El peligro de tomar el sol con un alto índice UV y otros mitos sobre el bronceado que pueden dañar tu salud
En plena temporada veraniega circulan en redes sociales recomendaciones o teorías sobre cómo exponerse al sol con el objetivo de conseguir un cuerpo bronceado lo más rápido posible. Una de las tendencias de moda que circula en redes consiste en mirar el índice ultravioleta para tomar el sol en las horas en las que más irradia sobre la piel. En VerificaRTVE desmontamos este y otros mitos como el "callo solar" o los "efectos perjudiciales de las cremas protectoras" con la ayuda de expertos.
No es recomendable exponerse al sol en las horas de mayor índice UV
En redes sociales como TikTok o Instagram hemos detectado publicaciones que reflejan que los jóvenes consultan diariamente el índice ultravioleta para tomar el sol durante las horas de mayor radiación. "Me encanta que el índice UV esté alto", leemos en un mensaje de TikTok. "Las mujeres no somos tan complicadas, tú danos un índice UV alto y déjanos 6 horas al sol", dice el texto sobreimpreso en un vídeo difundido en la misma red social.
Publicaciones de TikTok que invitan a tomar el sol con alto índice ultravioleta VerificaRTVE
Exponerse al sol en las horas de mayor índice UV aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel. Eduardo Nagore, jefe clínico de la sección de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, ha alertado en el programa España a las 8 fin de semana, de Radio Nacional de España (RNE), del peligro de estas publicaciones de redes sociales y ha explicado que "está más que demostrado que la radiación más intensa aumenta el riesgo de cáncer".
Ha asegurado que los dermatólogos se enfrentan a los efectos que la desinformación produce sobre los pacientes: "Décadas de cientos de miles de estudios demostrando un hecho y nos toca de repente intentar refutar lo que a alguien se le ha ocurrido una mañana cualquiera de verano", ejemplifica Nagore. La mayoría de melanomas podrían evitarse con buenas prácticas porque "alguna quemadura grave en la infancia o adolescencia multiplica por dos el riesgo" de desarrollarlos, tal y como afirma este dermatólogo.
La Asociación Española Contra el Cáncer también advierte de que la incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años, con 21.000 nuevos casos en 2024. Los expertos piensan que, con estos datos, las consecuencias reales se verán en el futuro, aproximadamente en un período de entre 5 y 30 años: "Estábamos viendo una tendencia a la disminución, especialmente en países como Australia, donde han hecho campañas de concienciación intensísimas", señala este dermatólogo. Sin embargo, "la expectativa es que, si ocurre esto, el precio se verá en un momento dado", concluye Nagore.
El callo solar, "un claro desconocimiento de cómo funciona la piel"
Otro ejemplo de estas teorías peligrosas es el llamado "callo solar", una práctica que anima a exponerse al sol sin protección durante un largo período de tiempo con el objetivo de conseguir que el cuerpo se acostumbre a la radiación solar o genere una supuesta tolerancia. Sin embargo, los expertos en dermatología no recomiendan exponerse al sol sin protección porque aumenta notablemente el riesgo de desarrollar un cáncer de piel.
Nagore considera que el llamado "callo solar" es un ejemplo de "un claro desconocimiento de cómo funciona la piel y la radiación ultravioleta". Siempre que el sol alcanza la piel "produce mutaciones en nuestras células y nuestro cuerpo normalmente las corrige", pero este experto avisa de que, "si las acumulamos, está más que demostrado que eso al final acaba produciendo cáncer de piel". Por ello, califica la teoría de que el cuerpo acaba desarrollando tolerancia al sol como "un razonamiento de lo más estúpido".
El Ministerio de Sanidad, en su Estrategia Nacional del Cáncer del SNS, menciona la exposición a la radiación solar ultravioleta como asunto con "importantes implicaciones en la salud pública". Según este documento, "existe suficiente evidencia sobre la relación causal de la sobreexposición a radiación UV y el cáncer cutáneo", y lo señala como "la principal causa prevenible" para desarrollar melanomas. También advierte de que "su incidencia ha aumentado vertiginosamente en las últimas décadas". "La gente, como lo ve lejano, a lo mejor no le da la importancia que realmente se muere por culpa de esto", comentaba Eduardo Nagore ante los micrófonos de RNE.
Sustancias en los protectores: "el precio" de no ponerse crema es mayor
Otra de las narrativas desinformativas relacionadas con el sol afirma que las sustancias que contienen los protectores solares pueden ser dañinas para la piel. Es un asunto del que ya te hemos advertido en VerificaRTVE a raíz de un vídeo que se difundía en Instagram y que aseguraba que las cremas "impiden" que la piel obtenga los beneficios del sol y que incluyen "sustancias químicas dañinas".
"Claro que siempre hay sustancias en cualquier protector que pueden ser nocivas, no solo para las personas sino también para el medio ambiente", explicó Eduardo Nagore en RNE, "pero el precio de no ponerse la protección" es mucho más alto por el riesgo de desarrollar un cáncer de piel. "Luego se van a arrepentir como así ocurre", advirtió este experto.
Tampoco existe ninguna evidencia científica que muestre que las cremas solares sean peligrosas para quienes las usen. Así lo explica la oncóloga Isabel Echevarría: "Una quemadura solar, desde luego, sí que lo es". Aún se investigan los efectos de los disruptores endocrinos, estas sustancias químicas que se pueden encontrar en algunos productos. En este reportaje, los expertos también desmienten que exista una relación entre el uso de crema solar y una mayor incidencia de cáncer. Calculan que los protectores solares se venden más al existir una mayor concienciación y que se detectan más melanomas por la "mayor conciencia social y médica".
En 2024, el futbolista Marcos Llorente, del Atlético de Madrid, difundió en sus redes sociales una imagen en la que sostenía que el sol no supone un factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel y defendía realizar esta práctica sin protección. Es falso. Cinco expertos en dermatología explicaron a VerificaRTVE los efectos de no utilizar protección solar.
La grasa animal no protege la piel contra la radiación ultravioleta
A través de mensajes que aseguraban falsamente que las cremas solares producen cáncer de piel, se ha promocionado en redes aplicar grasas de origen animal como un protector solar efectivo; en concreto, el sebo de vaca. Sin embargo, ya te hemos advertido en VerificaRTVE de que ninguna evidencia científica respalda su uso frente a la radiación ultravioleta.
El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma negó, tras la difusión de estos mensajes, "que usar grasa de origen animal produzca ninguna protección sobre la acción cancerígena de la radiación ultravioleta del sol". Por su parte, la doctora Gelen Rodríguez Delgado aclaró que "aunque la grasa animal y la melanina de nuestra piel pueden absorber parte de la radiación ultravioleta (UV), es tanta la radiación que nos llega que no podría protegernos del cáncer de piel frente a una sobreexposición". El sebo de vaca no aparece entre las 28 sustancias autorizadas por la Unión Europea como filtros ultravioleta (anexo VI).