Más del 90% de los españoles percibe el calor extremo como un riesgo grave para la salud, según el Ministerio de Sanidad
- Un 25% de la población ya ha sufrido problemas de salud y, de estos, un 13% han tenido que ser hospitalizados
- Solo el 23% de las viviendas en España cuenta con el aislamiento térmico adecuado frente al calor extremo
Una reciente encuesta encargada por el Ministerio de Sanidad revela que más del 90% de la población española considera el calor extremo como un riesgo grave para la salud. El estudio, realizado por GAD3 entre el 7 y el 14 de julio de 2025 a 1.274 personas mayores de 18 años, subraya una clara percepción del impacto del calor en la vida diaria, probablemente basada en la experiencia directa del aumento de temperaturas en los últimos años.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha enfatizado que "el calor extremo enferma y mata", justificando la necesidad de este sondeo para entender la percepción ciudadana. Entre los efectos del calor más mencionados por los encuestados, destacan los golpes de calor o desmayos (84%), la deshidratación (83%) y el insomnio o fatiga (70%).
Los datos arrojan que un 25% de la población ha sufrido personalmente o en su entorno algún problema de salud durante una ola de calor, y de estos casos, un 53% requirió atención médica, con un 13% necesitando hospitalización.
La encuesta también identifica que el 69% de la población señala a las personas mayores de 65 años como el grupo más vulnerable, aunque un 31% de quienes pertenecen a grupos de riesgo no se reconocen como tal. Este hecho representa un "gran reto", según la ministra, quien recalcó que el calor no afecta a todas las personas por igual.
"El calor va por barrios"
La encuesta evidencia también una "fuerte desigualdad" en la protección térmica de los hogares, con solo el 23% de las viviendas disponiendo de aislamiento adecuado y con una brecha significativa en el acceso a recursos como el aire acondicionado. En los hogares de rentas altas alcanza el 62 por ciento, frente al 47 por ciento en los de menor renta. "La encuesta confirma lo que ya sabemos, que el calor va por barrios o por renta. No todas las personas pueden protegerse de la misma manera. Sólo el 23 por ciento de los hogares tienen un buen aislamiento térmico y las diferencias por renta son muy evidentes", ha advertido García.
Por todo ello, la ministra ha indicado que necesitan que todas las administraciones colaboren para que "ciudades y casas estén mejor adaptadas al calor extremo. No queremos plazas que son sartenes, no queremos que se talen árboles, no queremos coles o escuelas infantiles a 40 grados. Queremos ciudades frescas y ciudades verdes, ciudades para vivir y ciudades para no sudar".
Además, ocho de cada diez ciudadanos (80%) afirma haber notado un incremento notable de las temperaturas extremas durante los veranos recientes, una percepción que se intensifica entre mujeres, jóvenes y residentes en provincias especialmente cálidas.