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¿Qué sabía Facebook? ¿Ocultó conductas incorrectas que afectaban a millones de usuarios? Las dudas ponen en aprietos a la compañía, que maneja información de unos 2.200 millones de perfiles en todo el mundo. En 2014, la organización GSR lanzó una encuesta entre sus usuarios, en teoría con fines académicos, a la que respondieron 270.000 personas. Los datos, y los de sus contactos -unos 50 millones de personas-, fueron vendidos a Cambridge Analytica, una consultora basada en Londres y fundada por un donante del Partido Republicano,  Robert Mercer, además del exasesor de estrategia de Trump, Steve Bannon. La red social lo descubrió en 2015, pero no actuó entonces. Según Facebook, Cambridge Analytica les dijo en 2015 que había destruido los datos, pero varios medios y un extrabajador de la compañía lo desmienten.

La consultora con sede en Londres ha anunciado este martes que suspende a su director ejecutivo, Alexander Nix, hasta que se esclarezca su papel en la supuesta influencia electoral en el 'Brexit' que la empresa habría orquestado con datos extraídos de Facebook. La decisión se produce un día después de que la cadena británica Channel 4 emitiera en un reportaje grabado con cámara oculta declaraciones del director de Cambridge Analytica, en las que asegura que puede influir en los procesos electorales, bien extorsionando a políticos, o publicando información comprometedora que después sería distribuida en Facebook. Mientras, Reino Unido ha solicitado la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento, y ha pedido una orden judicial para registrar los ordenadores de la compañía. 

En 2014 una compañía, Global Science Research, distribuyó un examen de personalidad en Facebook, en teoría con fines académicos. Los usuarios que participaron dieron permiso para acceder a otros muchos datos sobre sus amistades. Toda esa información, junto con las pruebas psicológicas se recopilaron y se vendieron a Cambridge Analytica, que utilizó los datos para su propaganda, según The New York Times y The Observer. Sin saberlo, alrededor de 50 millones de estadounidenses se convirtieron en objetivo preciso de campañas electorales, en este caso, al servicio de Donald Trump. Cambridge Analytica, con sede en Londres, está acusada también de utilizar tácticas similares para promover la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Facebook se enfrenta ahora a acusaciones por su gestión y protección de datos. 
 

El 45% de los usuarios de redes sociales en España se dieron de baja de alguna plataforma el año pasado. No se puede negar que han cambiado nuestra forma de comunicarnos, pero los expertos están detectando una pérdida de interés. A finales del año pasado se produjo, por primera vez, una bajada de usuarios de Facebook en Estados Unidos. Un colaborador de Las mañanas de RNE, el escritor Lorenzo Silva, cerró su cuenta de Twitter porque "esto ha dejado de compensar" es lo que decía su último tuit. Y uno de los últimos en abandonar ha sido el cantante Alejandro Sanz. Se ha despedido por un tiempo o tal vez para siempre, no sabe todavía. ¿Nos estamos cansando de estar tan conectados? ¿Qué consecuencias tiene una exposición permanente? Sobre estas cuestiones han debatido en Las mañanas de RNE Carme Riera, Juan Duyos y Puebla.

Una década después de su lanzamiento en España, la red social más popular del mundo ha conquistado ya a la mitad de los españoles: 23 millones de personas tienen un perfil. La red, concebida en 2004 como una red social para los alumnos de Harvard, fue traducida por primera vez al español en 2008. Hoy presenta infinidad de posibilidades: se puede comprar, promocionar un negocio, intercambiar información y conocer al instante si algún conocido ha resultado afectado en una tragedia. 

Hablamos con Luis Díaz, CEO de la agencia de comunicación "Human to human" y con la actriz Almudena Ripamonti. Ambos forman parte de un experimento que esta agencia ha elaborado para crear una 'influencer' (una de esas personas que crean tendencia de consumo en las redes sociales) ficticia con miles de seguidores falsos para comprobar cómo cualquier persona puede conseguir el favor de las marcas a base de estratagemas, como la compra de 'followers'.

La llegada de las redes sociales ha globalizado y democratizado el humor. Las redes han dado a luz a una serie de famosos, desconocidos hasta ahora, que echan mano del humor y de la ironía para comentar la actualidad. Es el caso del @mundotoday @norcoreano @dios o @lavecinarubia cuyas frases, diálogos o memes están siempre entre los más comentados. ¿Nos reímos igual en público que en privado? ¿Nos reímos de las mismas cosas? Las mañanas de RNE ha analizado el humor viral con cuatro tuiteros. El andaluz Gerardo de la Torre entró en Twitter en 2009 para seguir a la gente que le gustaba y casi una década después, más de 400.000 personas le leen a él en @gerardotc. "Hay más voz e información que antes, por eso es normal que haya más escándalos", dice. Dani Bordas es creativo y redactor publicitario. Dicen que con la arroba delante (@DaniBordas) saca todo el ingenio que tiene dentro. Pero de lo que más orgulloso está es de haber sido, durante cinco segundos, jefe de Iñaki Gabilondo. Cree que "las redes sociales son como el botellón, hay peleas pero también hay quien se lo toma en serio". "Y también tienes a la policía detrás", ha añadido Raquel Sastre (@raquelsastrecom), una murciana que se ríe de serlo y que dejó su trabajo estable de bibliotecaria para dedicarse a la comedia. Y el coruñés Miguel Ángel López González para hacer reir se pone el traje de @hematocrítico, con 117.000 seguidores Twitter. "Lo que me preocupa es que detrás de las redes haya leyes nuevas que respalden que por un chiste o comentario acabes en el juzgado", ha afirmado.