Enlaces accesibilidad

La mayoría de los casos de cáncer de piel podrían evitarse: "Quemarse es como comprar números de lotería"

  • Revisar la piel y consultar al médico ante cualquier anomalía favorece un diagnóstico temprano
  • Evitar el sol en las horas centrales del día, cubrirse con sombrero, o la crema solar son fundamentales para evitar el cáncer de piel
Día Mundial del Cáncer de piel: "El factor de riesgo principal de este cáncer es la exposición solar prolongada"
Paula Mayoral (RNE)

Sonia Pérez tenía 39 años cuando le diagnosticaron cáncer de piel. Llevaba tres años con un lunar feo en el brazo, pero su médico le quitaba importancia. Cuando se lo extirparon le dieron la noticia. Era un melanoma metastásico. Como ella, cada año, se descubren en España cerca de 21.000 casos de cáncer de piel y la cifra no deja de subir. Los más graves, también los menos frecuentes, son los melanomas. Los carcinomas basocelulares, si se cogen a tiempo, suelen dar menos problemas. Unos y otros podrían evitarse con la protección adecuada.

En el Día Mundial del Cáncer de Piel, los expertos inciden en la importancia de protegerse del sol y también de revisarse la piel para, llegado el caso, poder tratar la enfermedad a tiempo. Como explica a RNE Elías López, oncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, "si diagnosticamos de forma precoz podemos coger la enfermedad en un estadio inicial que nos permite curarla y que los tratamientos sean menos agresivos".

Protegerse contra el cáncer de piel

La radiación ultravioleta está detrás de la mayor parte de los casos de cáncer de piel diagnosticados en el mundo. El dermatólogo Eduardo Nagore, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y uno de los coordinadores de la campaña Euromelanoma, lo explica de una manera muy gráfica. "Quemarse es como comprar números de lotería, compras probabilidades de que en un futuro te pueda salir". Además, como la piel tiene memoria, el cáncer puede aparecer años o décadas después de la mala exposición solar.

Es fundamental protegerse a lo largo de toda la vida. La primera recomendación sería evitar exponerse en las horas centrales del día y sobre todo durante los meses de verano. Para saber la radiación ultravioleta que hay en un momento y lugar determinados existen herramientas como SunSmart Global UV, una aplicación avalada por la OMS que menciona la catedrática de la URJC Ángeles Moreno, directora de Comunicancer: "Dependiendo de tu geolocalización, te da un aviso de a partir de qué hora te tienes que proteger".

Si no podemos evitar la exposición al sol, es necesario protegerse de él. Buscar la sombra y usar sombrero, gafas de sol y, llegado el caso, ropa con protección solar. Además, hay que utilizar la crema solar de manera correcta. Usar un factor de protección alto, preferiblemente 50, aplicarla con unos 20 minutos de antelación y reponerla, como mucho, cada dos horas.

Estas recomendaciones son aún más importantes durante la infancia porque, explica Eduardo Nagore, "tener una quemadura grave en las primeras etapas de la vida multiplica por dos el riesgo de desarrollar melanoma". Elías López señala pone el foco también en las cabinas de bronceado ya que suponen una exposición inadecuada a la "radiación ultravioleta".

La regla del ABCDE, clave para un diagnóstico temprano

Si el cáncer de piel aparece es muy importante cogerlo a tiempo porque el diagnóstico temprano favorece su curación y permite tratamientos menos agresivos. Para eso hay que revisarse la piel cada poco tiempo y prestar atención también a las zonas menos visibles como el cuero cabelludo, los genitales y las plantas de los pies y, cuando sea necesario, pedir ayuda.

Los dermatólogos hablan de la regla del ABCDE. Es decir, hay que consultar al médico si aparece un lunar o mancha con alguna de estas características: asimétrico, con bordes irregulares, de colores variados, con un diámetro superior a los 6 milímetros o que evoluciona. Nagore también habla del "patito feo", de aquellos lunares que son diferentes al resto.

Sonia Pérez sabe bien de lo que habla. Le detectaron un melanoma en 2019, con 39 años: "Me fui a quitar dos lunares, uno de ellos lo llevaba hace tres años y el dermatólogo no me hacía ni caso, y lo tenía en el brazo, detrás”. Le dieron el diagnóstico delante de sus hijos pequeños. “Me dijo que era un melanoma con metástasis en los ganglios". La operaron, le quitaron los ganglios linfáticos del brazo izquierdo y le dieron inmunoterapia. Los tratamientos le han dejado secuelas, aunque por suerte puede contarlo.

Desde entonces, su relación con el sol ha cambiado, reconoce que le tiene "pavor". Comparte, además, su experiencia con otras personas que están pasando por una situación similar porque a ella el voluntariado testimonial de la Asociación Española Contra el Cáncer "le ayudó muchísimo".

El reto es llevar el mensaje a la juventud

Para prevenir el cáncer de piel la comunicación es fundamental. Hace falta llegar a toda la población, aunque hay colectivos más complicados que otros. "Los jóvenes son aquellos que se exponen más a los riesgos porque tienen menos percepción de susceptibilidad", explica Ángeles Moreno de Comunicancer. En muchos casos los mensajes de salud sirven para contrarrestar la desinformación en redes sociales, aunque es difícil: "Van saliendo bulos como el año pasado, el callo solar".

Además, como en muchos otros campos, la salud compite con la belleza, ya que el bronceado y estética van de la mano en la mente de muchas personas. Sin embargo, la protección solar también gana esta batalla ya que el sol favorece el envejecimiento.