Este vídeo no muestra al acusado por el asesinato de Irina Zarutska, es una sentencia a otro hombre en 2016
- No es una fotografía del asesino de Charlie Kirk, es falso
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Difunden un vídeo en redes sociales de un hombre que se derrumba en un juzgado al escuchar su sentencia. Los usuarios que lo comparten dicen que es Decarlos Brown Jr., el hombre acusado de cometer el asesinato de Irina Zarutska, una refugiada ucraniana apuñalada en un tren ligero en Carolina del Norte (EE.UU.) en agosto. Es falso. La grabación se registra en 2016 y su protagonista no guarda relación con el crimen de Irina Zarutska.
"Todavía hay justicia en algún sitio. Y ni aun así pagará lo que hizo este criminal", leemos en un mensaje compartido más de 2.000 veces en X desde el 13 de septiembre. El texto adjunta un vídeo de 33 segundos que muestra a un hombre frente a un estrado rodeado por uniformados. A continuación, el individuo rompe a llorar tras escuchar la sentencia de un juez que le condena a prisión de por vida sin libertad condicional. Durante la grabación se muestra una fotografía de Irina Zarutska y otro fotograma que capta el momento previo a su apuñalamiento. "Pena de muerte, sentencia y reacción", leemos en un rótulo sobreimpreso.
No es el acusado por el asesinato de Irina Zarutska en agosto
La grabación corresponde a una sentencia de 2016 que no guarda relación con el asesinato de Irina Zarutska . A través de una búsqueda inversa de imagen localizamos el mismo vídeo en publicaciones que datan de octubre de 2016 y que señalan al acusado como Jaleel Smith-Riley (1 y 2). Según informa el portal de noticias estadounidense Cincinnati Enquirer, Smith fue declarado culpable de un homicidio cometido en 2013, un crimen por el que fue juzgado en 2016 y sentenciado a prisión de por vida sin posibilidad de libertad condicional.
El acusado por el asesinato de Zarutska se enfrenta a la pena máxima legal, pero el caso está siendo procesado. Según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Decarlos Dejuan Brown Jr. fue acusado de homicidio en relación con el ataque mortal a Irina Zarutska en el tren ligero de la ciudad de Charlotte el 22 de agosto, en Carolina del Norte. "He ordenado a mis abogados que procesen a DeCarlos Brown Jr., reincidente con antecedentes penales, por asesinato", declaró la Fiscal General en un mensaje de X.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en su perfil de Truth Social en el que pidió que el acusado reciba un juicio "rápido" y que sea condenado con "la pena de muerte". En la fecha de publicación de este artículo el acusado no ha recibido sentencia. Tal y como informan medios estadounidenses se ha tramitado una "orden para que Brown sea ingresado en el Hospital Regional Central de Butner" por un período no mayor a 60 días para observación y tratamiento y se ha programado una audiencia en el tribunal administrativo para octubre de este año. Hasta el momento, Brown no se ha declarado culpable.