Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi la mitad de las personas con discapacidad intelectual no se independizan por la dificultad de acceso a la vivienda y la falta de recursos. De ello hablamos con Carlos Rivera, Fundador de la Asociación Álex Rivera. El 93% de los adolescentes considera que debería cambiar sus hábitos actuales de uso de la tecnología, según un estudio de la Fundación Orange y Save the Children. Tiene más información Daniel Morales, director de sostenibilidad y Fundaciones en MasOrange. Aumentan las denuncias por delitos de odio xenófobo en redes sociales: Fundación cibervoluntarios actúa para prevenir los discursos de odio en la Red. Entrevistamos a Antonio Pulido, responsable de Incidencia social y cultural de Fundación Cibervoluntarios.

El canal de RTVE Noticias en Youtube cumple cinco años este martes 18 de marzo y celebra su aniversario con casi 2,4 millones de suscriptores. En este primer lustro el canal ha publicado 31.720 videos con más de 1.600 millones de visualizaciones. El canal ofrece toda la información de última hora de España y el resto del mundo, entrevistas exclusivas, cobertura de eventos en directo y la mejor información internacional en español gracias a las 15 corresponsalías de RTVE desplegadas en todo el mundo. Una ventana a la actualidad que también se puede visitar en la web, con la aplicación RTVE Noticias para iPhone y Android. Toda la información también a través de nuestros canales La 1, La 2 , Canal 24h y Teledeporte.

Durante los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la cultura se convirtió en un refugio indispensable para millones de personas en nuestro país. En un momento de incertidumbre y aislamiento, la música, el cine, el teatro y otras manifestaciones artísticas se alzaron como una vía de escape emocional y mental. En el especial de los cinco años de la pandemia del "24 Horas de RNE", hablamos sobre ello con el actor, fotógrafo y colaborador de RNE, Víctor Clavijo.

"Muchas veces uno no sabe dónde va a estar el éxito, y el éxito está de vuelta", reconoce el andaluz al ser preguntado por ese vídeo viral que lanzó en redes sociales durante la pandemia. "Un amigo me retó a recitar un reguetón, porque llevaba un tiempo recitando poesía clásica a nuestros poetas de toda la vida". Posteriormente, Clavijo añade: "lo compartí y no calculé las consecuencias". "Poco a poco sentí que, efectivamente, ese contenido tenía un eco en el otro lado, y que había gente que le estimulaba, y le hacía reconciliarse un poco con emociones bonitas al final del día". sostiene. De esta experiencia, el actor saca algo positivo: "Todo el feedback que me llegaba era muy bonito  y casi me hizo entender, o volver a entender, evidentemente, porque uno a veces lo olvida, la utilidad social de nuestro oficio".

May Te pasó de trabajar de dependienta en una gran cadena de ropa a tener más de un millón de seguidores en redes sociales. Esto ha sido gracias a sus parodias en TikTok sobre la forma de ver la vida desde los años ochenta hasta nuestros días; para ella, lo que publica es una crítica social constante. May Te ha conseguido poder vivir de su humor; reconoce que por asistir a un evento de una marca y publicitarlo en sus redes sociales cobró lo mismo que un mes trabajado como dependienta. TVE ha pasado un día con ella.

Laura Selena, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Mujeres Jóvenes, ha expresado en el programa especial del canal 24 Horas que las mujeres tienen retos en varios ámbitos. Entre ellos, retos en vivienda, en materia climática y en el ámbito digital.

"Estamos viendo cómo nos atacan en redes sociales, por poner un simple comentario o un simple vídeo", ha denunciado y se ha referido a expresiones que emplean los hombres en la manosfera, como "4 letras", que se traduce en "puta".

La violencia de género digital se da cuando una pareja o expareja ejerce mecanismos de control, acoso o amenazas a través de dispositivos electrónicos. Para Encarni, esta empezó cuando terminó su relación, con más de 300 llamadas y amenazas. En cambio, a Eva le costó identificar lo que estaba sufriendo.

María Martín, psicóloga, explica que esta violencia puede darse "a través de llamadas, mensajes, redes sociales o apps de citas". Además, es difícil de identificar y de denunciar, pero desde la Policía recomiendan "hacer capturas de pantalla de todo lo que se pueda para que quede registrado" y así se pueda incluir en la denuncia.

Esta violencia de género digital provoca graves consecuencias psicológicas, como no dormir o tener ansiedad. Para estar a salvo, no es suficiente con bloquear perfiles o los teléfonos. El nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye, por primera vez, la violencia de género digital.

El Gobierno de República Dominicana ha considerado "inaceptable" el vídeo que el PP ha publicado en redes sociales para denunciar la "corrupción del Ejecutivo español" y en el que se califica a República Dominicana de "isla de las corrupciones". "Es inaceptable la instrumentalización de la imagen del país, desnaturalizando sus símbolos patrios, y peor aún, para asuntos internos de la política española", ha criticado la cancillería dominicana.

La batalla por la igualdad también se juega en las redes sociales, donde proliferan discursos contra el feminismo. Marina Rivers es influencer y recuerda que en clase dio una opinión sobre un tema que no tenía nada que ver. "Un chico me dijo que me callara, que era una mujer y que me fuera a fregar", recuerda. Ahora, se sienta a hablar en Playz para llegar a los más jóvenes junto a otras creadoras de contenido que han denunciado violencias y han recibido mensajes de odio a cambio.

"Ahora en TikTok es muy viral la frase de cuatro letras", expone Marina y explica que es "una forma de decir prostituta a cualquier mujer como una cosa divertida". En la red social X, la mitad de los mensajes sobre el feminismo son negativos, según el estudio de la consultora Llorente y Cuenca.

2 de cada 10 jóvenes creen que la violencia de género no existe y justifican algunas agresiones, según un estudio de Fad Juventud. Muchos de ellos encuentran "un refugio" en la manosfera, un espacio en la red que es abiertamente misógino. Estos chats, páginas o canales defienden un retorno a la masculinidad tradicional y difunden mensajes de odio y machistas contra las mujeres. Puedes encontrar desde "artistas del ligue" hasta activistas por los derechos de los hombres. "Se declaran afectados por la Ley contra la Violencia de Género de 2004, consideran que las mujeres hacen un uso inadecuado de esta ley", explica Elisa García Mingo, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Para ella, lo más preocupante es que la manosfera ofrezca consuelo a muchos adolescentes: "Acceden a este tipo de contenidos buscando respuestas a malestares, porque sienten inseguridad o porque no saben como interactuar con mujeres". Stribor Kuric, investigador de FAD Juventud, asegura que el peligro de la red es que ciertos eslóganes permean en el imaginario colectivo. "La propia forma de comunicación a través de los memes y del humor tiene una difusión muy elevada". Un reportaje de Alba Urrutia.