La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, controlará a los influencers que hacen recomendaciones de inversión a través de las redes sociales. Podrán recibir sanciones de hasta 500.000 euros por abuso de mercado en función de si es falsa la información que se da, el objetivo, las fuentes y los motivos de la recomendación de inversión.
Es uno de los objetivos para este año de la CNMV ante la proliferación de estos perfiles.
Muchos de estos influencers financieros ofrecen servicios que no están autorizados, pero ahora la CNMV da un paso más en su vigilancia y pone el foco en las recomendaciones de inversión que hacen a sus clientes y seguidores.
Cada vez aparecen más vídeos en redes sociales de presuntos expertos, conocidos como tipsters, que ofrecen consejos para apostar a cambio de dinero. Se tratan de supuestos gurús de las apuestas deportivas que suelen hacer fortuna no con sus pronósticos sino con el dinero de sus seguidores. TVE ha hablado con un joven que ha denunciado por estafa a uno de ellos tras perder cientos de euros. Los abogados destacan que, en estos casos, hacen falta pruebas, pero no siempre es posible reunirlas porque estos canales permiten borrar contenido y no dejar huella.
La mayoría de los niños de un colegio de Córdoba no tendrá móvil hasta los 16 años. Se trata del pacto colectivo que han hecho las familias del CEIP López Diéguez para resistir a la presión social que los menores viven en los colegios y ante la que muchos padres ceden. La iniciativa comenzó, paradógicamente, en el grupo de WhatsApp del AMPA. Lanzaron la propuesta y la mayoría de los padres del colegio decidieron unirse ante un temor compartido. Ahora quieren que otras AMPA de Andalucía se unan al pacto.
Fede Cardelús y Laura Cuesta, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, cuentan qué es el sharenting y los riesgos que asumimos cuando difundimos imágenes y vídeos de menores en redes sociales.
A 7 de cada 10 mujeres jóvenes les salen anuncios de operaciones estéticas y a la mayoría les han hecho comentarios en las redes comentarios sobre su físico. Muchas abandonan este espacio, otras se quedan, pero en lo que todas coinciden es en el malestar que les produce esta violencia que sigue creciendo. Hoy charlamos con Clara Guilló, directora del estudio encargado por el Instituto de las Mujeres "Autopercepción de la imagen de las mujeres en los nuevos entornos digitales", sobre todos los hallazgos de esta investigación.
Las aplicaciones de citas están en auge, con más de 4,7 millones de usuarios en España. Esta semana en Geek5D, exploramos las tendencias del dating digital, las plataformas más utilizadas y quiénes invierten más tiempo en buscar pareja online. Si quieres saber si es posible encontrar el amor a un clic de distancia, qué apps triunfan y cómo optimizar tu perfil para conseguir más matches, ¡dale al click.