- "Internet se ha convertido en un arma de doble filo: nos conecta, pero también nos consume", señala una usuaria
- Las redes sociales han pasado a ser la principal fuente de entretenimiento y acceso a contenidos culturales
Decenas de bulos cuestionan la autoridad de los incendios, culpan a la agenda 2030 del Estado del Monte o levantan sospechas sobre los intereses económicos que hay detrás de los fuegos. María José Artuch, compañera del equipo de VerificaRTVE, ha visitado en el informativo 24 Horas de RNE para tratar este asunto. "Hay un grupo de mensajes que van directamente contra la Agenda 2030. Se difunde la idea de que la virulencia de los incendios se debe a que prohíbe la limpieza de los montes", y según Artuch, esos mensajes son falsos ya que ninguno de los objetivos de desarrollo sostenible impide esa limpieza.
"Podemos hablar de un goteo diario y se van acumulando decenas de mensajes, que a su vez, son reenviados miles de veces y acumulan miles de visualizaciones en distintas redes sociales", explica. El contenido audiovisual es el que más destaca que se ha incrementado aún más con la intervención de la IA. Según Verifica RTVE muchos de los mensajes están acompañados de imágenes descontextualizadas o directamente falsas. Estos bulos apelan a la emoción y al miedo, y en muchas ocasiones se distribuyen a gran velocidad. Las redes sociales y sus características benefician al contenido engañoso de desinformación. Los expertos apelan al sentido crítico y piden verificar cualquier mensaje.
- Eva Amaral pidió al músico que desmintiese el rumor de que había compuesto una canción en 2006 insultándola
- La polémica habría nacido tras la gira de Dylan por España en 2004
Cada vez son más los jóvenes indígenas que divulgan en redes sociales su cultura, costumbres y desafíos. Lo hacen para combatir esa imagen de algo exótico y anclado en el pasado. Es el caso de Sofía, una mapuche de Chile que cuenta en redes sociales cómo cultivan sus productos y qué instrumentos tocan, también con espacio para la reivindicación y la lucha por los derechos humanos.
FOTO: EFE / ELVIS GONZÁLEZ
La ola de incendios ha dejado imágenes desoladoras, pero en redes sociales también han circulado muchas que son falsas. Desde el equipo de VerificaRTVE han detectado algunos de ellos, según lo explica Laura Huwyler en La Tarde en 24 Horas.
Principalmente se han detectado invenciones sin pruebas acerca de las causas de los incendios o imágenes falsas que están generadas con inteligencia artificial (IA) y que en redes se presentan como reales. Según explica Jubilar, los principales objetivos de estas imágenes es aumentar la sensación de rabia, la impotencia y el enfado, así como la idea de abandono por parte de las autoridades.
Estas imágenes fraudulentas pueden ser detectadas a través de herramientas de detección de IA, además de que estas creaciones digitales generalmente presentan elementos que denotan la naturaleza de estas como deformaciones en el cuerpo humano o la mala representación de palabras o letras.
Por otro lado, la desinformación sobre los incendios también se ha relacionado con futuras construcciones o intereses millonarios que pueden producirse después de los incendios, pero esto también es falso. La ley de Montes estipula que los terrenos quedamos no pueden cambiar su uso forestal para convertirse en suelo urbano, agrícola o minero por razón del incendio, al menos durante 30 años.
Imagen: EUROPA PRESS / LORENA SOPÊNA
A estas alturas es obvio decir que las redes sociales tienen una enorme influencia en la vida real. En la política, en la economía, en el día a día de las personas. La cara oscura de las redes sociales se ve sobre todo entre tuits y publicaciones con noticias falsas y especialmente en los discursos de odio. La oficina de Naciones Unidas en Costa Rica ha publicado un informe titulado Discursos de odio y discriminación en redes sociales donde se analiza esta situación en el país. Hablamos con Danilo Mora, oficial de comunicaciones de Naciones Unidas en Costa Rica.
- Es un deepfake en el que suplantan al periodista y al doctor para promover un producto sin eficacia demostrada
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Palabras como facto, real, funar o stalkear forman parte del vocabulario de la GenZ
- Cada generación fabrica sus propios neologismos para diferenciarse de la anterior; es un fenómeno vivo
"Los políticos sueltan frases campanudas para alimentar, por este orden, a las redes sociales y los medios de comunicación. Pero, con la misma rapidez que se hacen virales, sucumben en el olvido. Y a los que sueltan esas ocurrencias les pasa igual. Antes tropezábamos con su biografía, cuatro líneas en la enciclopedia Espasa, al buscar una cita de Platón. Ahora los engullen las arenas movedizas de Internet sin dejar ni rastro". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Los discursos de odio corren como la pólvora en las redes sociales. Quedó claro tras el incidente que provocó los disturbios racistas en Torre Pachecho y ahora, aunque en menor medida, se está produciendo tras la prohibición en el municipio de Jumilla de prohibir los actos religiosos en instalaciones deportivas municipales. Los expertos alertan de que estas polémicas dan alas a la islamofobia.
FOTO: EFE
- Els influenciadors australians creen un sindicat per reivindicar els seus drets laborals
- Coneix les reclamacions i amenaces dels creadors de contingut a 'L'estiu a Ràdio 4'
- La cuidadora se burla de la anciana con frases como: “Parece sacada de una peli de miedo”
- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que abrirá una inspección técnica de lo ocurrido
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido los contenidos generados por Inteligencia Artificial (IA) en un elemento habitual de su comunicación en redes sociales. Por ejemplo, cuando subió un vídeo falso del FBI arrestando al expresidente demócrata Barack Obama. Así logra que el mensaje impacte, reforzando su visión del mundo mientras difumina la línea de lo real y lo imaginario.
Foto: Getty / VerificaRTVE
YouTube entra en la lista de las plataformas prohibidas para menores de 16 en Australia. Ya lo estaban TikTok, Instagram o Snapchat. Ahora el país suma a la mayor plataforma de vídeos del mundo. El tema está generando debate en muchos puntos del mundo: ¿sirve para proteger a los jóvenes o para decidir por ellos?
- Se le acusa de dos delitos de agresión sexual y otro de revelación de secretos
- El procesado se encuentra en prisión provisional desde junio de 2024 por otro de los procedimientos judiciales
Con solo abrir una aplicación se puede saber dónde están pareja o amigos en todo momento. Incluso hay tutoriales que enseñan cómo hacerlo y se comparte con cualquier contacto del móvil. Los especialistas advierten de que se puede convertir en una nueva forma de control y defienden que todos tenemos secretos con todo el mundo porque son parte de nuestra vida interior y de nuestra personalidad.
Ahora, redes sociales hacen pruebas para compartir la ubicación no solo con los contactos del teléfono, sino también con los seguidores. Esta realidad puede suponer riesgos para la seguridad física o la digital, según los expertos. Por ello sostienen que nuestra ubicación forma parte de nuestra intimidad. Un derecho que no deberíamos poner en riesgo.
FOTO: EFE / ADRIÁN RUIZ HIERRO
Programes