Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A los jóvenes les preocupa lo que ocurre en la política internacional, como la guerra en Gaza o en Ucrania. En 35 años, el interés por la política ha aumentado un 50% en nuestro país, según el Instituto de la Juventud.

Los jóvenes opinan que es "importante" informarse porque la política internacional también afecta a España. También les sirve "para poder hablar con la gente sobre actualidad".

La ley obliga a tratar la política internacional en algunas asignaturas y, aunque los profesores tienen libertad de cátedra, en clase, aseguran muchos jóvenes, apenas lo dan. Entre los motivos, sobresale el hecho de posicionarse políticamente, lo que puede generar problemas entre profesorado y familias.

Ante esta realidad, o se informan en casa o mediante los medios de comunicación. Sin embargo, para el 49% de los encuestados, su principal fuente son las redes sociales como Instagram, TikTok o X. Los expertos señalan que en ellas hay "sesgos ideológicos", "desinformación" y "discursos de odio".

FOTO: GETTY IMAGES

Joan Donovan es experta en desinformación y fue despedida por la Universidad de Harvard hace dos años por presuntas presiones de Meta debido a sus investigaciones en contra de la compañía. "Se ha vuelto muy peligroso publicar en redes tus opiniones, pensamientos, ideas políticas", asegura.

Algo que naturalmente publicamos a diario en una o varias cuentas, pero ¿sabemos quién hay detrás?

"No es una coincidencia que las principales plataformas estén en manos de los hombres más ricos del mundo", señala Donovan.

El impacto de las redes va mucho más allá de lo digital. "Tenemos mucha concentración de medios, las noticias se consumen mucho a través de redes sociales, tenemos mucha polarización política", asegura la experta en desinformación Carolina Caeiro.

En Estados Unidos, incluso el presidente difunde vídeos falsos a través de sus cuentas. En China, gran parte de estas plataformas están bloqueadas. En Nepal, miles salieron a las calles a protestar contra la censura y el mal desempeño del Gobierno. Estos ataques directos a la libertad de expresión se entienden como una forma de "violencia política".

Foto: Getty Images

Las redes sociales hace tiempo que dejaron de ser solo entretenimiento: son también un campo de batalla político y económico. Basta echar un vistazo a quiénes controlan las principales aplicaciones y a quiénes apoyan estos multimillonarios.

Detrás de X, antes Twitter, está Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo. Gastó muchísimo para que Trump volviera al poder, aunque terminaron fatal.

Detrás de Facebook, hoy Meta, y, por tanto, de Whatsapp o Instagram, está otro multimillonario: Marck Zuckerberg, habitual en el cortejo al presidente de Estados Unidos.

El caso de la china TikTok es otro ejemplo de la estrategia de Trump: primero amenaza con cerrarla y luego firma un acuerdo con el Gobierno chino para que el control de la empresa, y de su algoritmo, sea estadounidense. Esa es la clave: control tecnológico y también control político.

FOTO: GETTY IMAGES

La ministra Elma Saiz ha convocado a los representante de las principales plataformas de Internet como Facebook, Instagram, y TikTok por la preocupación por la difusión de los delitos de odio en las redes. En Radio 5 hablamos con Elías Said-Hung, catedrático de Comunicación Social de la Universidad Internacional de la Rioja y director del Proyecto Hatemedia, que advierte del peligro de normalizar estos mensajes. "El fenómeno de las redes sociales es transnacional. Existen aparatos legales para penalizar estas manifestaciones, pero el problema es cómo articular el conjunto de acciones en un plano más global". El experto insiste en que, a nivel individual, es necesario que entendamos cómo se divulgan estos mensajes. "La mayoría de los jóvenes se alimentan de las redes sociales sin tener muy claro el proceso que hay detrás, es muy peligroso" y apunta a la necesidad de verificar y contrastar las fuentes.

Junto al durísimo trabajo de los pocos periodistas que se siguen jugando la vida para informar desde Gaza, hay ciudadanos anónimos que están utilizando las redes sociales para contarnos la dureza del día a día a través de las redes sociales. Su relato es ahora mismo imprescindible para que no se nos olvide el horror que se vive en la Franja.

Foto: REUTERS / Dawoud Abu Alkas

Fede Cardelús y Carmela del Moral, responsable de Incidencia Política y Social de Save the Children España, hablan de los factores que influyen en el abandono escolar y, también, analizan un informe que se fija en las formas de explotación sexual que afectan a la infancia y la adolescencia en las redes.