Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña estudia un plan para una "digitalización responsable" en los centros educativos: se plantea prohibir todo tipo de pantallas en infantil y eliminar los teléfonos móviles en las aulas en la ESO. "Existen evidencias de que a edades tempranas las pantallas causan más perjuicios que beneficios", adelanta Màrius Martínez, doctor en Ciencias de la Educación y coordinador de la Comisión para una Digitalización Responsable de la Conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña, en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Continúa diciendo que a medida que avanza la escolaridad, hay qué ver en qué momentos el uso de las pantallas puede ser positivo.

El entrevistado explica que la Comisión para una Digitalización Responsable empezó a andar la semana pasada y desgrana cómo se va a proceder: "Habrá dos grupos de trabajo, un primer grupo de profesionales externos al sistema educativo que hará un diagnóstico de cuáles son los riesgos y dificultades ya detectados". Además, este primer grupo también ahondará en qué "prácticas de referencia se pueden adoptar" para mitigar estos riesgos y se desarrollará entre febrero y marzo. En segundo lugar, habrá una comisión de profesionales de dentro del sistema educativo que acabará de hacer el diagnóstico, proponiendo medidas a cuatro niveles: "Serán medidas para la administración pública, medidas para los centros, medidas para docentes y familias y recomendaciones para otras instituciones", concluye Martínez.

Esos chicos que están tan panchos y despreocupados sin entender que las mujeres se quejen tanto... ¡qué pesadas! ¿Tú también tienes un amigo así? Nos lo cuenta Objetivo Igualdad con la colaboración de Fundación Iniciativa Social.

Para muchas jóvenes, ir a la consulta de ginecología es un trance que prefieren evitar y muchas se quedan con muchas dudas sin resolver. Para conseguir una mayor cercanía que la que se les resiste a las chicas en las consultas, muchas ginecólogas, como Mercedes o Marimar, se han metido de lleno en la divulgación en redes sociales.

Pese a los importantes avances logrados gracias a la ciencia, el cáncer sigue siendo objeto de bulos sin aval científico en redes sociales. María Navarro, redactora de VerificaRTVE, asiste a 'La tarde en 24 horas' para hablar de los bulos más repetidos en redes, como que el bicarbonato puede sustituir a la quimioterapia o que las mamografías pueden provocar cáncer de mama por la radiación que emiten.

Los movimientos populistas, como el que ha llevado nuevamente a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no solo enfrentan a la ciudadanía con las élites políticas, sino que también dirigen sus críticas hacia las élites académicas. Este fenómeno, conocido como populismo científico, ha encontrado en los últimos años figuras representativas como el propio Trump, quien ha defendido que el "instinto natural" y el "sentido común" de la gente común son superiores al conocimiento científico, al que ha calificado de "inútil".

Sin embargo, en España, estas ideas tienen poca aceptación. Según la primera encuesta sobre populismo científico en el país, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y publicada este viernes, solo el 3,6% de la población encuestada alcanza los valores más altos en la escala de populismo, mientras que el 71,4% se encuentra en la mitad inferior y un 25% en un punto intermedio.