Enlaces accesibilidad

Despedida una trabajadora de una residencia tras viralizarse un vídeo vejatorio a una anciana en Guadalajara

  • La cuidadora se burla de la anciana con frases como: “Parece sacada de una peli de miedo”
  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que abrirá una inspección técnica de lo ocurrido
Despedida una trabajadora de una residencia por un video vejatorio hacia una anciana
RTVE.es / AGENCIAS

Una trabajadora temporal de una residencia de mayores en Azuqueca de Henares, Guadalajara, ha sido despedida inmediatamente tras viralizarse un vídeo en redes sociales en el que se puede ver una actitud vejatoria hacia una de las residentes del centro.

Esta trabajadora, que cubría unas vacaciones, ha sido denunciada por presuntas vejaciones a la Guardia Civil y le han abierto un expediente disciplinario desde la dirección de la residencia. A esta denuncia se ha sumado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que va a abrir una inspección técnica de lo ocurrido.

En este vídeo, que ha salido a la luz este fin de semana, se puede ver cómo la joven mostraba una actitud vejatoria hacia una anciana utilizando expresiones como: “Me da tan mal rollo venir a darle de comer a esta mujer. Parece que sale de una peli de miedo, tía”. “Quedarme con ella a solas, es que me da un chungo. Está más muerta que viva. Me da mucho miedo esta tía”.

Rechazo colectivo

Estos comentarios han causado una fuerte “conmoción e indignación” entre las trabajadoras de la residencia, así como en la dirección de la misma y desde el sector sociosanitario de la UGT en Castilla-La Mancha por este vídeo.

El centro, nada más conocer los sucesos, se puso en contacto con los familiares de la anciana, además de emitir un comunicado al resto de las familias residentes en el que dejan claro que han tomado las medidas necesarias “para que esta trabajadora no vuelva a pisar la residencia”.

“Los que nos conocéis sabéis que llevamos muchos años dedicándonos en cuerpo y alma a la atención y cariño hacia las personas mayores que viven con nosotros, y no sería justo que esta dedicación se viera empañada por la actuación de esta persona, que para nada nos representa”, añade dicho comunicado.

El Ayuntamiento de Azuqueca y la Consejería de Bienestar Social han asegurado que este centro cuenta con su total apoyo ante esta situación.

Este vídeo se difundió a través de un perfil de TikTok este fin de semana, aunque el perfil no era el de la trabajadora despedida. Desde la residencia condenan el mero hecho de haberlo realizado. La dirección tuvo conocimiento de este vídeo de una manera inmediata. “Hemos intentado actuar con la máxima rapidez y transparencia”, han abundado fuentes de la dirección a Europa Press.

Se tomarán las medidas necesarias

La dirección quiere que este acto no salga impune; por ello, también han procedido a denunciar ante la Agencia de Protección de Datos la difusión que se está haciendo de la imagen de la residente por las redes, al considerar que se trata de una persona vulnerable cuyos derechos deben preservarse.

El sector sociosanitario de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha presentado una denuncia contra la trabajadora. La responsable, Esther Soto, ha calificado de “sinvergüenza” a esta joven. “No tiene ninguna justificación lo que ha hecho”, en referencia al vídeo realizado. Además, espera que tenga las consecuencias que merece: “Me llevan los demonios. No hay derecho. Lo de esta señora no tiene nombre y espero que se le caiga el pelo. Es vergonzoso”.

El centro está recibiendo llamadas anónimas con descalificaciones, y por ello quieren hacer hincapié en que lo ocurrido es fruto de una acción “individual e injustificable” de una persona y que, por tanto, no debe trasladarse al conjunto de los trabajadores de la residencia.