemos comprobado que la grabación procede de la cuenta de X del Sindicat d’Habitatge de Mataró (Sindicato de Vivienda de Mataró), convocante de la manifestación, que la publicó el jueves 8 de abril. En el vídeo se puede apreciar el lema de la pancarta escrito en catalán: ‘Barris units contra el racisme i els desnonaments’ (‘Barrios unidos contra el racismo y los desahucios’). También se escucha a la gente gritando en catalán que "violencia es no llegar a final de mes", pero ninguna demanda como la que atribuyen los mensajes. En VerificaRTVE hemos consultado otros vídeos de esta misma manifestación que se han compartido en medios y en redes sociales y no hemos encontrado ninguna consigna similar.

El manifiesto de la protesta critica la crisis de la vivienda y el racismo en la localidad

El Sindicato de Vivienda compartió en redes sociales el manifiesto de la protesta, en el que tampoco encontramos ninguna referencia a lo que dicen estos mensajes antiinmigración. En la declaración, al que se suman otras 28 asociaciones y organizaciones, no se habla de pedir una casa gratis, de legalizar la okupación ni de dar ninguna pensión a los inmigrantes. El texto menciona que "la crisis de vivienda está alcanzando niveles insoportables en los barrios periféricos de Mataró" y que "en este contexto de crisis, ciertas voces intentan simplificar las cosas y cargar a una minoría con las culpas de todos estos males".

En medios de comunicación locales informaron de que la protesta del jueves 8 finalizó ante el Ayuntamiento de Mataró sin incidentes (1 y 2). Tampoco mencionan ninguna demanda como la que se publica en redes sociales. Dos días antes, el martes 6 de mayo, se había producido otra manifestación en Mataró "contra la inseguridad y la violencia" que acabó con consignas fascistas, según informa El Periódico.

En VerificaRTVE ya hemos advertido de otros bulos o narrativas desinformativas relacionados con la inmigración. El pasado mes de marzo informamos sobre otra falsedad relacionada con una manifestación: no era una protesta contra la inmigración en Grecia, sino unas imágenes antiguas, de 2023, en apoyo de las víctimas de un accidente ferroviario.