Enlaces accesibilidad

El 'modus operandi' de los estafadores del amor: el caso de Morata de Tajuña

Por
Estafa amorosa en Morata de Tajuña: comentarios en la página de Facebook de las víctimas, con el sello de VerificaRTVE en blanco
Comentarios en la página de Facebook de las víctimas de la estafa de Morata de Tajuña

Las dos hermanas que aparecieron asesinadas junto a su hermano en una vivienda de la localidad madrileña de Morata de Tajuña fueron víctimas de lo que se conoce como una estafa amorosa. De acuerdo con el testimonio de varias personas cercanas a los tres hermanos asesinados, “dos hombres contactaron con las mujeres a través de Facebook haciéndose pasar por militares estadounidenses destinados en Afganistán” para hacerse con su dinero. El supuesto autor del triple homicidio, un hombre de 43 años de nacionalidad paquistaní, se ha entregado a la Guardia Civil y está detenido. En VerificaRTVE te explicamos en qué consiste la ‘estafa del amor’ que sufrieron las dos mujeres y cuál es el modus operandi de los ciberdelincuentes.   

Hemos analizado en detalle los perfiles de Facebook de las dos mujeres asesinadas, Amelia y Francisca Ángeles G. A., y constatamos que las dos hermanas publicaron en diferentes fechas dos composiciones similares que muestran las tres mismas imágenes de los hermanos y una cuarta foto. Esa cuarta foto muestra el perfil falso que se hizo pasar por un militar estadounidense destinado en Afganistán. La foto del perfil falso que se relaciona con Amelia muestra a un hombre con pelo blanco que en realidad es el general retirado Wesley Clark, que fue un alto mando de la OTAN en la época de las guerras de los Balcanes. La imagen del perfil falso que se relaciona con Francisca Ángeles muestra a un hombre sentado con los pies en la mesa y con un puro en una mano. Personas del entorno de las fallecidas confirman a VerificaRTVE que esas dos fotos eran las utilizadas por los perfiles de Facebook que estafaron a las dos hermanas de Morata de Tajuña.

Gracias a una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que el hombre de pelo blanco con americana y corbata que aparece en la composición que comparte Amelia es el general retirado Wesley Clark, que fue comandante supremo de la OTAN y llegó a presentarse como candidato a las primarias del Partido Demócrata en 2004. El otro hombre que aparece en la composición que comparte su hermana Ángeles con una camisa negra sujetando un ejemplar de un periódico es Mario A. Guerra, exalcalde de Downey, una localidad del estado norteamericano de California.  

Montajes publicados en los perfiles de Facebook de las hermanas con sus supuestas parejas: el exalcalde Mario A. Guerra a la izquierda y el militar retirado Wesley Clark a la derecha

Montajes publicados en los perfiles de Facebook de las hermanas con sus supuestas parejas: el exalcalde Mario A. Guerra a la izquierda y el militar retirado Wesley Clark a la derecha

Realizando un análisis de las cuentas que interactúan con los perfiles de las dos hermanas de Morata de Tajuña en los últimos años, observamos que hay cuentas con fotos falsas que intentaron contactar con ellas a través de la plataforma con mensajes en los que el español muestra indicios de proceder de una traducción directa del inglés. Uno de los usuarios se presenta con el nombre de "David Smith" y se describe como cirujano ortopédico en San Diego (EE.UU.). Sin embargo, la dirección web de su página de perfil muestra otro nombre: Abdullateet A. El 5 de diciembre de 2020 esta cuenta comenta la foto de perfil de Francisca Ángeles para decirle que quiere ser su amigo, que ha intentado agregarla, pero que no ha podido y le pide que le envíe una solicitud de amistad.

Comentarios de dos perfiles con fotos falsas dirigidos a una de las hermanas asesinadas en Morata de Tajuña, con el sello de VerificaRTVE en negro

Comentarios de dos perfiles con fotos falsas dirigidos a una de las hermanas asesinadas en Morata de Tajuña

Hemos encontrado otro comentario a otra publicación de la cuenta de la mujer de un usuario que se presenta como Michael Sanford, militar estadounidense en la base Fort Leonard Wood. Este perfil, que tiene su nombre escrito en alfabeto cirílico, pide a Francisca un número de teléfono para seguir hablando por WhatsApp. Tanto esta cuenta como la anterior utilizan imágenes para su perfil que en realidad corresponden al exministro de Defensa y ex viceprimer ministro de Letonia Artis Pabriks. Puedes comprobar que esos dos perfiles extraen sus fotos de la galería del perfil real de Facebook de Pabriks.

Aunque algunos medios apuntan que los perfiles con las fotos del exministro letón son los que estafaron a una de las dos hermanas, personas del entorno de las fallecidas aseguran a RTVE que las cuentas estafadoras utilizaban las fotos de perfil que aparecen en las dos composiciones tipo collage publicadas por ellas. Como ya te hemos mostrado en la imagen interior, ninguno de los dos hombres que aparecen junto a los tres hermanos coincide con la imagen del exministro letón.

Cómo operan las cuentas falsas de las estafas amorosas 

 Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alertan de este fraude por suplantación conocido como estafa amorosa o estafa sentimental en el que “bajo perfiles falsos” engañan “a usuarios con el fin de que éstos realicen pagos de dinero bajo falsas excusas”. Indican que "los estafadores se aprovechan de perfiles abiertos de otras personas en redes sociales para conseguir fotos, nombres y otros datos de interés para poder montar una historia convincente”. Desde INCIBE detallan que, en general, si la víctima es una mujer, se utilizan “perfiles falsos masculinos en los que se detalla que son españoles o descendientes de una persona con nacionalidad española pero que se encuentran en el extranjero trabajando”. En cambio, si la víctima es un hombre, los ciberdelincuentes se hacen pasar por "chicas de países del este de Europa que buscan simplemente amor”. 

El modus operandi que han detectado en el Instituto Nacional de Ciberseguridad pasa por recopilar “de antemano información de usuarios que han dejado en Internet”. “Una vez conocen a una víctima”, continúa explicando el INCIBE, "le invitan a continuar el contacto fuera de la página web o servicio en el que se conocieron para escapar de sus controles de seguridad”. "De esta forma, el impostor procede a borra su perfil para no dejar rastro ni evidencias”. Como ya te hemos contado, las cuentas de Facebook que se han relacionado con las hermanas de Morata de Tajuña para estafarles ya no aparecen vinculadas en modo alguno a sus perfiles, un modo de actuación que se corresponde con la estrategia que describe el INCIBE. 

Cómo evitar ser víctima de una estafa amorosa 

La Guardia Civil recomienda “desconfiar de las relaciones que avanzan demasiado rápido, verificar las identidades de las personas y nunca enviar dinero a desconocidos”, tal y como te contamos en el telediario de TVE. Si queremos evitar caer en este tipo de engaños, desde INCIBE aconsejan no usar nuestra “cuenta de correo personal o profesional”, no dar “información personal o financiera a extraños” y “comprobar si su imagen es real buscando en Internet”, en portales como Google o Bing. 

*23-1-2024. Fecha de primera publicación de este artículo

*5-2-2024. Actualización del artículo para señalar que la foto del hombre con camisa negra corresponde al exalcalde Mario A. Guerra