Microsoft anuncia el cierre de Skype en mayo y su reemplazo por Teams
- El cierre de Skype se producirá el próximo 5 de mayo, más de 20 años después de su creación
- Otros servicios rivales han logrado una mayor implantación, especialmente tras la pandemia
Microsoft ha anunciado este viernes el cierre definitivo de Skype, la popular aplicación de mensajería y llamadas por internet, el próximo 5 de mayo. La compañía ha decidido sustituir el servicio por la versión gratuita de Microsoft Teams, con el objetivo de unificar sus plataformas de comunicación.
"En los próximos días, podrás iniciar sesión en Microsoft Teams Free con tu cuenta de Skype para mantenerte conectado con todos tus chats y contactos. Gracias por ser parte de Skype", ha publicado la cuenta oficial del servicio en X.
Skype, fundada en 2003, revolucionó las telecomunicaciones al ofrecer llamadas gratuitas a través de internet, lo que la convirtió en una de las plataformas más populares de la década. Sin embargo, con la llegada de los teléfonos inteligentes y el auge de aplicaciones como WhatsApp, FaceTime y Zoom, el servicio perdió relevancia y usuarios.
Migración automática a Teams
Según ha explicado Amit Fulay, vicepresidente de productos de Microsoft, los usuarios actuales de Skype podrán trasladar automáticamente sus contactos, historial de mensajes y registros de llamadas a Teams.
"Si quieren pasarse a Teams, el primer paso es bastante instantáneo porque ya hemos hecho el trabajo en el 'backend' para restaurar sus contactos", ha señalado en una entrevista aThe Verge. Los usuarios dispondrán de más de dos meses para optar por cambiar a Microsoft Teams o simplemente exportar su historial.
Uno de los cambios más significativos con el cierre de Skype es la eliminación de su servicio de telefonía, que permitía realizar llamadas a números convencionales nacionales e internacionales. Esta característica, clave en su éxito inicial, perdió relevancia con el tiempo.
Un aumento de la competencia tras la pandemia
Durante la pandemia, Skype experimentó un leve resurgimiento, pero no logró consolidarse frente a otras plataformas más adaptadas a las necesidades del teletrabajo y las videoconferencias. "La base de usuarios de Skype en realidad creció al principio de la pandemia y se ha mantenido bastante estable desde entonces. Esperamos migrar a la mayoría de los usuarios a Teams", ha asegurado Jeff Teper, presidente de aplicaciones y plataformas colaborativas de Microsoft 365, a The Verge.
Cuando la crisis sanitaria propició el teletrabajo y el uso de plataformas de videollamadas, Skype vio crecer su competencia con rivales como Zoom, más sencilla de utilizar. Además, Microsoft apostó por Teams sobre su aplicación hermana, al integrarla en Office y hacerla así más atractiva y accesible para las empresas, su nicho principal de usuarios. La compañía se ha negado a compartir las últimas cifras de uso del servicio, pero ha confirmado que Teams cuenta con unos 320 millones de usuarios mensuales activos. La tecnológica ha asegurado que no habrá despidos motivados por el cierre.
Microsoft adquirió Skype en 2011 por 8.500 millones de dólares, una de sus mayores adquisiciones tecnológicas. Sin embargo, la compañía considera que ha llegado el momento de concentrar sus esfuerzos en una sola plataforma. "Hemos aprendido mucho de Skype a lo largo de los años (y esa información) la hemos aplicado a Teams a medida que hemos evolucionado los equipos en los últimos siete u ocho años", ha explicado Teper a CNBC. El directivo entiende que es el momento de "ser más simples para el mercado, para nuestra base de clientes, y podemos ofrecer más innovación más rápido, simplemente concentrándonos en Teams".
Así, el nombre de Skype se añade a la lista de plataformas que, después de años de popularidad, termina su vida útil para Microsoft, como ya sucedió con el navegador Microsoft Explorer y el sistema operativo móvil Windows Phone. Otras compañías tecnológicas también han tenido problemas con sus servicios de comunicación en línea, como demuestran los múltiples intentos de Google con aplicaciones como Hangouts o Duo.