Enlaces accesibilidad

Xabier Fortes no anuncia el asesinato de Pedro Cavadas por hablar de un producto para los vasos sanguíneos

  • Es un deepfake en el que suplantan al periodista y al doctor para promover un producto sin eficacia demostrada
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
RTVE no ha informado de la muerte de Pedro Cavadas, es falso
Vídeo y página web que suplantan a RTVE para informar de la falsa muerte de Pedro Cavadas VerificaRTVE
Javier Menasalvas / VerificaRTVE

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo en el que presentan al periodista de RTVE Xabier Fortes informando de la muerte del doctor Pedro Cavadas en una explosión un día después de hablar sobre "una fórmula innovadora para los vasos sanguíneos". Es falso. Se trata de un deepfake, un montaje del tipo ultrafalso en el que suplantan al presentador del Canal 24 Horas y al cirujano plástico para promover un producto que no está reconocido ni por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ni por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En el vídeo que nos habéis remitido presentan al periodista Xabier Fortes diciendo: "El reconocido doctor Pedro Cavadas murió a causa de una explosión en su propio automóvil". La grabación muestra la explosión de un vehículo en una gasolinera y al presentador afirmando que la tragedia tuvo lugar después de que el doctor revelase a un corresponsal "información impactante" sobre el sistema de salud. A continuación, aparece el doctor como si estuviera hablando de un remedio para limpiar "los vasos sanguíneos". El post adjunta un enlace a una noticia de un portal web con la apariencia de la página de RTVE que ofrece información sobre el producto que anuncian.

Xabier Fortes no ha anunciado en RTVE el asesinato del doctor Pedro Cavadas tras hablar de un remedio para los vasos sanguíneos. El vídeo es un deepfake, un montaje del tipo ultrafalso en el que suplantan al periodista del Canal 24 Horas y al cirujano plástico utilizando su falsa muerte como reclamo para promocionar un producto cuya eficacia no está demostrada. RTVE no ha emitido estas imágenes. La dirección URL de la página web a la que enlaza la grabación no tiene relación con la de la corporación (https://www.rtve.es). Hasta la fecha de publicación de este artículo, este cirujano español está con vida. Además, el propio Cavadas aclara en su página web que no promociona ningún producto y recalca que el uso de su imagen en publicidad destinada a venta o promoción de cualquier artículo "es por lo tanto fraudulento".

Un vídeo 'deepfake' con voces generadas con IA

El vídeo es un montaje que mezcla secuencias que no guardan relación entre sí. A través de una búsqueda inversa de imagen localizamos la grabación de los primeros segundos en publicaciones que datan de, al menos, el pasado mes de junio. Varios medios relacionan la grabación con una explosión en una gasolinera en Río de Janeiro, Brasil (1 y 2).

El fragmento en el que aparece Pedro Cavadas ya se ha utilizado para promocionar falsos remedios. En VerificaRTVE ya te explicamos que esta grabación tiene su origen en una publicación de YouTube que data de agosto de 2024 y en la que el cirujano español no promociona ningún producto. Han sustituido el audio real de este vídeo y del de Xabier Fortes con voces sintéticas generadas con inteligencia artificial para atribuirles declaraciones que no han pronunciado. Un análisis a través de la plataforma de detección de IA de Hive concluye que la grabación alberga contenido generado con inteligencia artificial con un 99% de confianza en la predicción.

Resultado de la herramienta que concluye contenido generado por IA en el vídeo

Resultado de la herramienta que concluye contenido generado por IA en el vídeo VerificaRTVE

La Sociedad Española de Cardiología niega que el remedio sea eficaz para limpiar las arterias. En VerificaRTVE hemos contactado con el doctor Luis Rodríguez Padial, quien afirma que desde la SEC "ni conocemos ni usamos" el remedio que se promociona y niega que sea capaz de curar la hipertensión. En la misma línea, el experto señala que el producto parece un "suplemento alimentario" que no requiere para su aprobación "hacerle estudios". Al buscar el remedio en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) no hemos obtenido resultados. Al hacer otra búsqueda en el portal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) observamos que el producto tampoco aparece como un medicamento reconocido.

El auge de las suplantaciones para promocionar productos sospechosos

Ya te hemos alertado en otras ocasiones de suplantaciones que utilizan la imagen de profesionales para promocionar productos que carecen de respaldo científico. Te hemos aclarado, por ejemplo, que las cápsulas Cardiolis no curan la hipertensión ni sus síntomas. También te hablamos de las suplantaciones a presentadores y trabajadores de la corporación como un formato popular .